Chihuahua: carácter, salud, cachorros, criadores y precio

0
15225

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.9 - 10 votos

El Chihuahua es el perro de raza más pequeño del planeta, y probablemente también sea el más antiguo.

El Chihuahua, conocido también con el nombre de chihuahueño, existe desde los tiempos de los aztecas, hay mucha incertidumbre acerca de sus orígenes. Algunas creencias afirman que la forma física del cráneo del Chihuahua les permitió estar en contacto con las deidades, acentuando así la dimensión mística de esta raza canina.

Es un perro que tiene mucha historia, se piensa incluso que es la raza más antigua, además de ser la más pequeña. Estamos hablando de una raza de perros cuyo peso va desde 1,5 kg hasta 3 kg. A pesar de su pequeño tamaño es un perro robusto y goza de una excelente salud. De hecho, es muy longevo.

El Chihuahua o chihuahueño es un perro de compañía, y cuenta con una personalidad muy fuerte. Es pequeño pero valiente, decidido e independiente. No es un perro muy sociable con las personas o los perros que no conoce, a menos que sean de la misma raza. Pero, si lo hacemos socializar desde cachorro, logra tener un carácter muy tranquilo y pacífico.

Se debe tener cuidado con los niños pequeños, no porque los pueda lastimar, sino exactamente lo contrario, ellos lo pueden lastimar. Apretarlo demasiado fuerte o dejarlo caer, podría causarle lesiones graves. Por lo demás es un perro muy astuto, cariñoso y realmente lo estudia todo para que lo mimen completamente. Y es muy difícil decirle que no.

Es fácil de gestionar, también porque debido a su tamaño, puedes llevarlo prácticamente a cualquier lugar teniendo en cuenta que, si lo tienes en los brazos, él no deseará bajarse para caminar con sus patas. Al Chihuahua, comúnmente, le encanta estar en los brazos de su dueño. Es un perro apegado a toda la familia con la que vive, pero principalmente reconoce a un solo dueño con quien tiene un vínculo muy fuerte.

Chihuahua: orígenes

El Chihuahua es la raza de perros más antigua y la más pequeña del mundo. Adquirió su nombre de una provincia mexicana. Sus orígenes son muy inciertos, pero se cree que la raza chihuahua, ya estaba presente en la época de los aztecas.

Podemos decir que esta raza de perros se divulgó en Europa solo a finales del siglo XIX. Es una raza que ahora tiene mucho éxito y se considera una de las razas de perros con más popularidad y propagación.

Hasta la fecha es una de las 12 razas más criadas en el mundo. Existen dos tipos de chihuahua, que se diferencian entre sí por su pelaje: hay ejemplares con pelo largo y otros con pelo corto. No es correcto distinguirlos por el tamaño, como por ejemplo: toy, mini toy y similares. La distinción que se le hace, se basa exclusivamente por el peso, pero el espécimen es siempre de la raza Chihuahua, con un peso que puede estar entre 1.5 y 3 kg.

Chihuahua: características físicas

El chihuahueño, como dijimos, es la raza de perros más pequeña del mundo. Sin embargo, su cuerpo es robusto y compacto. El cráneo tiene una forma que recuerda la de una manzana. Los ojos están bien espaciados, sobresalen un poco y tienen un color oscuro. Son grandes y le dan una apariencia de uno muy despierto. Las orejas se colocan en la parte inferior de la cabeza, son grandes y verticales, pero con una punta redondeada.

La trufa es medianamente corta y no tiene un color fijo. El hocico es corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta, con fosas nasales anchas y bien abiertas. El cuello es ligeramente arqueado y no es particularmente largo, pero es muy fuerte. El tronco es compacto y bien estructurado. La cola cuenta con una longitud media y se encuentra elevada o en semicírculo.

A la variedad del chihuahueño de pelo largo se le forma un penacho. El Chihuahua tiene una altura que oscila entre los 16 y 22 cm, y tiene un peso que varía entre 1.5 kg y 3 kg.

Las patas traseras son las más fuertes, son largas y le dan al perro un andar muy ligero y ágil. Las patas delanteras son rectas y también muy largas. Las hembras tienen una estructura más alargada que los machos, que en cambio tienen una forma más cuadrada. El pelo es suave y fino.

Dependiendo de la longitud del pelo, distinguimos dos variedades de chihuahua:

  1. Chihuahua de pelo largo: el manto largo es suave y liso, o ligeramente ondulado. También son típicas las orejas dobladas, y el pelo abundante en el cuello y en la cola.
  2. Chihuahua de pelo corto: con pelo corto, grueso y muy brillante.

El Chihuahua puede ser de los siguientes colores:

  • Beige claro,
  • Negro,
  • Arena,
  • Marrón,
  • Plata y azul,
  • Blanco.

El chihuahueño puede ser de un solo color, bicolor o tricolor

También podemos encontrar ejemplares de color merle, que sin embargo no es aceptado por el estándar. El merle no es un color natural para esta raza. Su propagación sugiere que no se debe a una mutación espontánea, sino al apareamiento de chihuahuas con otras razas de perros, como el perro salchicha y el spitz. Varios países han prohibido la reproducción del color merle, debido a los problemas que el gen trae consigo, como por ejemplo la ceguera y la sordera.

Chihuahua: salud

Si no alcanza al menos 2 kg de peso cuando es adulto, tiene una vida promedio de solo 7/8 años, debido a su pequeño tamaño. De lo contrario puede tener una vida muy longeva, de hasta 15 años. Algunos especímenes también llegan a vivir 18 años.

Aunque el chihuahueño se adapte muy bien a la vida doméstica, necesita hacer mucho ejercicio. No tolera los climas fríos, especialmente si es de pelo corto. Por lo demás, es un perro robusto y de larga vida, solo es necesario revisar y limpiarle los ojos.

Es bueno recordar que a pesar de su pequeño tamaño, no es un juguete. Por lo tanto, se debe tener cuidado de no dejarlo caer, y hay que tomarlo con bastante cuidado para evitar el riesgo de lastimarlo.

Una característica del Chihuahua es el típico estornudo que hace a veces después de beber, o en los momentos en que está particularmente emocionado. En estos casos, el chihuahueño reacciona como si estuviera sin aliento, alarga y mueve su cuello rápidamente, abre sus ojos y fija la mirada hacia su dueño. Un remedio eficaz, puede ser cerrarle las fosas nasales con los dedos, para tratar de que respire por la boca, o puedes frotarle suavemente la garganta.

Chihuahua: carácter

El Chihuahua es una raza de perros muy alegre, inteligente y animada. Tiene una mente muy brillante y recuerda todo con facilidad. Esta es una de las razones por las que es fácil adiestrarla. Es un perro que se adapta a todas las situaciones y puede ser llevado a cualquier lugar.

Es exclusivamente un perro de compañía, considerando su excelente oído, puede ser una buena campana de alarma, ya que ladra mucho al menor ruido que no reconoce. Para la defensa, sin embargo, aunque tenga la tendencia a ser extremadamente posesivo con el dueño, debido a su tamaño, lamentablemente no se puede contar con él.

El Chihuahua se adapta muy bien a la vida doméstica y se une mucho a su familia, aunque reconozca solo a una persona como líder. Le gusta mucho jugar y ama estar en los brazos de su dueño. Es un perro muy cariñoso y le encanta ser mimado. Es un perro muy tranquilo y manso si no lo molestan.

Sensible y cariñoso, se ve afectado por el estado de ánimo de los seres humanos con los que vive

El chihuahueño estudia a su dueño y realiza varias estrategias para intentar ser mimado. En este caso, depende de la inteligencia del dueño en no exagerar, o te encontrarás con un perro de ego exagerado que hace su propia astucia en cada oportunidad. Si está bien adiestrado y si ha sido bien socializado desde cachorro, puede convertirse en un perro sociable, equilibrado y seguramente no será agresivo.

Puede quedarse solo en casa por unas horas sin sufrir la nostalgia de sus dueños y sin preocuparse, pero lo verás muy feliz cuando regresas a casa. Sin embargo, no lleva una buena relación con los extraños, no es muy sociable, y también es bastante impetuoso. Al igual que con los demás perros, excepto los de su raza.

Es un perro que tiene un carácter fuerte, independiente y es muy valiente, no es para sorprenderse si, frente a perros mucho más grandes que él, lo encontremos ladrando como si quisiera destrozarlos. Con los de su propia raza, la relación es completamente opuesta. Aprecian la cercanía de sus similares. Si se socializa desde cachorro, también pueden establecer excelentes relaciones con los gatos que considerarán parte de su familia.

Como muchas otras razas de perros pequeños, el Chihuahua se ve afectado por la excitación y el nerviosismo, y pueden manifestarse con temblores corporales o ladridos sin cesar.

Chihuahua: relación con los niños

La relación con los niños debe ser evaluada. Algunos expertos argumentan que el Chihuahua no es adecuado para los niños, pero otros piensan lo contrario.

Sin embargo, todos están de acuerdo en que el chihuahueño no debe ser tratado como un juguete. Seguramente, debido a su pequeño tamaño, sería mejor no dejarlo con niños muy pequeños, porque sin querer podrían lastimarlo de manera seria.

Chihuahua: precio y cachorros

Es una de las razas más famosas de España, Argentina y México, donde puedes encontrar muchos establecimientos de crías certificados, pero también, puedes encontrar tu cachorro sin demasiados problemas, en Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Centroamérica.

En las últimas décadas, los especímenes en estos países han aumentado. Con relación al precio, un chihuahua cachorro puede llegar a costar más de 700 euros, 800 dólares.

Chihuahua: criadores o establecimientos de cría

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Chihuahua es parte de los perros de compañía, por lo que también podrían interesarte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí