Azawakh: todo sobre el fiel compañero de los Tuareg

0
3622

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía
¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 5 - 4 votos

Azawakh: el galgo africano con gran velocidad, temperamento, fuerza y dulzura

El Azawakh está clasificado por la FCI en el grupo de galgos. También es conocido como galgo africano. Fiel compañero de los tuareg, este es un perro que se ha prestado al trabajo de perro guardián y perro de caza, sobre todo de liebres y gacelas, gracias a su excelente velocidad.

Es un perro delgado, de tamaño mediano a grande, con un aspecto elegante y refinado. El Azawakh es un perro muy especial. Difícil de adiestrar, casi imposible si se emplean métodos duros y punitivos con él. Es un perro muy sensible, reservado y tímido, difícil de conquistar. Pero si tiene un dueño capaz de respetar todos sus matices y su personalidad, demuestra ser cariñoso y fiel de por vida.

Su desconfianza típica hacia los extraños también lo convierten en un excelente perro guardián. Tiende a tener un comportamiento agresivo si vive en grupo, por lo tanto, siempre es recomendable no tener juntos más de dos ejemplares.

Es un perro que goza de buena salud y necesita realizar mucho ejercicio. Así que si eres perezoso, olvídalo. Seguramente le encantará estar en el sofá contigo cuando hayas ganado plenamente su confianza, pero también necesita correr, como lo requiere su ADN de galgo.

Azawakh: orígenes

El Azawakh también se conoce como galgo africano. La FCI, en 1982, lo reconoció y clasificó precisamente en el grupo de galgos. Su origen territorial es más probable que se encuentre en oriente, pero que a lo largo de los siglos, esta raza también se haya extendido gradualmente en África. Ha sido el fiel compañero de los tuareg y de otras poblaciones nómadas del sur del Sahara y del Sahel, durante muchos siglos.

Para estas poblaciones fue, y sigue siendo, un compañero valioso utilizado como perro de caza. Gracias a su gran velocidad, que incluso puede alcanzar los 40 km por hora, se utilizó primordialmente como perro de caza para liebres y gacelas. También fue utilizado como perro guardián en los campos y en los campamentos.

Esta raza de perros comenzó a ser conocida en Europa alrededor de los años 70, y especialmente en Francia. En México, España y Argentina, actualmente la propagación del Azawakh es modesta y se utiliza principalmente en la actividad de la Agility. Su nombre deriva del valle de Azawakh, que se extiende entre los estados de Malí, Burkina Faso y Nigeria.

Azawakh: características físicas

El Azawakh es un perro de tamaño mediano-grande, que esta cubierto por una piel tensa y fina, y como la mayoría de los galgos, es muy delgado. Tiene un cuerpo magro y musculoso, que le brindan un aspecto elegante y refinado, gracias también a la longitud de sus extremidades.

La cabeza es muy característica, se estrecha en un hocico rectilíneo y afilado, que termina en una trufa negra y marrón. Incluso el cráneo es plano y bastante alargado. Las orejas las tiene pegadas altas, cuelgan con gracia y son planas. Tienen una forma triangular con una punta ligeramente redondeada y una base bastante ancha.

Los ojos tienen forma de almendra, son oscuros o de color ámbar. Siempre son muy grandes. La cola la lleva baja con la punta levantada. Es larga, delgada y está cubierta de pelo corto y fino, como el resto de su cuerpo.

En el Azawakh el color del manto admitido por el estándar puede ser:

  • Rojizo con manchas blancas en los extremos,
  • Todos los matices, desde arena claro hasta rojizo oscuro,
  • También pueden tener rayas de rojo atigrado.

En cuanto a la altura, podemos decir que para los machos puede ser de 64 a 74 cm, mientras que para las hembras es de 60 a 70 cm. En cuanto al peso este puede ser entre 20 y 25 kg para los machos, y entre 15 y 20 kg para las hembras.

Con su orgullosa y elegante postura, el Azawakh tiene una estructura ósea y una musculatura bien definida. Es delgado pero potente, con extremidades posteriores y anteriores largas, finas y musculosas que le confieren ligereza y elasticidad.

Azawakh: salud

El Azawakh es una raza de perros extremadamente robusta y fuerte, a pesar de su constitución física que nos podría hacer pensar que podría ser una raza bastante débil. Tiene un promedio de vida que oscila entre los 12 y 14 años. No se conocen patologías particulares a las que esta raza canina podría estar particularmente predispuesta, pero, como otros galgos, es particularmente sensible a algunos medicamentos, por lo tanto, las dosis de anestésicos y sedantes deben suministrarse con mucho cuidado.

Algunos problemas de salud que podrían afectar a esta raza canina son:

  1. Hipertiroidismo,
  2. Epilepsia,
  3. Problemas cardíacos,
  4. Enfermedades autoinmunes.

De todos modos son pocos los casos relacionados con estas patologías. Además, es fundamental suministrarle a los Azawakh una nutrición equilibrada y correcta en las dosis. Este perro no debe ser robusto, sino delgado, obviamente sin exagerar. Es un perro que no soporta el frío y la lluvia, pero se adapta muy bien a las altas temperaturas.

Azawakh: carácter

Esta raza tiene una reputación de ser casi imposible de adiestrar. Ahora, es cierto que no estamos hablando del perro más dócil del mundo canino, pero es igualmente cierto que con el adiestramiento adecuado, este perro puede dar una gran satisfacción. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto importante: no es un perro fácil.

El Azawakh es un perro muy sensible y necesita un adiestramiento que no sea obligatorio ni punitivo, privilegiando su sensibilidad y su memoria excepcional (se dice que es capaz de reconocer a una persona incluso después de largos períodos de tiempo de separación). Una vez que logres ganarte su confianza, se convertirá en un perro leal y cariñoso, le encantará estar cerca de su dueño y familia, a los que será fiel de por vida.

Es un perro fundamentalmente tranquilo que ama la comodidad de la vida familiar. Le encanta sentarse y estar relajado en el sofá, a pesar de que permanece alerta y atento a lo que sucede a su alrededor. Como todo galgo necesita ejercicio diario, después de todo, correr está en su ADN.

Con respecto a los extraños, el Azawakh es desconfiado, reservado y esto también lo convierten en un excelente perro guardián. Además, es aconsejable nunca tener más de dos especímenes conjuntamente, porque se trata de un perro caracterizado por un temperamento agresivo, especialmente si se encuentra en grupo.

Azawakh: cría y precio

Por lo que podemos observar en internet no hay muchos criadores de la raza. Ya hemos informado que la propagación de este canino en algunos países como en México, España y Argentina es moderada. Se puede decir que no es un perro desconocido, pero que tampoco es una raza popular.

La raza Azawakh también es considerada una de las más caras. Estamos hablando de un precio a partir de los 2500 euros, unos 2700 dólares. En internet también es posible encontrar mejores precios, pero como este es un perro poco propagado, siempre es bueno conseguirlo en un criadero certificado, para tener la certeza de tener un perro que goce de buena salud y que tenga todos los documentos en orden.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Además del Azawakh, hay otros tipos de galgos reconocidos por la FCI:

Lebreles de pelaje largo o ondulado:

Lebreles de pelo duro:

Lebreles de pelo corto:

Artículo anteriorWhippet: variedades, aspecto físico, carácter, cría y precio
Artículo siguienteLebrel húngaro (Magyar agár): características, salud, cría y precio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí