Affenpinscher: carácter, salud, el dueño ideal, cachorros y precio

0
178

Orígenes, reseña histórica y descripción del Affenpinscher

El Affenpinscher es un perro de compañía de origen alemán, todavía no muy extendido en España, México y Argentina, aunque muchas sean las características que lo hacen adecuado para la compañía de personas adultas y de los niños.

El Affenpinscher forma parte de la familia de nacionalidad alemana, del grupo de los «pinschers», lo que significa que forma parte del mismo grupo que el Schnauzer que es más famoso. El espécimen de Affenpinscher es el más pequeño del grupo de perros al que pertenece.

Las primeras imágenes de los antepasados del Affenpinscher que representan su presencia, datan de principios de 1500 y fueron plasmadas por Albrecht Durer: en una obra de grabado en madera, esta raza se muestra como un perro de familia. Mientras que las primeras transcripciones se conocieron a finales del siglo XIX.

Los orígenes del Affenpinscher, perros de talla pequeña, se encuentran en los Pinscher de pelo largo. Su peso no supera los 3 o 4 Kg., Para una altura de unos 25 cm a la cruz. Tiene pelo hirsuto y duro de color negro, largos bigotes en el hocico aplanado y una barba gruesa. Tiene pequeñas dimensiones, pero es un perro bien proporcionado con una longitud del tronco igual a la altura a la cruz.

Affenpinscher: carácter

El Affenpinscher es un perro que expresa su dedicación al dueño con muchas muestras de afecto. Tiene un carácter dulce y cariñoso, pero tenaz, de hecho, a pesar de ser tan pequeño, tiene un instinto de guardián y la naturaleza de un excelente cuidador. Es un perro muy inteligente y tiene un carácter muy animado y activo debido a su naturaleza de cazador. Aunque es pequeño y dedicado a la compañía del dueño, el Affenpischer es una raza con un instinto natural que lo lleva a cazar pequeños animales y roedores.

Obviamente, su instinto de cazador emerge con fuerza en contextos rurales o de campo, donde está en contacto directo con la naturaleza y con una variedad de olores que estimulan esta predisposición natural. El Affenpinscher en un contexto urbano demuestra ser un buen compañero de viaje, no solo por su pequeño tamaño sino porque ama la compañía y el movimiento.

Será un acompañante encantador dentro de la casa, así como para hacer paseos. Su instinto de cazador lo convierte en un buen guardián, incluso en casa, es bien atento y alerta, nunca es agresivo.

El estilo de vida del Affenpinscher

Es un perro muy dulce que vive la relación con su dueño con mucha dedicación. El Affenpinscher, como cachorro, se vuelve muy apegado a su familia. Su pequeño tamaño lo hace adecuado para adaptarse a un contexto rural como urbano. Por encima de todo, su amor por los viajes y su curiosidad innata, lo convierten en una mascota adecuada para acompañarnos a todas partes.

Este pequeño animal ama las buenas caminatas, apoyado por su instinto de cazador con un sentido del olfato curioso y siempre en búsqueda. Aunque esté clasificado entre los perros de compañía de manera decisiva, sus habilidades olfativas y su dedicación al dueño lo convierten en un perro atento y muchas veces válido como excelente guardián.

Parece extraño que, a pesar de que el Affenpinscher se caracteriza por tales cualidades de socialidad y seguridad, todavía no esté muy propagado en España, México y Argentina.

Patologías del affenpinscher

Lo que se puede presentar como el punto débil del Affenpinscher, son sus ojos. De hecho, el cuidado y la higiene de los ojos del Affenpinscher deben ser una prioridad para su dueño, que deberá brindarle una atención y un cuidado considerables para evitar que su cachorro sufra. El pelo largo en el hocico provoca la estimulación de un lagrimeo excesivo.

Es esencial que se cepille cuidadosamente todos los días para eliminar todo el pelo no deseado y evitar la formación de nudos en su pelo, que incluso es bastante largo en el hocico. Puedes leer nuestro artículo: Cómo cuidar el pelo del perro.

El dueño ideal

El dueño adecuado para este pequeño animal es una familia amorosa que sabe dedicarle las mismas atenciones que él es capaz de reservar para sus dueños. Es un perro animado y amoroso que se adapta bien a los contextos familiares con niños. El Affenpinscher es un perro confiable: aunque es capaz de ser guardián, nunca es agresivo y la relación que establece con su familia es equilibrada y amorosa.

Requiere un amo que esté atento a su higiene ocular y al cuidado de su pelo, que debido a su longitud tiende a ser difícil de gestionar si no le brindamos un cuidado adecuado y constante.

El Affenpinscher es un perro que ama mucho pasear tanto en la ciudad como en el campo, donde su olfato de cazador encuentra desahogo. Pero su pequeño tamaño lo lleva a cansarse rápidamente: por lo tanto, también es adecuado para vivir en un apartamento, de hecho, su carácter amoroso lo lleva a descansar en su casa después de sus paseos, reservando a su amo un amor y una dedicación incomparable. Es un perro muy atento a su dueño: de hecho, es un guardián apreciable, a pesar de su pequeño tamaño que no hace pensar que posea esta dote.

El Affenpinscher y los niños

La naturaleza amable y atenta hace que el Affenpischer sea una mascota que también sea adecuada para los niños del hogar. Es capaz no solo de ser el objeto de atención de los pequeños, sino también de reservarles considerables atenciones de defensa.

Affenpinscher: cachorros y precio

El precio de un Affenpinscher cachorro no puede ser inferior a 900 euros, unos 1000 dólares: te aconsejamos confiar solo en los establecimientos de crías certificados, que te pueden proporcionar toda la documentación necesaria, junto con el pedigrí del cachorro.

En México, España y Argentina existen criadores especializados y registrados, pero tambièn en Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y Centro Amèrica.

curiosidad

El término «Aff» en alemán significa mono; en varios aspectos, el Affenpischer tiene mucho parecido a este animal, a partir de las expresiones divertidas y el pelo hirsuto, al igual que los monos.

El pelo en la cabeza es característico, y forma cejas levantadas y tupidas, con una barba imponente y un mechón gracioso en la cabeza donde el pelo es abundandte. Todas estas peculiaridades son esenciales para obtener la expresión típica de esta raza, porque en alemán Affen significa «mono».

Norma FCI N ° 186 / 18.04.2007

ORIGEN DE AFFENPINSCHER: Alemania

PUBLICACIÓN DEL ESTANDAR EXISTENTE: 06.03.07

Utilización: Perro de casa y de compañía.

CLASIFICACIÓN F.C.I. Grupo 2 Perros tipo Pinscher y perros Schnauzer molossoide- Perros boyeros de montaña suizos y otras razas. Sección 1 Perros tipo Pinscher y Schnauzer.

BREVE HISTORIA Según los orígenes, era un perro de familia que residía en el sur de Alemania. Estos perros pequeños, muy populares en el siglo XX, tenían como sus antepasados los perros Pinscher de pelo duro. Tienen una corona de pelo que rodea su cabeza muy parecida a la de los monos.

ASPECTO GENERAL Perro pequeño, pelo duro y aspecto de mono.

PROPORCIONES IMPORTANTES La relación longitud / altura tienen similitud a un cuadrado.

CONDUCTA-CARACTER: Valiente pero atento, fiel e insistente, un poco atractivo o irascible. Es un perro casero.

CABEZA

ÁREA DE CRÁNEO Un pequeño cráneo redondo alargado, no sólido pero redondeado, con frente definida.

ZONA FACIAL Redonda, trufa negra.

HOCICO corto y recto (no hacia arriba). Nariz de forma recta con fosas nasales abiertas, labios negros y compactos. Mandíbulas completas (42 dientes muy blancos). Incisivos alineados que forman un ligero contorno. Si la boca está cerrada, los dientes y la lengua no son visibles. Ojos oscuros y redondos. Bordes de los párpados con pelo duro, orejas altas con dirección hacia adelante en forma de V con bordes reclinados en la cabeza, pequeños y simétricos.

CUELLO doble y corto sin pliegues.

Cuerpo rígido y cuadrado. Desde la cruz, una línea descendente forma el punto más alto de la cresta en el dorso, que es tan fuerte y tenso como el Riñón. La grupa es corta y encaja en la curva de la cola. Tórax aplanado en el lateral, pero muy ancho. Vientre cuadrado.

Cola ligera y con forma de hoz.

Extremidades delanteras fuertes y rectas, hombros musculosos, escápula larga oblicua y plana. Brazo cerca del cuerpo, codos bien posicionados, cabeza firme y metacarpiana ligeramente inclinada hacia abajo, pie delantero corto y redondo con dedos arqueados y almohadillas fuertes, como las uñas.

Extremidades traseras: oblicuas con ángulo pequeño. Muslo extremadamente musculoso. Rodillas paralelas, metatarsiano a 90 ° del suelo, patas traseras un poco más largas que las delanteras, uñas cortas y negras y dedos arqueados.

CARACTERÍSTICAS DEL PASO: trote suelto.

PIEL adherida al cuerpo.

MANTO

PELO sobre el cuerpo denso y duro. En la cabeza se le forma un característico mechón espeso con una barba en las mejillas, que lo hace tener una apariencia de mono.

COLOR negro puro, con un pelaje negro.

TAMAÑO Y PESO Altura a la cruz machos y hembras de 25 a 30 cm. Peso de 4 a 6 kg aproximadamente.

DEFECTOS: cualquier desviación de los aspectos físicos anteriores, debe considerarse como un defecto que se sancionará de acuerdo con el daño causado al perro: en particular: Constitución muy ligera o muy pesada, perro desproporcionadamente alto o bajo, orejas bajas o largas, poco simétricas, o caídas, espalda muy larga, cifótica, grupa hundida, inclinada hacia la cabeza, patas traseras demasiado angulosas, pies largos o pelo muy corto, muy suave o rizado, o blanco. Tamaño inferior o superior a 1 cm de los estándares indicados anteriormente.

DEFECTOS GRAVES : Carácter sexual no bien definido, estructura ósea débil, hocico hacia arriba o demasiado largo, ojos globulares, codos hacia afuera, tamaño más pequeño o más de 1 cm y menos de 2 cm según la Norma.

ELIMINACIÓN DE DEFECTOS Perros agresivos o muy temerosos, diversas malformaciones, defectos del pelaje o del color, hocico cerrado, tamaño más pequeño que el estándar.

Cualquier perro que presente claramente anomalías físicas o de comportamiento será descalificado. Nótese bien. Los machos deben tener dos testículos aparentemente normales y completos físicamente.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: