Alopekis: una raza muy antigua en peligro de extinción

0
3071

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.5 - 8 votos

El Alopekis es una maravillosa raza de perros que cuenta con muchos años de historia, y ahora está en peligro de extinción

Los Alopekis son una raza de perros muy antigua que data de la era Proto-Helénica. Los grandes pensadores clásicos como Aristóteles también han escrito sobre ellos y a menudo se encuentran representados en numerosos hallazgos arqueológicos.

A pesar de esto, esta raza de perros está casi extinta. En los últimos años se han encontrado más que nada como perros callejeros en las calles de Grecia.

Y es precisamente por las disposiciones contra los animales callejeros (que incluye la esterilización y castración de todos los perros que viven en las calles), combinada con la leishmaniasis, lo que en los últimos años ha llevado a una clara reducción de esta especie.

El Alopekis es un perro muy apacible y juguetón con un buen instinto de caza, pero también es un excelente perro guardián, a pesar de su pequeño tamaño.

Es un perro fácil de adiestrar y muy adaptable. Vive bien en la familia pero necesita moverse, por lo que frecuentemente necesita que lo saquen a pasear. El Alopekis es un perro fiel y muy inteligente.

Alopekis: orígenes

El Alopekis es una raza antigua de origen griego. Los antepasados de esta raza son los perros primitivos que aparecieron en Grecia durante la era Proto-Helénica. El nombre Alopekis significa literalmente “Pequeño zorro”.

Esta raza de perros a menudo es mencionada por escritores como Aristóteles, Aristófanes y otros, además, está representada en numerosos hallazgos arqueológicos como monumentos de tumbas, cerámicas y esculturas.

La representación más antigua proviene de la Edad Antigua. Es una vasija de barro que data de 3000 años antes de Cristo, con la forma característica de los Alopekis, ahora conservada en el museo arqueológico de Atenas.

Por lo tanto, podemos considerar esta raza de perros como el candidato ideal para representar a una de las razas de perros más antiguas, si no la más antigua de todas. Se cree que la raza se creó a partir del cruce de perros y zorros. Esta raza está en peligro de extinción desde el año 1990.

Alopekis: características físicas

Las proporciones del Alopekis sugieren que con el tiempo ha sufrido una reducción gradual de tamaño debido a la evolución, la selección natural y la adaptación local. Estos perros tienen un manto de pelo corto, duro y liso y un subpelo suave y grueso. La cabeza es en forma de cuña, grandes ojos en forma de almendra pero un poco más redondeados y con una expresión inteligente.

Las orejas son triangulares, grandes y ligeramente redondeadas en la punta. Son muy móviles. La mandíbula es fuerte y la nariz es ancha con fosas nasales bien abiertas. La cola es larga y forma una hoz en la punta.

El cuerpo se desarrolla más en longitud que en altura. También hubo una variedad sin pelo de esta especie, pero está completamente extinta, probablemente debido a las condiciones climáticas y a la falta de preservación de la raza por parte de los humanos.

El Alopekis tiene una altura que oscila entre 20 y 30 cm, y un peso que puede variar entre 3 y 7 kg. Si está bien cuidado, su esperanza de vida puede alcanzar los 14-16 años. No hay evidencia de patologías particulares.

Alopekis: carácter

Los Alopekis combinan en su personalidad la propensión a la caza y la capacidad de perro guardián. Es un gran enemigo de los roedores. Hasta hace poco, se utilizaba en toda Grecia para el exterminio de ratones o para la protección de aves de corral. Es un buen perro guardián, valiente y muy fuerte gracias a su tamaño. El Alopekis es un perro amigable y tranquilo que es fácil de adiestrar.

Es un trabajador entusiasta y es muy ágil, con un fuerte instinto de caza pero también una buena predisposición al juego. Es un perro que tiene mucha gracia en su forma de ser. Es muy adaptable y puede vivir fácilmente en un apartamento, siempre y cuando se saque a pasear. Apto para los niños. A pesar de su carácter apacible, necesita un dueño fuerte pero afectuoso, al que se apega mucho. Es un perro fiel y seguro de sí mismo.

Alopekis: un intento de preservar la raza

Como hemos mencionado, esta raza de perros está ahora en peligro de extinción desde el 1990. En los últimos años, a los ejemplares, los podemos encontrar más deambulando por las calles de Grecia que como perros de compañía en los apartamentos. Las razones de esta disminución significativa de la presencia de Alopekis son muchas, en primer lugar, la leishmaniasis.

El problema también se ve agravado por el bajo número de cachorros por camada, y la alta mortalidad de estos últimos, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de estos perros son callejeros. Otra motivación se encuentra precisamente en los animales callejeros. Una política dirigida a frenarlo significaba que la mayoría de estos perros fuesen castrados, a pesar de la clara disminución de esta raza y la amenaza de extinción.

Sin embargo, en los últimos años, un pequeño grupo de amantes de los animales está tratando de preservar esta raza, dando a conocer a la atención de todos esta raza muy antigua, para que no desaparezca por completo. El Alopekis actualmente no es una raza reconocida por ninguna asociación internacional, pero el Kellen Club de Grecia está esperando un nuevo aumento de esta raza canina para poder finalmente reconocerla.

El Alopekis es parte de los perros de compañía, por lo que también podrían interesarte: