Affenpinscher: carácter, salud, el dueño ideal, cachorros y precio

0
1166

El Affenpinscher es un perro extremadamente inteligente y un compañero de vida sin iguales

El Affenpinscher es un perro de compañía de origen alemán, todavía no muy popular en España, México o en Argentina, aunque muchas sean las características que lo hacen adecuado para la compañía de personas adultas y de los niños.

El Affenpinscher es de nacionalidad alemana, se encuentra en el grupo de los “pinschers”, en el mismo grupo del Schnauzer, que es un poco más famoso. El Affenpinscher es el perro más pequeño en el grupo de perros al que pertenece.

Los primeros retratos de los antepasados del Affenpinscher, que dejan constancia de su presencia, datan del siglo XVI, y fueron representadas por Alberto Durero (el artista más famoso del Renacimiento alemán): en una de sus obras de entallado en madera, muestra cómo esta raza era un perro de familia. Mientras que otras representaciones comenzaron a verse cada vez más a finales del siglo XIX.

Los orígenes del Affenpinscher se encuentran en los Pinscher de pelo largo. Es un perro de tamaño pequeño, su peso no supera los 3 o 4 Kg y tiene una altura promedio de 25 cm a la cruz. Hablando de su pelo, es áspero y duro, de color negro. Se le forman largos bigotes en su hocico aplanado y una barba voluminosa. Tiene pequeñas dimensiones, pero es un perro bien proporcionado con una longitud del tronco igual a la de la cruz.

Affenpinscher: carácter

El Affenpinscher es un perro que expresa dedicación, toda dirigida al dueño con muchas acciones de afecto. Tiene un carácter dulce, cariñoso y es muy tenaz, de hecho, a pesar de ser pequeño, tiene un instinto de guardián y la naturaleza de un excelente cuidador. Es un perro muy inteligente, tiene un carácter animado y muy activo, debido a su naturaleza como perro de caza. Aunque sea pequeño y se dedique a la compañía de su dueño, el Affenpischer es una raza con un instinto natural que lo lleva a cazar pequeños animales y roedores.

Obviamente, su instinto de caza emerge con fuerza en contextos rurales o de campo, donde está en contacto directo con la naturaleza y con una variedad de olores que estimulan esta predisposición natural. El Affenpinscher en un contexto urbano, demuestra ser un buen compañero para llevar a todas partes, no solo por su pequeño tamaño, sino porque ama la compañía y el movimiento.

Te seguirá por todas partes dentro del hogar, así como para pedirte que lo lleves de paseo. Su instinto de caza lo convierten en un buen perro guardián, siempre atento y alerta. Escucha el menor ruido y avisará a su dueño sin perder tiempo, pero digamos que nunca es agresivo.

Affenpinscher: estilo de vida

Es un perro muy dulce que vive la relación con su dueño con mucha dedicación. El Affenpinscher, como cachorro, se vuelve muy apegado a su familia. Su pequeño tamaño lo hace adecuado para adaptarse a un contexto tanto rural como urbano. Sobre todo, su amor por ver cosas nuevas y su curiosidad innata, lo convierten en una mascota adecuada para acompañarnos a todas partes.

Este pequeño animal ama los buenos paseos, tiene un instinto de caza con un sentido del olfato curioso y siempre en búsqueda. Aunque esté clasificado entre los perros de compañía de manera inequívoca, sus habilidades olfativas y su dedicación al dueño lo convierten en un perro atento, y muchas veces válido como excelente perro guardián.

Parece extraño pensar que a pesar de tener tantas cualidades, no sea un perro muy presente en países de habla hispana, como podrían ser: España, México, Colombia, Venezuela, Chile o Argentina.

Affenpinscher: salud

Sus ojos podrían ser el punto débil del Affenpinscher. De hecho, el cuidado y la higiene de los ojos del Affenpinscher deberán ser una prioridad para su dueño, quien tendrá que brindarle mucha atención y un cuidado especial para evitar que el cachorro sufra. Además, tendrá que tener bajo control el pelo largo que le crece en el hocico, porque provoca la estimulación de un lagrimeo excesivo.

Es esencial cepillarlo cuidadosamente todos los días para eliminar el pelo superfluo y evitar la formación de nudos, que como dijimos es bastante largo. Para mayor información puedes leer nuestro artículo: Cómo cuidar el pelo del perro.

Affenpinscher: dueño ideal

El dueño apropiado para este pequeño animal, es el que tiene una familia amorosa, que sabe dedicarle las mismas atenciones que él es capaz de reservar para sus dueños. Es un perro animado y amoroso, que se adapta muy bien a los contextos familiares donde hay niños. El Affenpinscher es un perro confiable: aunque sea capaz de ser un buen guardián, nunca es agresivo, y la relación que establece con su familia es equilibrada y amorosa.

Necesita un dueño presente, que esté atento a su higiene ocular y al cuidado de su pelo, porque debido a la longitud, si no le brindamos un cuidado adecuado y constante, podría sufrir mucho.

El Affenpinscher es un perro que ama los paseos, tanto en la ciudad como en el campo, donde su olfato cazador encuentra desahogo. Pero su pequeño tamaño lo lleva a cansarse rápidamente: por lo tanto, también es adecuado para vivir en un apartamento, de hecho, su carácter enérgico lo lleva a descansar “en el sofá” después de un paseo agotador, reservando a su dueño un lugarcito y un amor incomparable. Es un perro muy atento y vigila del dueño: un pequeño guardaespaldas, que a pesar de su pequeño tamaño no le teme a nada, y advierte a su dueño si escuchó un ruido que no conoce.

Affenpinscher: relación con los niños

La naturaleza amable y atenta hace que el Affenpischer sea una mascota que también sea adecuada para los niños del hogar. Es capaz no solo de ser el objeto de atención de los pequeños, sino también de reservarles considerables atenciones de defensa.

Affenpinscher: cachorros y precio

El precio de un Affenpinscher cachorro no puede ser inferior a 900 euros, unos 1000 dólares. Te aconsejamos confiar solo en los establecimientos de crías certificados, que te pueden proporcionar toda la documentación necesaria, junto con el pedigrí del cachorro.

En España y Estados Unidos existen criadores especializados y registrados, pero también, con un poco de paciencia puedes encontrar tu cachorro en: México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y en Centroamérica.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Affenpinscher: curiosidades

El término “Affen”, en alemán significa mono. El Affenpischer en varios aspectos se le parece a este animal, partiendo de las expresiones divertidas y el pelo áspero, al igual que los monos.

El pelo en su cabeza es muy particular, se le forman una cejas y una barba voluminosa, además, también se forma un mechón gracioso en la parte superior de la cabeza. Todas estas peculiaridades son esenciales para brindarle la expresión típica de esta raza.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: