Cocker Spaniel Inglés: carácter, cría, precio y nutrición

1
32345

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía
¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.9 - 32 votos

1873 fue un año fundamental para el Cocker Spaniel Inglés: de hecho, en ese momento se fundó el Kennel Club y fue reconocido como una raza específica, distinta en comparación con el Field y el Springer Spaniels.

La historia de esta raza de perros nació en Gran Bretaña en el siglo XV, donde se los denominó “cocking spaniel” por su capacidad para no dejar que el halcón se llevara la becada, el Cocker era entrenado específicamente para esto.

Hoy, los perros Cocker Spaniel inglés destinados a la caza de la becada y los de exhibición son claramente distintos: de hecho, estos últimos son más robustos y pesados, mientras que los otros, obviamente más activos, son más delgados.

Cocker Spaniel Inglés: aspecto general y características

El Cocker Spaniel Inglés es el Cocker más común: las descripciones de especímenes de este tipo aparecen incluso en el 1300, y hasta una célebre autora como Virginia Woolf habla de él con entusiasmo en su “Flush, la vida de un perro” publicada en 1933. En la novela, la escritora británica analiza la vida de la poeta Elizabeth Barret Browning a través de los ojos de Flush, un Cocker pelirrojo.

Así es como Virginia Woolf lo describe en Flush:

“Su manto era de ese tono particular de marrón oscuro que al sol se convertía en dorado. Sus ojos eran ojos impredecibles de un suave color avellana. Sus orejas parecían borlas, sus piernas delgadas y delicadas eran como flecos, la cola su continuación”.

Con las concesiones necesarias y las licencias de la obra poética, no hay nada en Flush que no habría alcanzado la aprobación incondicional del Club de los Spaniel, ni existe ninguna razón para dudar de que Flush era un cocker spaniel de raza pura, de pelo rojizo, y con todas las marcas de su tipo.

Las descripciones de Virginia son las que encontramos hoy en día: estamos hablando de un animal que pertenece a la categoría de los perros de tallas medianas, con las típicas orejas colgantes que forman parte de su aspecto característico. El Cocker tiene un pecho muy desarrollado (típico de los perros de caza) y un tronco compacto.

Al Cocker lo podemos encontrar en los siguientes colores:

Colores sólidos:

  • Negro,
  • Rojo,
  • Dorado,
  • Hígado (chocolate). No se permite el blanco excepto una pequeña
    cantidad en el pecho.

Bicolores:

  • Negro y blanco,
  • Naranja y blanco,
  • Hígado (chocolate) y blanco,
  • Limón y blanco. Todos con o sin moteado.

Tricolores:

  • Negro, blanco y fuego,
  • Hígado (chocolate), blanco y fuego.

Ruanos (pelos blancos mezclados uniformemente con el color del pelaje base):

  • Azul ruano,
  • Naranja ruano,
  • Limón ruano,
  • Hígado ruano,
  • Azul ruano y fuego,
  • Hígado (chocolate) ruano y fuego.

Todos los especímenes tienen la característica común de tenerlo particularmente denso, incluso si es muy suave y ondulado. El Cocker Spaniel Inglés pesa 12 kg y nunca supera los 14.5 kg, con una altura entre 39-41 cm para los machos y algo menos para la hembra. Ten en cuenta que la cola de esta raza, le proporciona aún más equilibrio y simpatía (si no está cortada), mientras que en comparación con el manto, los ojos tienen menos variedad (en cualquier caso, nunca son claros).

Cocker Spaniel Inglés: carácter

El Cocker está lleno de vida y energía: es alegre (basta con observar su cola, siempre en un movimiento continuo, es para enamorarse), deportivo, fuerte y muy elegante. También es muy cariñoso con su dueño y su familia. Toda esta energía, debe hacerse “desahogar” dando largos paseos. El Cocker Spaniel inglés, de hecho, necesita moverse, por esta razón no es ideal para dueños perezosos y sedentarios (en este caso sería mejor indicar un Carlino).

Los paseos podrían convertirse en una excusa para correr una hora con él: prepárate para ponerte en forma con tu perro favorito! Por naturaleza no es una de las razas de perros a la que le guste estar sola: siempre quiere estar rodeada de atención, por lo que si eres una persona perezosa y solitaria, el Cocker spaniel inglés no es para ti.

Olvídate, porque la exuberancia del Cocker podría volverlo insoportable, pero no es su culpa: por su forma de ser, necesita moverse y estar siempre en el centro de tu atención. Dicho esto, si nunca has tenido un Cocker spaniel inglés, no puedes comprender en que medida es adecuado para los niños (sin tirar de su cola o gritarle): tiene un carácter amable, alegre y paciente. Es una de las razas de perros más adecuadas para la terapia con mascotas.

Cocker Spaniel Inglés: alimentación

Tema muy importante y delicado, porque los Cocker son muy activos y están siempre en movimiento, pero les encanta comer. Por esta razón, debemos tener cuidado de proporcionarle una dieta equilibrada sin excesos de calorías: no es difícil ver especímenes con sobrepeso en la calle.

El cuidado de la alimentación con el Cocker Spaniel inglés es algo que ya se debe hacer a una edad temprana, desde cachorros: no debes escatimar en una comida de calidad, porque entonces gastarás mucho más dinero luego en el veterinario.

La obesidad en los perros es una enfermedad problemática, que causa otros desequilibrios que realmente es mejor evitar. Por lo tanto, es mejor para tu Cocker Spaniel inglés usar arroz hervido, añadendo una yema de huevo por semana o una cucharada de yogur blanco o de requesón (ricota).

Cocker Spaniel inglés: cachorros

Es bueno que tu Cocker sepa quién eres, desde el principio, cuando es un cachorro, de lo contrario, podrías encontrarte con un animal obstinado: necesita adiestramiento, pero esto no significa que no podrás mimarlo un poco (Sus ojos dulces y tiernos te sobornarán).

Como cachorro, su carácter es inquieto y curioso, especialmente en los Cocker Spaniel inglés de 3 a 5 meses, luego se calmará relativamente.

Cocker spaniel inglés: precio y criadores

El precio de un Cocker cachorro no puede ser inferior a 600 euros, unos 700 dólares: confía solo en los criadores certificados, que pueden proporcionar toda la documentación necesaria junto con el pedigrí del ejemplar, que permite comprobar la pureza de la raza.

En España, Argentina, México y Estados Unidos existen criadores especializados y registrados de esta raza reconocida por la FCI, pero también en Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Centroamérica.

En los últimos años, a raíz del éxito mundial de “Lili y el vagabundo”, muchos falsos criadores no certificados de Cocker Spaniel inglés aprovecharon el éxito de la popularidad de la raza para operaciones comerciales ilícitas. Debes dirigirte solo hacia aquellos que trabajan seriamente, para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Cocker Spaniel Inglés es parte de los perros de caza, por lo que también podrían interesarte:

Artículo anteriorConjuntivitis en el perro: qué hacer y remedios naturales
Artículo siguienteEl perro tira de la correa: cómo adiestrarlo y precauciones

1 COMENTARIO

  1. Hola. Soy de Sevilla y estoy buscando un cachorro de cocker spaniel inglés para mediados de octubre para regalárselo a mi mujer, pero no estoy teniendo mucha suerte con la búsqueda. Saben de algún sitio de confianza donde los vendan? Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí