¿Qué es el Canicross? y ¿Quién organiza los eventos?

0
5

El Canicross es una disciplina deportiva en la que un team formado por un conductor y un perro debe completar un recorrido en el menor tiempo posible

El perro corre constantemente delante al conductor, siguiendo las instrucciones de este último sobre dirección y ritmo. En el Canicross además, el perro está atado a la cintura del guía con una correa elástica y también tiene la tarea de ayudarlo a correr más rápido tirando de él.

Un aspecto importante de esta disciplina son los recorridos de la competencia, que al ser de tipo “cross”, se caracterizan por un fondo que puede variar entre tierra/barro, hierba y piedras. El asfalto es generalmente limitado o evitado por completo.

Aunque históricamente las carreras son de distancias cortas, entre 3 y 8 kilómetros y los recorridos semiplanos, también hay carreras de distancias mayores con desniveles significativos.

La disciplina, como se puede intuir, nació en el mundo de los perros de trineo y, a menudo, las carreras de Canicross se realizan en contemporánea con competiciones de otras disciplinas típicas de este mundo, como el bikejoring, el kart-dog y el dog scootering.

Todos los años, desde el 2005, la Federación Europea de Canicross (ECF) organiza un campeonato de dos días que ve competir los binomios que provienen de toda Europa.

Fatiga, naturaleza y la condivisión son los elementos clave de esta actividad deportiva. Excepto si existen contraindicaciones médicas o veterinarias específicas, cualquier binomio puede participar en un Canicross. El único requisito real es el placer de correr juntos.