Azawakh: todo sobre el fiel compañero de los Tuareg

0
167

Azawakh: velocidad, temperamento, fuerza y dulzura

El Azawakh está clasificado por la FCI en el grupo de galgos. También es conocido como galgo africano. Fiel compañero de los tuareg, este es un perro que se ha prestado al trabajo de perro guardián y perro de caza, sobre todo de liebres y gacelas, gracias a su excelente velocidad.

Es un perro delgado, de tamaño mediano a grande, con un aspecto elegante y refinado. El Azawakh es un perro muy especial. Difícil de adiestrar, casi imposible si se emplean métodos duros y punitivos con él. Es un perro muy sensible, reservado y tímido que es difícil de conquistar. Pero si tiene un dueño capaz de respetar todos sus matices y respetar su personalidad, demuestra ser dulce y fiel de por vida.

Su desconfianza típica hacia los extraños también lo convierten en un excelente perro guardián. Tiende a tener un comportamiento agresivo si vive en una manada, por lo tanto, siempre es recomendable nunca mantener juntos más de dos ejemplares.

Es un perro que goza de buena salud y necesita realizar mucho ejercicio. Así que si eres perezoso, olvídalo. Le encantará estar en el sofá contigo, cuando hayas ganado plenamente su confianza, pero también necesita correr, como lo requiere su ADN de galgo.

El Azawakh en la historia

El Azawakh también se conoce como galgo africano. La FCI, en 1982, lo reconoció y clasificó precisamente en el grupo de galgos. Su origen territorial es más probable que se encuentre en oriente. A lo largo de los siglos, esta raza también se ha extendido gradualmente a África. Ha sido el fiel compañero de los tuareg y otras poblaciones nómadas del sur del Sahara y el Sahel durante muchos siglos.

Para estas poblaciones fue, y sigue siendo hoy, un compañero valioso utilizado como un perro de caza. Gracias a su gran velocidad, que incluso puede alcanzar los 40 km por hora, se utilizo primordialmente como perro de caza para liebres y gacelas. También fue utilizado como perro guardián en los campos y en los campamentos.

Esta raza de perros comenzó a ser conocida en Europa alrededor de los años 70, y especialmente en Francia. En México, España y Argentina, actualmente, la propagación del Azawakh es modesta y se utiliza principalmente en la actividad de la Agility. Su nombre deriva del valle de Azawakh que se extiende entre los estados de Malí, Burkina Faso y Nigeria.

Características físicas del Azawakh

El Azawakh es un perro de tamaño mediano-grande y, como la mayoría de los galgos, es muy delgado y tiene un aspecto elegante y refinado gracias a su cuerpo magro y musculoso cubierto por una piel tensa y fina y la longitud de sus extremidades.

La cabeza es alargada y fina, se estrecha en un hocico rectilíneo y afilado, con una trufa negra y marrón. Incluso el cráneo conjuntamente es casi plano y bastante alargado. Las orejas son elevadas, caídas y planas. Tienen una forma triangular con una punta ligeramente redondeada y una base bastante ancha.

Los ojos son almendrados, oscuros o de color ámbar. Siempre son muy grandes. La cola es caída, con la punta un poco levantada. Es larga y delgada y está cubierta de pelo corto y fino como el resto de su cuerpo.

En el Azawakh el color del pelaje admitido por el estándar puede ser:

  • Rojizo con manchas blancas en los extremos
  • Matices de arena clara y rojizo oscuro
  • También pueden tener rayas de rojo atigrado.

En cuanto a la altura, podemos decir que para los machos puede ser de 64 y 74 cm, mientras que para las hembras es de entre 60 y 70 cm. En cuanto al peso este puede ser entre 20 y 25 kg para los machos, y entre 15 y 20 kg para las hembras.

Con su orgullosa y elegante postura, el Azawakh tiene una estructura ósea y una musculatura bien definidas. Es delgado pero potente, con extremidades posteriores y anteriores largas, finas y musculosas que le confieren ligereza y elasticidad.

Hablemos de la salud del Azawakh

El Azawakh es una raza de perros extremadamente robusta y fuerte a pesar de su constitución física que nos hace pensar que es débil. Tiene un promedio de vida que oscila entre los 12 y 14 años. No se conocen patologías particulares a las que esta raza canina esté particularmente predispuesta, pero, como otros galgos, es particularmente sensible a algunos medicamentos, por lo tanto, las dosis de anestésicos y sedantes deben suministrarse con mucho cuidado.

Algunos problemas de salud que podrían afectar a esta raza canina son:

  1. El hipertiroidismo
  2. La epilepsia
  3. Los problemas cardíacos
  4. Algunas enfermedades autoinmunes

De todos modos son pocos los casos relacionados a estas patologías. Además, es fundamental suministrarle a los Azawakh una nutrición balanceada y correcta en las dosis. Este perro no debe ser robusto sino delgado. Obviamente, no debes excederte. Es un perro que no soporta el frío y la lluvia, pero se adapta muy bien a las altas temperaturas.

Azawakh: cría y precio

Por lo que podemos observar en el web no hay muchos criaderos de la raza. Ya hemos informado que la propagación de este canino en algunos países como México, España y Argentina es moderada. Se puede decir que no es un perro desconocido, pero que tampoco es conocido.

La raza Azawakh también es considerada una de las más caras. Estamos hablando de un precio a partir de los 2.500 euros, unos 2700 dólares. En la red también es posible encontrar mejores precios, pero como este es un perro poco propagado, siempre es bueno conseguirlo en un criadero certificado, para tener la certeza de tener un perro que goce de buena salud y que tenga todos los documentos en orden.

Temperamento del Azawakh

Esta raza tiene una reputación de ser casi imposible de adiestrar. Ahora, es cierto que no estamos hablando del perro más dócil del mundo canino, pero es igualmente cierto que con el adiestramiento adecuado, este perro puede dar una gran satisfacción. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto importante: no es un perro fácil.

El Azawakh es un perro muy sensible y necesita un adiestramiento que no sea obligatorio ni punitivo, privilegiando su sensibilidad y su memoria excepcional (se dice que es capaz de reconocer a una persona incluso después de largos períodos de tiempo de separación). Una vez que logres ganarte su confianza, se convertirá en un perro dulce y cariñoso, le encantará estar cerca de su amo y su familia, a los que será fiel de por vida.

Es un perro fundamentalmente tranquilo que ama la comodidad de la vida familiar. Le encanta sentarse y estar relajado en el sofá a pesar de que permanece alerta y atento a lo que sucede a su alrededor. Como todo galgo necesita ejercicio diario, después de todo, correr está en su ADN.

Con respecto a los extraños, el Azawakh es desconfiado y reservado y esto también lo convierte en un excelente perro guardián. Además, es aconsejable nunca tener más de dos especímenes conjuntamente, porque se trata de un perro caracterizado por un temperamento agresivo, especialmente si está en una manada.

Además del Azawakh, hay otros tipos de galgos reconocidos por la FCI:

Lebreles de pelaje largo o ondulado:

Lebreles de pelo duro:

Lebreles de pelo corto:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here