Chow Chow: carácter, salud, nutrición, cachorros y precio

0
6281

Es una de las razas más particulares del planeta, debido a su lengua de color azul púrpura: aquí está el Chow Chow

El Chow Chow es una raza muy particular: es un perro que se ha convertido en un verdadero icono. De hecho, su apariencia es inconfundible, se podría reconocer entre miles de especímenes de diferentes razas.

A algunas personas les recuerda un león, solo que un poco más pequeño. A otros les recuerda la apariencia de un oso, por sus formas redondeadas. Pero hay otra característica que lo hace realmente especial: la lengua, pero no porque el Chow Chow tiene una forma particular de ladrar, es bastante taciturno a decir la verdad. Nos referimos a su lengua, como órgano del cuerpo.

La lengua del Chow Chow de hecho ha formado parte a más de una leyenda: ¿por qué? Bueno, por su color: esta raza tiene la lengua de un color que oscila entre el azul y el púrpura.

En este artículo, trataremos de explicar las razones de esta coloración extraña, pero sobre todo ofrecer una visión general lo más exhaustiva posible sobre las características de esta raza de perros.

Chow Chow: orígenes

Vamos a comenzar por los orígenes del Chow Chow, pero primero hablemos de su nombre, ya que seguramente habrás entendido que es una raza “exótica” o que, de todos modos, proviene de un lugar oriental. Y de hecho tienes razón.

Tratemos de ir al fondo de su árbol genealógico, porque así también podremos dar una explicación de este nombre bastante particular y de alguna manera “onomatopéyico”. Digamos que el sonido de este nombre se parece mucho al de muchos nombres orientales.

¿Pero qué significa? Parece que se debe al antiguo término “chaou” o “tchaou”, nombres asignados a los comerciantes de origen chino que comercializaban con la Vieja Europa para la compra y venta de varios productos.

Parece que a menudo, traían con ellos a estos perros del aspecto gracioso, pero al mismo tiempo muy hermosos, y gracias al tráfico comercial entre China y Europa, la raza también se extendió por Europa, especialmente en Inglaterra.

Podemos decir que fue la Tierra de Albión, la primera “casa europea” del Chow Chow: desde mediados del siglo XVIII en adelante, “el león chino con la lengua azul” comenzó a ser cada vez más conocido y popular, y poco más de un siglo después, se dice que un espécimen, ¡habría encontrado residencia nada menos que en el castillo de Windsor!

Es un perro que viene de muy lejos, ya que es originario de China. Y no es casual que su apariencia sea difícil de categorizar, la naturaleza atípica y su lengua azulada traen consigo un aura casi mística, un poco mágica digamos.

Visto que estábamos hablando de leyendas: hay varios que intentan dar una “explicación” a la pigmentación de la lengua del Chow Chow. Estas son obviamente hipótesis improbables pero sin duda sugerentes. Veamos al menos dos.

Perro Chow Chow

Leyendas sobre la lengua del Chow Chow

La primera habla de un monje anciano, que estaba gravemente enfermo, y que no podía recolectar leña para poner en el fuego y calentarse, y pidió ayuda a sus fieles amigos de cuatro patas.

Los Chow Chow entraron rápidamente en el bosque para buscar la leña, pero algo salió mal: había residuos carbonizados debido a un incendio, y cuando los agarraron con la boca se lastimaron la lengua ligeramente, y que a partir de ese momento adquirieron un tono color púrpura debido a las quemaduras que sufrieron.

La segunda leyenda sobre el color de la lengua del Chow Chow es quizás aún más sugestiva, porque hace referencia al Buda Supremo. Se dice que cuando la Divinidad tuvo intención de pintar el cielo de color azul en compañía de su Chow Chow (¡esta raza sería, por lo tanto, la elegida por Buda!), el animal utilizo su lengua para limpiar las diversas gotas de color que cayeron de la bóveda Celestial, haciendo que la lengua de esta raza de perros adquiriera la coloración que tiene actualmente.

Chow Chow: pigmentación de su lengua

Dejando a un lado estas hipótesis de leyendas y volviendo a un enfoque científico, podemos decir que es simplemente una característica somática de esta raza, dotada de un tipo particular de pigmentación dentro de la cavidad oral, no es rara en algunas especies de animales.

Es bueno especificar que, sin embargo, como suele suceder, esta peculiaridad del Chow Chow no está presente o no es visible desde el nacimiento, pero se presenta después (¿recuerdas las “manchas” de los dálmatas en La película 101 Dálmatas?). Por lo tanto toma un par de meses para que la lengua del Chow Chow adquiera el color que lo hizo tan famoso.

Pero ¿hay otros perros que tienen la misma característica?, ¿o también otros animales en los que se registra un color de lengua que no es común? Bueno, siempre centrándonos en una raza oriental, podemos decir que algunos especímenes de Shar Pei tienen una lengua azul muy oscura, casi tendiendo al negro.

Sin embargo, también hay algunos tipos de osos que pueden presentar esta característica: este hecho, sin duda, ha fomentado los estudios de algunos paleontólogos según los cuales esta raza podría estar relacionada de alguna manera con el oso.

Chow Chow: características

Después de este breve recorrido histórico y de leyendas, ahora analicemos las principales características de esta raza desde un punto de vista físico.

En primer lugar, el Chow Chow se encuentra morfológicamente en la categoría “Lupoide”, y se clasifica como un perro primitivo o de tipo Spitz.

¿Cuánto puede pesar? En general, los Chow Chow son bastante compactos y bien proporcionados. Un espécimen sano oscila entre 25 y 38 kilos, y alcanza una altura a la cruz de unos 50 cm. No hay mucha diferencia entre los especímenes masculinos y femeninos.

Tienen una melena bastante gruesa que obviamente sugiere la comparación que a menudo se le hace con el león. Su forma de caminar y moverse son igual de especial a la de los “felinos”: después de crecer, el Chow Chow camina “con la punta de los dedos”, un poco como los gatos, caminando con un movimiento orgulloso y elegante.

La raza tiene un esqueleto bastante grande y pesado. Los ojos son pequeños y oscuros, ligeramente almendrados, sugiriendo los orígenes orientales del animal.

La cola siempre se ubica por encima de la espalda. El pelo es más grueso que el de otros perros. Los colores varían de tonos de marrón a negro, mientras que los especímenes blancos es raro encontrarlos. El Chow Chow siempre necesita de un cepillado cuidadoso.

Chow Chow: carácter

El Chow Chow tiene un carácter tranquilo y educado, esta raza no ladra mucho y casi nunca molesta. Es un perro que parece tener toda la seguridad y el orgullo del león y el oso.

El Chow Chow es sobre todo un perro reservado, que rara vez ofrece confianza inmediata. Prefiere estar solo, disfrutando de sus espacios, pero esto no significa que no esté acostumbrado a las demostraciones de afecto y cariño: simplemente lo hace a su manera, sin hacer tanto alboroto.

Esta es una raza muy independiente, pero esto no significa que puedes dejarlo solo por mucho tiempo: de hecho, independiente no significa extremadamente solo. El Chow Chow aprecia la presencia de sus dueños en la casa y siempre muestra afecto de una manera discreta, pero que no es indiferente.

Después de todo, a pesar de su “timidez” inicial, se confirma un perro fiel y leal, además de ser muy paciente. Sin embargo, no le gustan las imposiciones en absoluto, ya que está predispuesto a tener una actitud contraria hacia los comandos: en consecuencia, adiestrar esta raza no es una tarea fácil y ciertamente requiere de la intervención de un experto.

Este aspecto se vuelve esencial si tienes la intención de utilizar el Chow Chow también como un perro guardián, una función que cae de plano en sus características-habilidades. ¡Sabes, originalmente también se usaba como perro de trineo y como un cazador de lobos!

Pero el Chow Chow también es un gran perro mascota. Puede vivir sin mayores preocupaciones incluso en un apartamento, a pesar de su tamaño. Sin embargo, seguramente tendrás que dar largos paseos con él y hacer mucho movimiento (para que no se vuelva demasiado sedentario y se convierta en un perro obeso).

Chow Chow: alimentación

¿Cuál es la mejor dieta para esta raza? ¡El Chow Chow, tal vez en virtud de sus orígenes chinos, ama el arroz! Sin embargo, las proteínas obviamente desempeñarán un rol fundamental en la alimentación de un perro de este tamaño.

Presta atención a los carbohidratos, que contienen almidón en grandes cantidades y no los digiere fácilmente.

En general, si el perro fue comprado en un establecimiento de crías certificado, se recomienda confiar en la dieta recomendada por el criador, pero obviamente trata de evaluar las necesidades de tu amigo de cuatro patas a medida que crece.

En este sentido, puedes optar por alimentos preparados, siempre centrándote en productos de calidad o en una dieta casera (si tienes tiempo y habilidad). Para ser un poco más específicos, digamos que alrededor de 200-300 gramos de carne blanca o pescado, y agregando otros 200 gramos de pasta o arroz bien cocidos debería ser suficiente alimento para alimentar a tu Chow Chow, y sobre todo para mantener a tu mascota con el peso ideal.

Recuerda que para cualquier duda (o si observas hábitos alimenticios, por ejemplo, extraños), te recomendamos que consultes directamente a un veterinario de confianza.

Chow Chow: precio y cachorros

Estos no son perros demasiado caros. Digamos que por una cría debidamente certificada, el precio promedio de un Chow Chow cachorro varía entre los 600 y 800 euros, unos 700-900 dólares.

En definitiva, es bastante asequible. En algunos casos, sin embargo, el precio también puede subir hasta 1,000-1,200 euros, uno 1,300 dólares, debido al pedigrí del ejemplar. En cualquier caso, siempre evalúa cuidadosamente al criador que visitas.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here