Cairn Terrier: orígenes, aspecto, carácter, cachorros y precio

0
5956

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.9 - 7 votos

Cairn Terrier, pequeño, escocés, antiguo, cariñoso…

El Cairn Terrier es una raza canina reconocida por la FCI, es un terrier en todos los aspectos, tremendamente vivaz y alegre, perfecto para aquellos que ven al perro no solo como un compañero de vida, sino también como un compañero en momentos de diversión, una oportunidad para sonreír cuando lo vemos corriendo hacia nosotros.

Cairn Terrier: orígenes

Es muy probable que el Cairn Terrier sea el más antiguo de los terriers escoceses y de él derivan el West Highland White Terrier y el Scottish Terrier. Sin embargo, él no les ha dejado mucho espacio, mantuvo su fama, muy orgulloso de su nombre, inspirado en el término celta “cairn” que indicaba las típicas rocas escocesas. Y como una roca ha perdurado durante siglos hasta la actualidad.

Ya en el siglo XVIII esta raza era conocida y extendida, algunos documentos mencionan que en el siglo XVII Jacobo VI de Escocia también crió ejemplares de Cairn Terrier.

En la historia, también era famoso en su patria con el nombre de “Skye terrier de pelo corto”, pero hoy en día solo se lo conoce con el nombre de Cairn. Ya en el año 1909, y luego durante años, asistió a distintas exposiciones de perros, su debut lo hizo en la exposición de Inverness. Hoy esta raza es muy popular en Inglaterra, pero también en Canadá y Estados Unidos. En cambio en España, México, Argentina, Colombia y en Chile, no mucho todavía.

Cairn Terrier: características

Es bien constituido pero no macizo, el Cairn Terrier es un perro ágil, tiene un tórax profundo. Este gracioso cuatro patas se mueve de manera muy suelta, además, es conocido por su energía y resistencia. La constitución física de este Terrier es delgada, se ha seleccionado y utilizado principalmente para la caza de nutrias. Esto significa que tenía que saber cómo moverse en un terreno rocoso, con extrema agilidad: por esta razón, seguramente no podría ser un perro demasiado macizo.

De hecho, un Cairn Terrier se proyecta hacia adelante con pasos largos y eficientes, tiene un fuerte impulso, es flexible, avanza con elasticidad, facilidad y naturalidad. El manto debe ser doble, el externo es abundante y duro pero no grueso, el subpelo es más suave. El resultado es un manto resistente al frío y a la humedad de su tierra.

Los colores permitidos por el estándar para este pequeño perro animado son:

  • Rojo,
  • Arena,
  • Trigo,
  • Gris o casi negro.

Puede tener tonos más oscuros en las orejas y en el hocico, incluso se permite el gris en todos estos colores, pero un Cairn Terrier no debe ser completamente negro o blanco, o negro y fuego.

La altura a la cruz es de aproximadamente 25-30 cm, y tiene un peso de aproximadamente 6 kg, no se trata realmente de un perro muy pequeño, “de bolso”. Además, con el carácter que tiene, podríamos decir que es imposible que entre en el bolso de una mujer. El hocico tiene una expresión de zorro, es agradable e inteligente, con una trufa negra bastante grande. Las orejas son pequeñas, puntiagudas y las lleva erectas. Los ojos son de color avellana oscuro, bastante hundidos, con cejas voluminosas que a veces le dan una expresión divertida y a veces seria, muy seria.

Cairn Terrier: cuidados y salud

El Cairn Terrier tiene una apariencia que engaña: parece una raza delicada, en cambio, es bastante resistente. Seguramente no te hará sufrir.

Se debe prestar especial atención al pelo: va lavado según lo recomendado y cepillado al menos una vez a la semana. También se debe cortar regularmente con una técnica que se llama Stripping y Trimming en el perro, además, cuidando de su manto, evitaremos problemas más grave como las pulgas.

Por lo demás, no sufre de otros problemas dignos de mencionar, el Cairn Terrier es un perro rústico y resistente, que goza de excelente salud y tiene una vida promedio de 12 años.

Cairn Terrier: carácter

Como ya hemos mencionado, el carácter de este perro es alegre y animado. Tiene un carácter hermoso, no es nada ingenuo: es ágil, atento y trabajador. Además de su alegría, otra característica del Cairn Terrier es el coraje. Su disposición valiente y alegre es bien conocida por quienes lo conocen y quienes, para bien o para mal, han podido verificar su determinación. Pero nunca es agresivo: sabe ser comedido, tenaz e incorruptible.

Hay quienes dicen que un Cairn siempre está lleno de felicidad, con ganas de vivir, de lo contrario no se lo puede considerar un Cairn “verdadero”. Hasta ahora, nosotros hemos solo conocido a verdaderos Cairn Terriers, y podemos decir que son realmente divertidos, pero no muy adecuados para aquellos que buscan un perro tranquilo, que respete el descanso nocturno.

Sin embargo, se adapta muy bien a cualquier tipo de lugar: no es desobediente, por lo que puede permanecer en familia y también con los niños. De hecho, si lo desea, también puede actuar como un perro guardián, seguramente dando alarmas si escucha un ruido que no conoce. Es muy fiel a su dueño, le encanta jugar mucho y busca siempre ser el centro de atención.

Cairn Terrier: precio y cachorros

El precio de un Cairn Terrier cachorro puede llegar hasta 1500 euros, unos 1600 dólares. No es nada económico, es un perro muy querido en su patria y también ha tenido éxito en los Estados Unidos y Canadá.

Como verás en el video documental que proponemos a continuación, existe una comunidad de apasionados. Lo que hace que aumente su fama y el precio.

Cairn Terrier: video

Un video para contarte y para que puedas ver a este característico Cairn Terrier en acción. La cara bonita, el pelo bien cuidado, su movimiento siempre vivaz y alegre, todo en un video.

Cairn Terrier: criadores o establecimientos de cría

En esta sección podrás encontrar los mejores criadores registrados en países como: Estados Unidos, España, Argentina, Bermudas, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; a quienes podrás pedir todas las informaciones que estés buscando. Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Cairn es parte de los perros de compañía, por lo que también podrían interesarte: