Basset Hound: carácter, salud, cría y precio

1
9353

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.9 - 12 votos

Es disputado entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, pero el Basset hound nació en Francia: es un perro muy agradable, conocido por su increíble olfato.

Hoy vamos a contarles sobre una raza bastante reciente: estamos hablando del Basset Hound, un perro sin lugar de procedencia o sin una patria. ¿En qué sentido? Puede parecer extraño, pero este cuatro patas no tiene una patria asignada, la FCI le asigna la Gran Bretaña.

De hecho, aunque su paternidad haya sido disputada entre Gran Bretaña y los Estados Unidos, la selección de esta raza se realizó por primera vez en Francia. El Basset Hound deriva de los perros de caza franceses y el Perro de San Huberto (Bloodhound): entre sus ancestros también están los perros enanos, que tienen las extremidades cortas pero el resto del cuerpo “normal” (son diferentes al perro salchicha, que es completamente pequeño y no solo en las extremidades). Los perros enanos y también el Basset Hound, son de tamaño mediano-grande pero con patas cortas

Basset Hound: orígenes

Entre los perros enanos de los que deriva el Basset Hound, podemos mencionar el Basset de Artois y el Normand, hoy ambos conocidos como el Basset artesiano de Normandía. Seleccionada en Francia, la raza fue importada a Inglaterra en el siglo XIX, y en el año 1883 fue reconocida oficialmente por el Club canino inglés.

Tan pronto como la descubrieron en los Estados Unidos tomaron el control de la selección de la raza, y es por eso que actualmente pretenden que su nacionalidad sea americana. Hoy la raza es definida como híbrida angloamericana, aunque el último estándar sea de origen inglés y date del año 1977.

Basset Hound: características

Después de hablar de sus orígenes, pasemos a analizar las características principales de esta raza: su principal prerrogativa es el olfato extraordinario (habilidad que los cazadores utilizan para ahuyentar a zorros, liebres y faisanes de sus escondites).

Además de su corta estatura, de la que hablamos anteriormente, el Basset Hound también es famoso por sus orejas largas, una característica física que le permite percibir determinados estímulos de una excelente manera.

Aunque su altura no supera los 33-38 cm, puede alcanzar un peso de 30 kg (esto también se debe a su prominente estructura ósea). Su hocico no es puntiagudo, es delgado y termina con la trufa, que resulta ser completamente negra (a excepción de los ejemplares con un manto color claro, que pueden tener una nariz de color marrón o rojo purpúreo).

Como hemos dicho anteriormente, otra de sus principales características son las orejas, que además de ser largas también son mórbidas. Sus ojos son de color marrón, y le dan una expresión ingenua. En cuanto a su manto, es liso y corto.

Su color puede variar y todos los colores que pertenecen a los Hounds son aceptables:

  • Tricolor (negro, fuego y blanco),
  • Blanco y marrón,
  • Limón y blanco,
  • Negro y marrón,
  • Blanco y Negro,
  • Rojo-blanco.

Los Basset Hounds, en el siglo XIX, eran desconocidos en Inglaterra y en la primera exposición canina en Francia en 1863, los ingleses se sorprendieron mucho al ver este tipo de perro que no conocían. Desde entonces, empezaron a introducirlos en su país.

Basset Hound: carácter

En cuanto al carácter del Basset Hound, podemos decir que es una raza extremadamente tranquila y paciente. Es un perro cariñoso, le encanta jugar con todos los miembros de la familia y especialmente con los niños. Si una vez se utilizó en gran medida para la caza, hoy en día es un perro de compañía ideal.

Sin embargo, es un animal muy tenaz y sobre todo testarudo: si se le mete una idea en la cabeza, difícilmente podrás hacerle cambiar de opinión. Dicho esto, también debemos decir que, el Basset Hound es un perro muy devoto y apegado a su dueño: es realmente un compañero fantástico, que le encanta dar largos paseos, o estar en el sofá acompañado de su amigo humano.

Como hemos dicho, él ama a los niños y a su vez es adorado por ellos. Este perro es un amigo fiel, ¡Con uno como él no te arrepentirás!

Basset Hound: salud

¿Cuánto tiempo puede vivir un perro Basset Hound? Esta raza tiene una esperanza de vida promedio de unos 12 años. Ciertamente, durante su existencia puede enfrentar varios problemas de salud: entre las patologías que más afectan a esta raza de perros se incluyen, la dislocación de la rótula, la atrofia retiniana progresiva, ectropión, entropión, epilepsia, displasia del codo, enfermedades hemorrágicas, glaucoma, hipotiroidismo, Enfermedad de Von Willebrand y problemas de la columna vertebral.

Nota: si tu Basset Hound se rasca constantemente las orejas, es mejor que consultes a tu veterinario. Es posible que tenga una infección de oídos, que es muy frecuente en esta raza. Es importante siempre limpiar los oídos de tu perro.

Basset Hound: cría y precio

Hay varios criadores de perros Basset Hound en nuestro territorio. Él es testarudo, pero adiestrable al mismo tiempo. También es un rostro televisivo: ¿cuántas veces lo has visto en series de televisión y comerciales?

El precio de un Basset Hound cachorro es de alrededor 700 euros, unos 800 dólares, pero algunos ejemplares pueden alcanzar fácilmente los 1000 euros, unos 1100 dólares. Recuerda siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Basset Hound es parte de los perros de caza, por lo que también podrían interesarte:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí