Cocker americano: orígen, características, salud, cachorros y precio

0
1966

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 5 - 5 votos

Cocker americano: te presentamos todo lo que necesitas saber sobre éste incansable juguetón

El cocker americano es una raza canina de origen estadounidense, también conocida como cocker spaniel estadounidense, que pertenece al grupo 8: perros cobradores – Perros levantadores de caza – Perros de agua; clasificado en la sección 2 (levantadores de caza), de acuerdo con la clasificación de la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional).

El Cocker americano un tiempo se utilizaba como un formidable perro de caza que cavaba y recuperaba, tanto en tierra como en el agua. Hoy en día, es más un perro de compañía cariñoso, muy alegre y sociable, especialmente con los niños.

Agilidad, velocidad y un olfato increíble: estas son las características distintivas del Cocker americano, una de las razas de perros que pertenece al Grupo de los perros de caza de origen estadounidense. Se originó gracias al Cocker spaniel inglés, con el que comparte muchos rasgos físicos y de carácter, pero no sus dimensiones, de hecho, el Cocker americano es el perro perdiguero y de muestra más pequeño que se haya seleccionado.

Cocker americano: orígenes

Parece que el primer Cocker Spaniel llegó a los Estados Unidos en el año 1882, y comenzó a propagarse al año siguiente. En Estados Unidos era un espécimen sin especificación o tipo de raza, pero tenía impresionantes características como para generar el interés cada vez mayor entre los criadores hacia este tipo de perros, que hasta ese entonces era desconocido.

En 1935 se creó el Club del Cocker Spaniel Inglés, y por primera vez se redactó un estándar para la raza de este perro de origen inglés. Al año siguiente, fue el American Kennel Club el que separó a los perros británicos de la raza estadounidense en sus genealogías, un trabajo que luego se perfeccionó por el cuidadoso trabajo de la famosa cinóloga Geraldine Rockfeller Dodge.

El éxito del cocker americano fue realmente impresionante en Canadá y Estados Unidos. En Europa, por otro lado, esta raza de perros luchó por establecerse, pero obtuvo pocos resultados, ya que los Cocker eran vistos casi exclusivamente como perros de caza, y no como perros de compañía, y esto era debido a la afirmación ya establecida por el Cocker spaniel inglés.

Aspectos generales y características físicas del cocker americano

Es un perro de tamaño pequeño-mediano, el más pequeño del grupo de perros de caza y de muestra. El cocker americano destaca por tener un cuerpo compacto y robusto, con una cabeza redondeada bien proporcionada y un hocico ancho. La trufa es negra con las fosas nasales bien abiertas. Los ojos son en forma de almendra, profundos y oscuros.

Sus orejas cuelgan elegantemente y las tiene unidas a la base del cráneo. Las patas delanteras están bien desarrolladas, derechas y musculosas. Las patas traseras también están bien desarrolladas y son musculosas, con los muslos más poderosos para brindar una mayor aceleración.

Su manto se caracteriza por ser de pelo corto en la cabeza y más largo en el resto del cuerpo. Los colores permitidos por la norma oficial son el negro uniforme o el bronceado. El peso de un ejemplar adulto de cocker americano oscila entre 10 y 12 kg.

Su tamaño no debe superar los 39,4 cm de altura a la cruz en los machos y 36,8 cm en las hembras. Es un perro obediente, tranquilo, cariñoso y siempre listo para jugar, hoy en día su función ya no es la misma que solía ser antes, es apreciado y admirado como un perro de compañía muy tierno.

Cocker americano: carácter

Es uno de los perros más animados, inteligentes, cariñosos y amantes de los juegos que se puedan conocer. El Cocker Americano se adapta muy bien a cualquier tipo de situación y lugar, nunca se pone nervioso y es prácticamente imposible que sea agresivo.

Obedece voluntariamente a las órdenes del dueño sin protestar, respeta a los otros perros y está dotado de una disposición siempre alegre y conciliadora. Por todas estas razones, es un perro perfecto de compañía para toda la familia, en particular para los niños con los que tiende a unirse y a jugar, aceptando voluntariamente todo tipo de juegos.

En casa, el cocker americano tiende a respetar los espacios de los demás, sin entrometerse ni fastidiar. Siempre busca las atenciones del dueño y las de otros miembros de la familia, siempre muestra ternura y docilidad en cada actividad.

A pesar de ser uno de los perros más adecuados para la vida doméstica, su instinto es el de un perro de caza. Por lo tanto, es propenso a los juegos y a correr en espacios abiertos, donde puede divertirse durante horas sin cansarse nunca.

Su sociabilidad innata lo hace afable incluso con los extraños, a quienes no muestra miedo ni temor. Es muy rápido para aprender, y su inteligencia hace que el trabajo de cualquier adiestrador sea más fácil. El adiestramiento de esta raza canina debe comenzar a una edad temprana, también para mitigar la leve terquedad que el Cocker americano tiene en común con todos los demás Spaniels.

Cocker americano: salud y promedio de vida

Como se mencionó anteriormente, el cocker americano se adapta a vivir bien en un apartamento, pero necesita paseos diarios para dar rienda suelta a sus energías.

En lo que respecta a la nutrición del perro, esta debe ponderarse o balancearse de acuerdo con la edad y el nivel de actividad física diaria del perro. En general, el Cocker Americano necesita 250-300 g de alimentos por día, con todos los nutrientes esenciales y necesarios para que el animal pueda mantener una excelente salud.

Al ser un perro bastante rústico, no necesita cuidados especiales, excepto el cepillado regular y el corte frecuente en ciertas partes de su cuerpo.
El cocker americano cuenta con una esperanza de vida promedio de 10/12 años y no hay información de enfermedades particulares relacionadas con esta raza.

Debes recordar que solo necesita un control regular de sus orejas como todos los perros que tienen las orejas largas. También las orejas se pueden ensuciar fácilmente y deben cepillarse todos los días. Incluso sus ojos son delicados, debido al lagrimeo frecuente; por lo tanto, deben limpiarse y revisarse diariamente para evitar infecciones o irritaciones dolorosas.

Cocker americano: precio y cachorros

El precio de un cocker americano cachorro no puede ser inferior a 600 euros, unos 800 dólares: solo confía en los establecimientos de crías certificados, que te pueden proporcionar toda la documentación necesaria junto con el pedigrí del cachorro.

En España, México y en Argentina existen criadores especializados y registrados, pero también en Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Centroamérica.

Recuerda siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: