Alano español: ¿una raza canina ya extinta?

0
106

Alano español, una antigua raza de perros seleccionada para las peleas

La antigua raza del alano español parece haber desaparecido por completo hoy en día, aunque si existen algunos ejemplares en España. Sin embargo, no hay evidencia documental de la existencia de la raza. Tenemos toda la información que conocemos sobre esta raza de perros gracias a la historia detallada de los antiguos animales. Se supone que llegaron a España alrededor del año 406 aC.

Los alanos españoles, son perros que se utilizaban principalmente para la caza mayor, pero también para pelerar contra los toros en las corridas por lo menos hasta el 1883. Es un perro dominante que necesita un amo igualmente dominante. A pesar de esto, el alano español en la familia y en las relaciones con los niños y las personas que conoce es muy bueno y dócil.

Es desconfiado de los extraños, ataca sin previo aviso si se siente amenazado. Es un perro que solía trabajar y vivir al aire libre, y no hay evidencia de ninguna patología en particular que puediera padecer.

Alano español: referencia histórica

El alano español parece haber desaparecido por completo. Ha habido declaraciones de avistamientos de esta raza canina muy antigua, pero nunca se han proporcionado ciertas pruebas documentales. Por lo tanto, es admisible suponer que esta raza se ha extinguido o, muy probablemente, que ha sido reemplazada por el perro de presa canario.

El origen de los alanos españoles es dudoso, pero se supone que llegaron a la península ibérica tras la invasión del pueblo de los Alanos, del cual la raza tomó su nombre, alrededor del año 406 aC en España. Estos animales fueron utilizados principalmente para la caza y las corridas de toros. Se supone que la extinción se originó en 1883, cuando se prohibió el uso de estos animales en estos eventos.

Alano español: aspecto y salud

El alano español es un perro grande, que tiene muchas características en común con los molosos europeos. Se utiliza principalmente para la caza mayor, incluso si no parece tener un gran sentido del olfato. Sin embargo, es una raza de perros muy valiente y de gran fuerza física.

El alano español es un perro inteligente y valiente en la caza. Todo su coraje lo demostró peleando contra los toros en las corridas. Las patas delanteras son más fuertes que las traseras, y está dotado de una gran resistencia en la carrera. Su cabeza tiene forma cuadrada y mantiene una expresión seria. El hocico es ancho, la nariz es grande, ancha y con orificios nasales abiertos. Tiene mandíbulas muy poderosas.

En cuanto a su tamaño, los machos miden alrededor de 58-63 cm y las hembras miden entre 55-60 cm. El peso oscila entre 35-40 kg.

Acostumbrado a trabajar, es más adecuado para vivir fuera que en el hogar, para la raza del alano español no hay evidencia que padezca de alguna patología en particular. Parece que podrían soportar el calor y el frío, así como la sequedad y la humedad, adaptándose fácilmente a cualquier tipo de clima.

Alano español: color del manto

El pelo es corto, con subpelo denso. Los colores son atigrados en todos los tonos, bronceados (beige) en todas las tonalidades, o blanco bicolor con manchas atigradas. La máscara negra en la cara puede o no estar presente, así como las manchas blancas.

Alano español: temperamento

El alano español tiene un carácter dominante, pero si está adiestrado adecuadamente, se somete y obece a su dueño sin problemas. Esta raza se muestra muy cariñosa con la familia y con la gente que conoce. También resulta muy bueno y paciente con los niños. Sin embargo, con los extraños se muestra desconfiado y sospechoso, atacando sin previo aviso si se siente amenazado.

El alano español es una raza canina de pelea que ignora sentimientos como el dolor y el miedo. Si tiene una presa en su boca, no la suelta hasta que se le ordene expresamente que lo haga. Es un animal que lucha hasta la muerte para ejecutar órdenes.

Sin duda, necesita un dueño igualmente dominante, que entienda los instintos primitivos del animal.

Alano español: utilizaciones

El uso principal del alano español fue la caza mayor, incluso de noche, era un perro fuerte, valiente y muy resistente, no brillaba por su sentido del olfato, por lo que no resultó ser un excelente perro rastreador, pero tenía unas mandíbulas excepcionales.

Otra utilización mucho más triste en la que fue protagonista, consistió en el asesinato de los indígenas ayudando a los conquistadores por la supremacía en el Nuevo Mundo.

Por su valentía y fortaleza, también fue preferido, entre otros, para la lucha con los toros, en general, por lo tanto, era un perro destinado a compromisos bastante violentos.

Los ejemplares de esta raza eran perros muy inteligentes y, por lo tanto, muy fáciles de adiestrar.

Alano español: cuidado

Es mejor cepillarlo de vez en cuando limitando los baños a la cantidad recomendada, para evitar que su hermoso pelo pierda su brillo natural.

Ciertamente no es adecuado para vivir en un apartamento: realmente debe hacer mucha actividad física. Debido a que es un perro de tamaño grande, necesita un dueño dinámico con mano firme que pueda enseñarle a socializar con personas desde los primeros meses.

¿Ha desaparecido por completo o no?

Hasta la fecha, la raza del alano español parece, como hemos dicho, haber desaparecido por completo. El motivo fué la prohibición que se dio, a partir del 1883, para no utilizarlos más en la participación de las corridas de toros en España.

Esta raza nunca ha participado en exposiciones o eventos caninos, por lo tanto, la creencia de su desaparición parece tener una razón. Pero hay rumores sobre la posible existencia en España de algunos ejemplares de alano español.

Carlos Contera y sus colegas parecen ser las personas que hicieron ese hallazgo. Carlos habría viajado a lo largo y ancho de toda España en busca de estos legendarios molosos y los habría encontrado en Extremadura (suroeste de España) y Castilla (meseta central), pero también existe una población estable de unos 300 ejemplares en el valle de Encartaciones en el Norte de España.

El ADN fue analizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Córdoba para garantizar la autenticidad. De estos resultados, sin embargo, no parece haber evidencia clara, por lo que la duda sobre la desaparición de esta antigua raza canina continúa en la actualidad.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: