Airedale Terrier: orígenes, carácter, cachorros y precio

0
2503

El Airedale Terrier es el más grande de los terriers, apodado “The King”

Es el más grande de su raza y esto le ha otorgado al Airedale Terrier el nombre de “el Rey de los terriers”. Utilizado principalmente como perro de caza, demostró ser un amigo valiente incluso en la Primera Guerra Mundial, junto al ejército.

Es un perro que debe ser adiestrado con paciencia y coherencia. Es un excelente compañero de juegos para los niños, ya que a él también le encanta jugar. Es un perro activo, así que si decides tener uno en casa, debes prepararte para los largos paseos que tu amigo peludo amará. Tiene un instinto guardián y esto lo lleva a ser adiestrado a menudo como un perro de guardia. Es fiel, leal y tenaz. Se adapta a vivir en un apartamento y también es muy apreciado, porque al no tener muda, no pierde su pelo.

Airedale Terrier: orígenes e historia

El Airdale Terrier es una raza canina británica reconocida por la FCI (en la norma No. 7, Grupo 3, Sección 1), debe su nombre a Airdale, la región geográfica de Yorkshire que incluye el valle del río Aire. De hecho, su nombre significa propio “valle”.

El nombre Terrier, por su parte, se origina de la palabra del latín terra y es el término utilizado para definir algunas razas de perros.

El Airedale Terrier fue seleccionado en el siglo XIX por los pescadores del río Aire, que cruzaron ejemplares del Otterhound con el Black y Tan Terrier, una raza que actualmente parece ser extinta. Desde entonces, se ha utilizado principalmente para la caza de nutrias, para eliminar roedores e incluso como perro perdiguero.

El primer informe oficial de su existencia data del año 1879, pero su nombre era Bingley Terrier. Al año siguiente, Gordon Stables, hasta que un juez de exhibición, propuso cambiar el nombre a Airedale Terrier.

En el período posterior a la época isabelina, se hablaba cada vez menos de los terriers, y se convirtieron en perros destinados a las clases sociales más humildes, mientras que las clases sociales más ricas, para la caza, comenzaban a utilizar los galgos. Sin embargo, esto no ha perjudicado el desarrollo de los Terrier, cuyas variedades se han multiplicado con el paso de los años.

Airedale Terrier: peso y características físicas

Es el más grande de los terriers y esto le permitió adquirir el apodo de “Rey de los terriers”. Es un perro musculoso y activo, no es particularmente alto en las extremidades, o con un tronco de excesiva longitud, la altura para el estándar es:

  • 58-61 cm para los machos,
  • 56-59 cm para las hembras.

El peso oscila entre 20 y 25 kg. Tiene un cráneo largo y plano, no demasiado ancho entre las orejas y se contrae hacia los ojos. La raza Airedale Terrier tiene un manto de color fuego en todo el cuerpo, excepto una montura de color negro o marrón oscuro en la parte posterior, en la parte superior del cuello y en la punta de la cola. El pelo resulta ser duro, denso y áspero, mientras que la capa de pelo inferior es más suave.

Airedale Terrier: carácter, personalidad y utilización

Ciertamente debemos resaltar un lado de su carácter, y parece que es común en todos los tipos de terriers, grandes y pequeños: su gran coraje. El Airedale Terrier es un perro intrépido y obstinado, pero esto no debería hacernos pensar que es un perro agresivo. En realidad es muy fiel y leal. Se adapta fácilmente a la vida familiar.

También es un perro muy apreciado debido a que no pierde su pelo. Tiene un instinto protector muy fuerte y una tendencia a proteger a las personas de la familia con las que vive en casa, y esto debe tenerse en cuenta si decides tener un perro de esta raza.

Le encanta jugar y se lleva muy bien con los niños. Por naturaleza, no se lleva muy bien con otros perros, en particular modo con el pastor alemán, y con los gatos. Sin embargo, si se educa adecuadamente, convive sin problemas tanto con otros perros como con gatos. En Alemania se ha considerado durante años como un excelente perro de defensa (si está bien adiestrado, por supuesto) junto con el Pastor Alemán, el Boxer, el Doberman, el Rottweiler y el Schnauzer.

El Airdale Terrier en España, México, Argentina y en Colombia

El Airdale Terrier es principalmente un perro de trabajo: un perro pastor, pero sobre todo, como hemos mencionado, es un perro muy adecuado para la caza. Su instinto natural es cazar de forma independiente, demostrando en esta actividad ser un perro listo y muy inteligente. Sin embargo, en España, México, Argentina y en Colombia se utiliza principalmente como perro de compañía y perro guardián.

Airedale Terrier Negro

Es cierto que el color del manto puede ser negro o gris muy oscuro, pero existe cierta confusión entre el Airedale Terrier y el Black Russian Terrier. Confusión justificada considerando que la segunda, es una raza reconocida por la FCI desde el 1984 y creada en Rusia a finales de los años cuarenta mediante la selección de cruces entre algunas razas, incluida la nuestra.

Para ser precisos, las mezclas o cruces fueron entre el Rottweiler, el Schnauzer gigante, el Airedale Terrier y el Terranova, con una prevalencia genética de este último. El propósito de los creadores de la raza era desarrollar un perro de trabajo grande, valiente, fuerte y fácilmente gestionable con el instinto de protección. Tenía que ser multitareas y adaptable incluso a condiciones climáticas adversas. Recordemos que esta vez estamos en Rusia.

Airedale Terrier: adiestramiento

Necesita un adiestrador que lo educe firmemente, especialmente cuando es un perro joven. Una vez educado, sin embargo, no crea problemas y obedece muy bien. Madura lentamente, por lo tanto, no debes esperar demasiado de él antes de que haya alcanzado los 15 meses.

El adiestramiento no es particularmente complicado, también porque esta raza está predispuesta a ser un perro disciplinado. Sin embargo, no es un perro dispuesto a repetir un ejercicio una y otra vez, y si se cansa, pone fin al juego por iniciativa propia. Si se utiliza para la caza de nutrias debe ser adiestrado para nadar. Se adapta bien a vivir en el apartamento, pero necesita largos paseos diarios debido a su fisiología natural de estar en constante movimiento.

Airedale Terrier: salud, promedio de vida y alimentación

Se distingue por ser un perro que siempre goza de buena salud. No hay evidencias que padezca de patologías particulares. Es un perro resistente, y si se encuentra bien también afuera en el jardín, no sufre el frío, siempre que esté provisto de una casita para perros y mantenga una dieta saludable para que su cuerpo pueda enfrentar las temperaturas invernales.

Tiene un promedio de vida de unos 12 años. Sin embargo, se recomienda que la dieta no sea muy rica en carnes para evitar la aparición de eccemas, porque es particularmente sensible.

Necesita un rapado de pelo regular. Es recomendable realizarlo al menos dos veces al año. Es un perro que no tiene periodo de muda, por lo que pierde muy poco pelo, obviamente si se lo arreglas regularmente.

Airedale Terrier: precio y cachorros

El precio inicial es de alrededor de 800-900 euros, unos 1.000 dólares, depende del criador y, obviamente, del pedigrí del perro. Es fundamental que compres a un criador de confianza que te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Airedale Terrier: curiosidades

El Airedale Terrier fue uno de los primeros perros reclutados por el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, y sirvió como mensajero en las trincheras de Flandes y como una importante ayuda para la Cruz Roja durante la guerra. También fue utilizado como perro de investigación en India, África y Canadá.

Un Airedale Terrier llamado Jack, incluso recibió una decoración conmemorativa por el valor demostrado en batalla. Reclutados por las armadas, los Airedale Terriers, formaron parte de la policía alemana y británica.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: