Basset artesiano de Normandía: un chico muy valiente

0
188

Descubramos todo sobre el Basset artesiano de Normandía, ¡un perro hermoso!

El Basset artesiano de Normandía, conocido también con el nombre de Basset Artesien Normand, es originario de Francia y es una raza canina nacida específicamente para la caza. Su pequeño tamaño tenía que permitirle meterse entre arbustos y matorrales para ahuyentar a la presa.

Utilizado para la caza de pequeñas presas, y menos en el ámbito de la caza de venados o ciervos, es actualmente un perro buscado también como perro de compañía, debido a su carácter particularmente dulce y cariñoso. Su propagación actualmente está limitada a su país de origen y a los Estados Unidos.

El Basset artesiano de Normandía es un perro que solo en apariencia podría ser frágil y delicado. En realidad goza de excelente salud, además es muy robusto y resistente. Necesita un dueño que le haga hacer ejercicio todos los días para evitar el sobrepeso y para liberar toda su energía.

A pesar de expresar un carácter dulce y cariñoso en la familia, en la cual se lleva bien sea con los niños que con otros animales. Es en el ámbito de la caza que su determinación y astucia salen a la luz. A pesar de no ser muy rápido, persigue a su presa con gran determinación y coraje.

Basset artesiano de Normandía: orígenes

Sus orígenes son relativamente recientes. De hecho, el desarrollo de esta raza comenzó en el año 1924 y el nombre actual se le reconoció en 1970.

El Basset Artesien Normand es una raza canina originaria de Francia, creada con la intención de convertirla en un perro capaz de aventurarse entre los arbustos y matorrales.

Los orígenes de esta raza canina son relativamente recientes, datan del siglo XIX y, como se puede intuir del nombre, el Basset artesiano de Normandía es el resultado del cruce entre el Basset de Artois y el Basset de Normandía, ambos perros hoy extintos.

El Basset Artesien Normand pertenece al Grupo 6, sabuesos y perros rastreadores. Se considera una raza de seguimiento, pero a menudo se confunde con el perro salchicha, que en cambio son perros de madriguera. Actualmente la propagación se limita a su país de origen y a los Estados Unidos. Su dulzura, amabilidad y paciencia, actualmente lo han convertido también en un perro de compañía perfecto.

Basset artesiano de Normandía: utilización

El Basset artesiano de Normandía es un verdadero cazador, y expresa en su trabajo todo su entusiasmo por la vida. Es un perro valiente y se lanza sobre su presa con gran ardor. Se utiliza especialmente para cazar liebres y conejos, pero a menudo también para cazar zorros. Es considerado uno de los más inteligentes entre los sabuesos para cazar pequeñas presas, gracias a su fácil adiestrabilidad.

A pesar de su dulzura, este es un perro muy audaz. Aunque no es rápido en su búsqueda, es muy decidido y tiene un talento notable. Su pequeño tamaño le permite entrar en los arbustos y generalmente se utiliza en áreas que no son tan extensas. Son precisamente sus patas cortas las que le permiten aventurarse en la vegetación más densa y ahuyentar a la presa. Según algunos, es una raza muy infravalorada en el ámbito de la caza, tanto es así que hoy es más considerado como un perro de compañía.

Basset artesiano de Normandía: aspecto

Estamos hablando de un perro pequeño que es muy largo, aproximadamente el doble de su altura. La estructura física es sólida, con una musculatura seca y con la adecuada estructura ósea respecto a su tamaño.

El Basset Artesien Normand es un perro que a primera vista podría parecer un perro delicado, pero al contrario es muy resistente desde el punto de vista físico. Si se entrena diariamente, es capaz de soportar caminatas muy largas y pruebas de trabajos agotadoras.

Esta raza de perros tiene una altura que va desde 26 a 36 cm, por un peso que oscila entre 13 y 16 kg.

Tiene una cabeza en forma de cúpula, medianamente grande. El cráneo tiene una caída nasal-frontal marcada sin ser exagerada. La trufa es de color negro y ancha. El cuello es lo suficientemente largo. Las orejas están atacadas bajas y se mantienen apretadas, son suaves, largas y con un extremo puntiagudo. Los ojos parecen expresivos, grandes, oscuros y denotan una mirada intensa y seria.

Las patas delanteras son cortas, gruesas, torcidas o semi-torcidas, y con muslos musculosos. La cola está bien adherida, es larga y fuerte. A veces la lleva como un sable, pero nunca cae sobre la espalda. El tórax es ancho y redondeado, mientras que las caderas son anchas y descendidas. La marcha parece tranquila pero desenvuelta.

El pelo del Basset artesiano de Normandía es satinado, corto y no demasiado fino.

Colores permitidos del Basset Artesien Normand

  • Leonado, con manto negro y blanco (“tricolor”); 
  • Leonado y blanco (“bicolor”).

Los perros tricolores deben estar ampliamente cubiertos de leonado rojizo intenso, y tener una mancha pequeña de pelos más oscuros sobre cada lado de la cabeza.

Defectos más recurrentes: las medidas que no son del estándar, mandíbula desviada, falta de premolares, cabeza plana, enognatismo, frente ancha, orejas planas, codos hacia fuera, pies planos, cola demasiado larga, cola torcida, corvejones cerrados, muslos planos, extremidades delanteras deformadas, movimiento incorrecto y piernas rectas.

Basset artesiano de Normandía: salud

Tiene una vida promedio de 13-14 años y es un perro particularmente resistente. No existen patologías específicas que sean conocidas para esta raza, siempre que obviamente se mantenga regularmente vacunado. Necesita hacer mucho movimiento, esto evitará que engorde, además lo ayudará a liberar toda su energía.

Basset artesiano de Normandía: carácter

El Basset Artesien Normand es una raza canina con un temperamento particularmente extrovertido y afectuoso. Es un perro que sabe como ser muy dulce con su dueño, a quien es muy fiel, también lo será con otros animales con los que puede encontrarse a convivir. Es leal, obediente y se adapta muy bien a la vida familiar. Demuestra ser muy cariñoso, además, no es para nada agresivo, sobre todo con los niños.

El dueño ideal para este amigo de cuatro patas siempre debe ser muy dulce con él, y educarlo con calma y serenidad. Debe ser un dueño presente, porque este es un perro que se apega mucho. También debe ser una persona activa, porque necesita dar largos paseos todos los días.

En el ámbito de la caza es un perro fácil de adiestrar y muy obediente.

Basset artesiano de Normandía: precio y cachorros

El precio de un Basset artesiano de Normandía cachorro oscila entre 700 y 1.000 euros, unos 800–1.100 dólares.

Es difícil encontrarlo y es difícil comprarlo a un buen precio. Recuerda, un precio particularmente bajo no te garantiza un perro sano, y tal vez podría ser de… “imitación”. Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto. Es mejor no confiar en ofertas no verificadas.

Sería excelente que puedas contactar un criadero certificado para tener la oportunidad que te cuenten sobre esta fascinante raza, quienes lidian con ella todos los días. Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Y, si encuentras tu cachorro, y tienes que elegir el nombre, aquí hay una lista de nombres para perros.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: