Aïdi: origen, características, cachorros, criadores y precio

0
87

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 5 - 4 votos

El Aïdi, o conocido también como el Perro de las Montañas del Atlas, es una raza autóctona de Marruecos que siempre ha sido utilizada para proteger los rebaños de las tribus nómadas.

Estos perros, esbeltos y robustos a la vez, encarnan un espíritu de valentía y fiereza, puesto que son famosos por enfrentarse a los más temibles depredadores para defender al ganado que pastorea en las montañas del Atlas, así como para defender el territorio de sus dueños. Si quieres conocer todas las características del perro Aïdi, sus cuidados, los posibles problemas de salud, los cachorros y su precio, sigue leyendo este artículo de micachorro.net para conocer y saber todo lo que necesitas.

Aïdi: origen

El Aidi existe desde tiempos inmemoriales en las montañas y mesetas de África del Norte, pero en realidad, no se conocen bien sus verdaderos orígenes, se supone que proviene de los perros de los nómadas del Sahara y la costa este de África. Actualmente, se encuentra en gran número en las montañas del Atlas de Marruecos, país que posee el estándar.

Se dice que el Aidi al igual que el Basenji, tengan un origen fenicio; y que fue criado en las montañas del Atlas de Marruecos en el norte de África, que es la tierra del pueblo bereber, otros dos nombres para el Aidi, de hecho, son “Berber Dog” y “Perro de las Montañas del Atlas”.

Los Aidis fueron criados para ser fuertes, leales y feroces; eran, y son hoy, criados por el pueblo bereber para proteger a la población y al ganado. Sin embargo, a lo largo de los siglos, los Aidi se han vuelto más populares como perros de compañía, aunque continúen sirviendo a su propósito original de protección.

Aïdi: características

El Aidi es un perro grande, musculoso y robusto con un porte majestuoso. Un ejemplar hembra adulto a la cruz mide de 52 a 58 cm, si en cambio es macho llega incluso a 62 cm, y puede llegar a pesar entre 25 y 30 kilos. El Perro de las Montañas del Atlas es un adversario formidable para cualquier depredador que se acerque al ganado; siempre se muestra alerta y vigilante en su expresión, muy fiel a su naturaleza de ser un buen protector, tanto del hombre como de otros animales.

La doble capa gruesa de su pelaje tiene un doble propósito, le brinda protección contra las temperaturas climáticas (el frío y el calor de su región), y también lo protege de los dientes de los chacales y otros depredadores que lo pueden lastimar mientras defiende a su rebaño. Su manto tiene un espesor de 8 cm y cubre cada parte de su cuerpo, excepto la cara y las orejas que tienen el pelo más corto y fino.

Su mirada es alerta, directa y decidida, tal como la de un buen perro guardián, siempre listo a cumplir con su papel de protector. En algunas regiones tienen la costumbre de cortarle las orejas y la cola de los perros que utilizan para el trabajo de pastoreo, pero es una práctica prohibida.

Aïdi: carácter

Cuando hablamos de un Aidi, podemos estar seguros de que esta raza canina es sinónimo de lealtad y protección, es una raza que siempre está alerta, y se caracteriza por desconfiar de los extraños. Aunque normalmente sean perros afectuosos y cariñosos con su familia, tienden a volverse agresivos con los extraños, especialmente si sienten que su territorio está en peligro.

Debido a su fuerza y probabilidad de mostrar hostilidad, es fundamental que el Aidi sea socializado a una edad temprana con otras personas y animales, para que no tenga problemas de adulto. No es de extrañar, dada su naturaleza, que el Aidi sea el primero en notar cualquier sonido, olor o movimiento dentro o fuera de la casa que no pertenezca a la misma, y ladrará para advertir a su dueño de la posible amenaza. Por supuesto, esto lo convierte en un buen perro guardián.

Por su alto nivel de energía y su propensión a volverse nervioso, necesita estar continuamente estimulado, fisica y mentalmente, de lo contrario podría volverse destructivo dentro de la casa y ladrar mucho.

Aïdi: cuidados y alimentación

Con los perros de pelaje abundante siempre tenemos que tener en cuenta que deberán ser cepillados con más frecuencia para evitar condiciones en la piel, como resequedad o la aparición de hongos. Además podrás chequear la aparición de garrapatas o pulgas.

Los baños no deben ser frecuentes. También es recomendable revisar y limpiar sus ojos y orejas para prevenir infecciones.

Recuerda que es un animal muy activo, por lo cual deberás cuidar muy bien su alimentación. El perro Aidi no es exigente con la comida, puedes darle croquetas para perros de buena calidad, como otros tipos de alimentación, y si te animas, puedes hacer tu mismo las croquetas caseras o preparale una buena alimentación casera sana y nutriente.

Aïdi: relación con niños

El Aidi es un perro que ama su familia; una de las cosas para las que fue criado, después de todo, era proteger el hogar y sus humanos; un Aidi se lleva bien con los niños, se relaciona con ellos fácilmente y disfruta jugando con ellos; una vez más, sin embargo, la socialización temprana y la capacitación son importantes.

Si eres una persona ocupada, que no tiene a disposición tiempo para dedicarle a su mascota, entonces no es la raza adecuada para ti.

Aïdi: salud

El Aidi no tiene grandes problemas de salud, salvo los problemas más comunes en casi cualquier raza, como problemas digestivos o la displasia de cadera. Las visitas regulares al veterinario serán suficientes para que tu Aidi viva saludable y muy contento. Tiene una esperanza de vida promedio aproximadamente de 12 años.

A diferencia de otras razas, casi no posee enfermedades hereditarias, y en general es muy raro que se enferme, es un animal muy saludable. Recuerda que el Aidi necesita hacer actividad física para mantener su salud física y mental equilibrada, esta raza siempre necesita sentirse útil.

Aïdi: cachorros

Al igual que otros perros, deben comenzar desde cachorros con el adiestramiento y la socialización tan pronto como sea posible para evitar el desarrollo de conductas problemáticas.

Si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano. Además, recuerda que puedes siempre pedir el pedigrí, que te permite comprobar la pureza de la raza del perro.

Aïdi: precio y criadores

Dependiendo de la localización geográfica donde te encuentres, esta raza será más difícil o más fácil de encontrar. En general, un Aidi cachorro puede llegar a costar más de 600 euros, 700 dólares. Estos precios son indicativos y pueden variar según el criador y pedigrí.

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.