BAT en perros: un método de adiestramiento para perros agresivos

0
659

BAT en el perro (está por Behavior Adjustment Training) es una técnica educativa dirigida a rehabilitar perros con problemas que los llevan a desarrollar actitudes agresivas.

BAT en el perro es un método de adiestramiento canino y una terapia conductual bastante moderna, fue introducida en 2009 por la Dra. Grisha Stewart, quien, después de estudiar una maestría en psicología con especialización en comportamiento animal, comenzó a centrar sus estudios en las metodologías de modificación del comportamiento de los perros.

El método BAT aplicado en perros se basa en principios, ya utilizados en el campo del adiestramiento, la desensibilización y el condicionamiento de perros, y los utiliza a ambos, asociándolos en una secuencia de refuerzo negativo seguida de refuerzos más positivos.

Cabe señalar que para el refuerzo negativo no se trata de un castigo, sino simplemente de la eliminación del estímulo que provoca la reacción agresiva del perro, que constituye para el amigo de cuatro patas, ya en sí mismo un refuerzo funcional, es decir, una «recompensa».

¿porqué mi perro tiene una reacción agresiva?

De hecho, cuando el perro ladra, gruñe, salta y levanta el pelo tan pronto como mira a otro perro o una persona, el perro lo hace para que los animales o personas se alejen de él, en la mayoría de los casos porque el perro tiene miedo, y al ver que con este comportamiento obtiene el resultado deseado, se siente gratificado y se alimenta a sí mismo, en un círculo vicioso que para su amo es difícil de interrumpir.

Con la técnica BAT, por otro lado, el perro obtiene el mismo resultado deseado, es decir, la eliminación del estímulo que provoca en él la reacción, pero solo cuando adopta una actitud no agresiva.

Entonces el perro entenderá que hay otra manera de lograr el resultado deseado: ya no reacciona, sino que, por el contrario, se mantiene tranquilo y que, de hecho, esta nueva actitud también obtendrá otras gratificaciones (refuerzos positivos), en forma de premios como Comida y mimos del dueño.

El Behavior Adjustment Training es, por lo tanto, una metodología para cualquier cosa coercitiva, que tiene el mérito de inculcar confianza al perro y aumentar su autoestima, pero también le enseña a controlarse y controlar su entorno, cambiar su actitud hacia él y aprender. La efectividad de comportamientos alternativos.

BAT en el perro: de la teoría a la práctica, ¿Cómo se aplica?

Pero, ¿cómo se aplica en la práctica el método BAT en el perro? Necesitamos crear un escenario típico, reproduciendo esa situación que generalmente desencadena la reacción del perro: por ejemplo, si tu amigo de cuatro patas muestra agresión cuando ve a otros perros cercanos, debes utilizar la colaboración de un perro tranquilo y paciente (y su dueño), el lugar ideal es a una distancia inicial de unos 70 metros.

Luego, continúa con el perro para reeducarse con una correa en la dirección del «señuelo» de cuatro patas y, tan pronto como el primero comienza a reaccionar, debes detenerte y observar a tu perro con mucho cuidado.

A la primera señal de calma del animal en adiestramiento, cuando mira hacia otro lado, gira la cabeza hacia otro lado, huele en el suelo, se lame la nariz, etc., debes darle un clicker (si usas esta herramienta) o una alerta de voz positiva (como a: «Ok» o «Yes»), gire inmediatamente y corra con el perro en la dirección opuesta a la que se encuentra el «señuelo» de cuatro patas, recompensándolo al mismo tiempo con un bocadillo, con caricias y felicitaciones.

Repitiendo este ejercicio varias veces verás que el perro podrá acercarse más y más al estímulo sin mostrar signos de reactividad. Si inicialmente la actitud agresiva apareció a 60 metros de distancia, luego se manifestará a 50 metros, 40 metros, y puede bajar más, hasta eliminar por completo la reacción del perro.

Esto se debe a que los perros se desensibilizarán progresivamente, entendiendo que al acercarse al objeto de sus miedos no sucederá nada negativo, y se volverá a adaptar porque aprenderá que para lograr el resultado deseado (la eliminación) no debe volverse agresivo, sino permanecer tranquilo y pacífico.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con el comportamiento de los perros como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here