Cimarrón uruguayo: características, carácter, salud, cachorros y precio

0
527

El Cimarrón uruguayo es un cuatro patas que puede intimidar a cualquier persona, pero en realidad posee un corazón muy grande

De Uruguay obviamente, el Cimarrón uruguayo es un perro muy robusto y poco conocido fuera de su país, pertenece al grupo número 2 de la FCI, el de los perros pinscher y schnauzer, molosos y pastores suizos. Hemos dicho que es un perro robusto y digamos que es bastante grande en cuanto a sus dimensiones.

Es un cuatro patas musculoso con un cuerpo bien sólido, su pelo corto resalta su musculatura desarrollada y el color típico del Cimarrón Uruguayo es el atigrado. También se pueden ver en un color amarillo pálido (Bayo) con la cara negra.

Cimarrón uruguayo: características

El tamaño promedio del Cimarrón Uruguayo va desde 58 a 61cm para los machos, y un poco menos para las hembras, mientras que el peso máximo es de 45kg para el macho, y un máximo de 40kg para la hembra. Como se mencionó, el cuerpo de este guardaespaldas es bastante «tónico» y gracias a las fotos pueden observarlo.

La cola es bastante gruesa y de longitud media, tiende a llevarla doblada hacia arriba. En cuanto a las extremidades, las del Cimarrón Uruguayo son rectas y paralelas, musculosas y fuertes, sostenidas por una estructura ósea muy sólida. Los pies tienen una forma ovalada y dedos muy compactos, que lo acompañan en su típico andar suelto y poderoso, rápido y compuesto.

Cimarrón uruguayo: adiestramiento

Su carácter cariñoso y la complicidad que busca con su amigo de aventuras (su dueño), hacen que la fase educativa sea menos compleja de lo que puedas imaginar. Las sesiones de adiestramiento, sin dudas, deben planificarse y seguirse con constancia y coherencia. Cada sesión de adiestramiento no puede durar más de veinte minutos y debe llevarse a cabo en una atmósfera de tranquilidad y diversión. Si no, sería mejor suspenderlas.

Claro está, que cada comportamiento correcto debe ser recompensado con un refuerzo positivo: tan pronto como nuestro peludo comprenda que la obediencia trae un premio suculento, ya está, estará encantado de hacer todos los ejercicios que quieras enseñarle, digamos que se compra fácilmente por la boca.

Cimarrón uruguayo: salud

Es rústico y robusto, por lo tanto no tiene predisposiciones a ciertas patologías. El único riesgo a tener en cuenta es la posible aparición de displasia de cadera.

Si nuestro amigo de cuatro patas parece estar siempre cansado y no quiere moverse como de costumbre, entonces deberás llamar a tu veterinario para una visita y cualquier prueba de diagnóstico. Dependiendo de la gravedad, se prescribirá un tratamiento farmacológico o una operación quirúrgica.

Cimarrón uruguayo: carácter

Aunque su físico pueda intimidar, no debemos temer frente a este perro, porque tiene un carácter extremadamente equilibrado. Es un animal inteligente y posee un gran coraje, se apega mucho a su dueño, y todo su coraje lo usa para protegerlo, pero no para atacar.

Cimarrón uruguayo: criadores y cachorros

Este perro uruguayo, el Perro Cimarrón, fue reconocido oficialmente recientemente por la F.C.I., en el año 2006, y el origen aún se está investigando. Hay quienes dicen que es un descendiente de los molosos que llegaron a América con los españoles, pero no hay evidencia.

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Cimarrón uruguayo: precio

El precio promedio para comprar un Cimarrón uruguayo cachorro, puede oscilar entre 400 y 700 euros. En algunos países, como en México, España, Argentina, Chile o en Colombia, el precio es difícil de establecer, ya que la poca propagación, hace que sea extremadamente difícil encontrarlo en un establecimiento de cías certificado.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: