Adiestramiento | |
Relación con extraños | |
Afecto por la familia | |
Adecuado como primer perro | |
Facilidad de limpieza | |
Nivel de energía |
El Bobtail es un perro alegre y juguetón, descubramos más sobre este magnifico amigo
El Bobtail es una de las razas caninas pertenecientes al grupo 1, perros pastores y boyeros (excluyendo los boyeros suizos) según la clasificación de la F.C.I. (Federación Internacional Canina).
El término Bobtail significa perro de cola corta; también es conocido como Old English Sheepdog (Antiguo Pastor Inglés).
Bobtail: orígenes
Los orígenes del Bobtail se encuentran en los perros pastores criados en Inglaterra y en algunas zonas de Escocia. Su trabajo, era principalmente el de vigilar el ganado. Según otros estudiosos de razas caninas, el Bobtail podría tener parentescos con los antiguos mastines importados por los romanos en Inglaterra.
La raza, tal como la conocemos en la actualidad, fue presentada oficialmente en el año 1873, pero su expansión solo se produjo en el siglo XX, especialmente en los Estados Unidos.
Bobtail: aspectos generales y características físicas
El Bobtail es un perro de tamaño grande, su hocico es cuadrado y su cuerpo es compacto, es muy musculoso y está bien colocado sobre sus extremidades que no son muy altas.
El manto es una característica distintiva de este perro, es muy grueso y suave a la vez, e incluso cubre los ojos. El color del manto es blanco, con todos los tonos de gris y azul. Puede también tener manchas blancas en varias partes del cuerpo.
Su peso puede variar de 30 a 40 kg, y su altura es de alrededor 50-55 cm. Tiene una nariz (“trufa” en jerga de cinofilo) negra, ancha y prominente. Las orejas son pequeñas y planas.
Bobtail: carácter
El Bobtail cuenta con buena inteligencia y tiene un carácter pacífico, es un perro alegre y muy juguetón. A pesar de su constitución importante, despierta mucha simpatía por su pelo atractivo alrededor de sus ojos y su mirada animada, pero es capaz de ser agresivo con extraños e intrusos.
Ama a los niños y puede ser un buen compañero para los más pequeños. Es muy cariñoso, también es sensible y no tolera el maltrato o que lo dejen solo por mucho tiempo.
Como educar y adiestrar a un Bobtail
El Bobtail es un perro de trabajo, por lo tanto, necesita muchas salidas (mejor si se deja libre para que corra en el campo), y nunca debe aburrirse. Siempre tiende a querer tener la situación bajo control, y es por eso que es un observador atento, y durante el adiestramiento debes presentarle estímulos que atraigan su atención y habilidades de observación.
Se debe dedicar mucho tiempo a su adiestramiento porque a veces se opone a la obediencia.
Se utiliza principalmente como perro de compañía y el propósito del adiestramiento, además de las órdenes básicas, es reforzar su deseo innato de estar en contacto con su dueño, proponiendo juegos para jugar juntos al aire libre.
Bobtail: salud
Los Bobtail son perros de mediana longevidad, tienen una esperanza de vida promedio de 12-13 años. Es una raza muy robusta. La única enfermedad común que también podría afectarlo, como a muchas otras razas, es la displasia congénita de la cadera.
El único cuidado particular que necesita el Bobtail está relacionado a su pelaje grueso: la buena higiene es particularmente importante para preservar su manto suave y esponjoso, que a menudo requiere de un cepillado.
Bobtail: precio y cachorros
El precio de los cachorros comprados a un criador certificado reconocido, es medio-alto, oscila entre los 800 y 2000 euros, unos 900-2200 dólares; obviamente, para ejemplares debidamente adiestrados (de 4 a 12 meses) el precio puede ser más alto.
Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.
Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: