Border Collie: carácter, cualidades, precio y cachorros

0
2562

El Border collie es un perro incansable y también cuenta con una inteligencia fuera de lo común

¿Conoces a esos perros dormilones que están contentos con un paseo y una rascadita en la barriga, y luego se sienten felices de volver a tomar una siesta? Bueno, ¡así no son los Border Collie!.

¿Cómo es el Border collie?

En primer lugar, es un perro muy hiperactivo que, si dependiera de él, pasaría de una actividad a otra sin detenerse. ¿Recuerdas el dicho “quien se detiene pierde”? Bueno, él lo considera literalmente. Pero no es solo ésto.

También es un perro muy inteligente (se dice que tiene una masa cerebral igual a la de un niño de 2 años). Esta inteligencia le permite aprender muy rápido. Esto para su dueño puede ser bueno o malo, porque si no se educa correctamente, aprende rápidamente el comportamiento incorrecto y luego, para poder corregirlo no es tan fácil.

El Border Collie es un perro que se puede utilizar en muchas actividades, desde perro guía para personas ciegas hasta como ayuda a las fuerzas policiales, como perros de búsqueda o perros de rastreo de drogas. Además de ser muy utilizado en actividades más divertidas, como en Agility, una actividad en la que destaca especialmente. Y no olvidemos la actividad que tiene en el ADN desde sus orígenes, es decir, el de ser un perro pastor.

El Border Collie es un perro cariñoso, alegre y manso, no es agresivo. Es adecuado para convertirse en el compañero ideal de los niños. Le encanta nadar y le tiene mucho cariño a su dueño. Sin embargo, hay que destacar que no es un perro adecuado para todas las personas. No se encuentra bien en un apartamento y necesita hacer mucho movimiento.

No es un perro que se complace con el lanzamiento de una pelota para perseguirla y traerla de vuelta. Necesita actividades que lo involucren y lo estimulen. Entonces, debes pensarlo bien antes de comprar un perro de esta raza, porque si no se estimula lo suficiente en la parte física y mental, podría convertirse en un perro bastante difícil de controlar.

Border collie: orígenes

El Border Collie es una raza de perros de orígenes ingleses, reconocida por la FCI, con el estándar No. 297. Su ingreso en el grupo de los perros pastores del Kennel Club inglés ocurrió en 1976.

Esta raza canina se originó entre Escocia e Inglaterra. De esto, deriva una parte de su nombre, “border” significa borde o frontera. La etimología de la palabra “collie”, en cambio, es incierta. Según algunos, deriva de “coleius” que en galés significa fiel, según otros de “coley” que en vez significa negro, por último, una tercera hipótesis afirma que deriva de “colley”, un tipo de raza de ovejas escocesas.

Una teoría afirma que el Border Collie desciende de los perros de pastoreo de renos, introducidos en Escocia en el periodo de la invasión vikinga.

Gracias a su gran capacidad de vigilancia y al buen control del ganado, esta raza de perros se extendió y se estableció en el momento del auge de la producción de lana durante el siglo XIII.

El Border Collie ha tenido una selección muy estricta pero natural, sin ninguna intervención artificial, realizada con mucho cuidado para obtener un perro adecuado exclusivamente para guiar y proteger al ganado.

Gracias a las actividades que le fueron asignadas, esta raza de perros ha desarrollado una gran resistencia y una buena constitución física. Hoy en día, al Border Collie lo encontramos especialmente como perro de compañía. En España, los primeros en utilizarlos fueron los romanos que ya tenían la costumbre de usar perros para controlar el ganado.

Border collie: características físicas

El Border Collie es un perro bien proporcionado con una apariencia armoniosa y atlética. La longitud de su cuerpo es ligeramente superior a su altura. Es un perro de tamaño mediano con un cráneo bastante grande y un hocico fuerte.

Los ojos están bien espaciados, son ovalados y de tamaño mediano. Por lo general, son de color marrón, excepto en los ejemplares con el manto color merle azul, que pueden tener los ojos azules. Aclaramos que el color merle lo interpretamos como manchas moteadas diluidas sobre el color original del manto.

Las orejas son de tamaño mediano y el estándar las define como verticales o semi-levantadas y no necesariamente las tienen iguales.

La cola es moderadamente larga, la tiene adherida baja, termina formando una curva hacia arriba. Si el perro está en actividad, podría mantenerla elevada pero nunca curvada sobre su espalda.

El pelo del border collie puede ser:

  • Largo o
  • Corto (variedad rara de encontrar).

En cuanto al color del border collie, puede ser:

  • Negro-Blanco (es el más común), tricolor: negro-marrón-blanco;
  • Marrón-Blanco, tricolor: marrón-blanco-negro;
  • Gris (son colores infrecuentes);
  • Azul, azul tricolor, azul merle y azul merle tricolor;
  • Lila, lila tricolor, lila merle y lila merle tricolor;
  • Sable, sable tricolor, sable merle y sable merle tricolor;
  • Chocolate, chocolate tricolor, chocolate merle y chocolate Merle tricolor;
  • Rojo, rojo tricolor y rojo merle.

En algunas ocasiones, los border collies tienen un único color.

El Border Collie tiene un andar suelto, regular y fluido. Forma parte de los perros de tamaño mediano: el macho pesa unos 20 kg, mientras que las hembras pesan un poco menos, la altura de los Border Collie es de alrededor 50 cm.

Border collie: carácter

Sabemos que el Border Collie ha sido un perro pastor desde sus orígenes. También conocemos que hoy en día se utiliza mucho como perro de compañia. Lo que es bueno saber si nos estamos preparando para comprar un ejemplar de esta raza, es que el Border Collie es prácticamente incansable.

Necesita hacer mucha actividad para desahogar su hiperactividad porque de lo contrario, se convierte en un perro frustrado, muy difícil de gestionar, e incluso puede volverse agresivo.

Es un perro considerado extremadamente inteligente, incluso la raza canina más brillante y atenta, especialmente porque aprende muy rápidamente. Por lo tanto, debes tener cuidado en su adiestramiento para no cometer errores.

El Border Collie aprenderá todo rápidamente, incluyendo comportamientos incorrectos, y después corregir los errores en sus comportamientos no será nada fácil.

Se dice que tiene la masa cerebral igual a la de un niño de 2 años. Necesita un dueño que tenga mucho tiempo para dedicarle, y que practique con él las muchas actividades en las que sobresale. Por ejemplo:

  1. Sheepdog,
  2. Obedience,
  3. Agility dog (en esta disciplina es particularmente muy utilizado),
  4. Disc dog,
  5. Fly ball,
  6. Freestyle,
  7. Dog dance.

Por su gran inteligencia, el Border Collie también se utiliza para guiar a personas ciegas, e incluso para formar parte de la policía como perro de defensa, perro de rescate y perro antidrogas.

Es un perro juguetón y manso. Es un poco travieso si no lo cansas lo suficiente y no lo entretienes. El Border Collie es una raza de perros a la que es necesario dedicar tiempo y energía.

Border collie: relación con los niños

Es adecuado para estar con los niños, especialmente porque es muy inteligente y cariñoso. Le encanta jugar e incluso nadar. Sin embargo, cuando está trabajando y debe liderar un grupo, es serio y decisivo. Que el grupo para dirigir sea de ovejas o de personas para él cambia poco.

Es un perro de carácter dócil y le gusta estar en compañía. Es obediente y le gusta ser útil en el trabajo. Es un perro que se apega mucho al dueño y es capaz de expresarle un gran afecto. También es un adversario temible para cualquiera que intente dañar a quienes están bajo su control.

El Border Collie es un perro inteligente, cariñoso, responsable y generalmente nunca se muestra nervioso o agresivo.

Border collie: salud

Esta raza de perros tiene un aspecto agradable y encantador. Tiene un aire de despreocupado, pero no es nada torpe en absoluto. Está dotado de una gran resistencia y una postura elegante. Es un perro que fácilmente puede llegar a los 15 años de edad. Por lo general, es un perro bastante sano y no es muy propenso a enfermarse.

Entre las enfermedades a las que puede estar predispuesto el Border Collie, se incluyen: la anomalía ocular del collie y la atrofia de la retina que puede llevar al perro a la ceguera.  Una prueba genética generalmente puede detectar estos problemas.

Otro problema de salud que podría sufrir el Border Collie, es la torsión del estómago: para evitar esto es esencial no sobreestimular al perro unas horas antes y después de una comida. Además al ser un perro muy sensible al estrés, puede ser propenso a sufrir de convulsiones, aunque este evento es extremadamente raro.

El Border Collie es una raza que necesita mucha atención desde el punto de vista alimentario para mantenerse saludable.

Border collie: precio y cachorros

El precio de un Border Collie cachorro puede oscilar entre 500 y 1000 euros, unos 600-1100 dólares. A menudo, especialmente en internet, se venden en parejas. Pero no te confíes: siempre contacta a criadores certificados que te mostrarán el historial de la mascota.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Border collie: criadores o establecimientos de cría

En esta sección podrás encontrar los mejores criadores registrados en países como: Estados Unidos, España, Argentina, Bermudas, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; a quienes podrás pedir todas las informaciones que estés buscando. Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Border Collie es parte de los perros pastores, por lo que también podrían interesarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here