Braco Alemán: variedades, características, cachorros y precio

0
768

El braco Alemán es un perro que tiene un carácter fuerte y animado, digamos que podría ser ¡no apto para todos!

El braco alemán, también conocido como perro de muestra alemán o Deutsch Kurzhaar si es de pelo corto, es una raza originaria de Alemania y reconocida por la FCI (se puede encontrar en la norma n.119, grupo 7, sección 1). Es un perro hermoso, con una postura majestuosa y elegante, pero con un carácter generalmente inquieto.

El Braco Alemán nació como un perro de caza y esta es su cualidad, pero esto no significa que no pueda ser un excelente compañero de vida y un perro de compañía. Claro, siempre tendremos que tratar con su carácter, digamos no apto para todos, porque podría ser un poco difícil de gestionar si no está adiestrado de la manera correcta.

Esta raza se divide en 4 tipos, según el pelaje:

  1. Kurzhaar (Braco alemán de pelo corto),
  2. Drahthaar (Braco alemán de pelo duro),
  3. Langhaar (Braco alemán de pelo largo),
  4. Stichelhaar (Braco alemán de pelo áspero).

Braco alemán: características y aspectos

El braco alemán es un perro imponente que alcanza dimensiones muy importantes: a la cruz puede alcanzar una altura de 66 cm, con un peso que generalmente puede estar entre 25 y 30 kg. Robusto y musculoso, este espécimen tiene una postura elegante y un cuerpo delgado, que es muy similar a las características del pointer inglés. Al espécimen de pelo corto se le permiten diferentes colores:

  • Marrón claro;
  • Negro;
  • Blanco con cabeza marrón.

Por lo tanto, en la norma no se contempla el braco alemán color gris: esta coloración del manto es más bien típica del Weimaraner, otra raza alemana que de alguna manera tiene características físicas muy similares.

Braco alemán: carácter y temperamento

Como ya hemos mencionado, el braco alemán no es un perro adecuado para todos, precisamente por su carácter, que puede ser bastante difícil de gestionar en un hogar si no es adiestrado de la manera correcta. Este es un perro de muestra cuya cualidad es cazar: tiene un temperamento muy animado e inquieto, y una increíble necesidad de moverse y desahogarse.

Por lo tanto, no es un perro que se pueda tener en un apartamento, ni un espécimen que pueda definirse como tranquilo. El braco alemán necesita correr, perseguir, correr por aquí y allá, sin parar. Es muy inteligente y tiene un carácter bastante fuerte incluso con el dueño: por esta razón, es muy importante que el dueño se comporte como un “líder”, necesita ser guiado desde que es un cachorro, de lo contrario, podrías convertirte en su rehén.

Esta es una raza que, más que otras, necesita una formación precisa y vigorosa, ya que son perros que pueden tomar el control de la casa y hacer lo que quieran sin ninguna restricción.

Braco alemán cachorro

Braco alemán: educación y cuidado

Como hemos mencionado, el braco alemán necesita una formación constante y coherente. Es importante hacerle comprender y enseñarle lo que se puede y no se debe hacer, para no permitirle que imponga su liderazgo. Es igualmente importante, seguir siempre con la misma conducta coherente en su enseñamiento, sin ser nunca permisivos, de lo contrario, todo el adiestramiento resultará afectado, y el perro pronto será inmanejable.

En el hogar, por otro lado, es necesario contener su carácter con enseñanzas precisas y rigurosas, y recompensarlo puntualmente cada vez que muestre de haber entendido la disciplina. Esto evitará muchas cosas, como por ejemplo, que el perro orine por todas partes, que ladra sin razón o que sea demasiado afectuoso con los invitados, siempre que te esperes de él que se convierta también un poco en guardián.

Braco alemán: cachorros y precio

Los criadores especializados de esta raza no faltan en España, Colombia, México, Estados Unidos o en Argentina: el braco alemán es un espécimen muy apreciado también en nuestro país. El precio puede variar de 500 a 800 euros, unos 600-900 dólares, pero siempre es recomendable verificar que la reproducción esté autorizada y certificada para evitar sorpresas desagradables.

Recordamos, como siempre, que en muchas páginas por internet es posible comprar cachorros, y también podrás conseguir un braco alemán cachorro, incluso a precios más bajos, pero como es habitual, el consejo es verificar la procedencia y las certificaciones de salud. Un criador de confianza te dará la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: