Cómo cuidar el pelo del perro: consejos para que sea suave y brillante

0
65

Pelo del perro: no solo es un aspecto estético

Cuando miramos a un perro hermoso, lo primero que nos llama la atención es su pelo. Un manto sedoso, suave y brillante es un gran motivo de orgullo para los dueños, y una fuente de envidia para todos aquellos que no pueden lograr el mismo resultado con el pelaje de su perro.

Es importante recordar, que el pelo del perro es sobre todo un excelente termómetro de su salud. Por lo tanto, no solo hay que tomar en cuenta solo las apariencias, sino investigar las causas reales de porqué un pelaje no está bien cuidado, puede afectar el bienestar general de nuestro perro.

Si los problemas relacionados con el manto se vuelven particularmente graves, por ejemplo: áreas sin pelo, comezón, excoriaciones cutáneas, es bueno consultar al veterinario. Podrían ser indicativos de padecimientos como la dermatitis, alergias o infectaciones causadas por parásitos.

Pelo del perro: problemas

El pelo del perro puede ser afectado por varios problemas durante el curso de la vida. Los problemas del manto pueden ser:

  • Pelo seco
  • Caspa
  • Pelo grasoso
  • Pérdida de pelo en el perro

El veterinario siempre recomienda partir de un análisis controlado y cuidadoso de la alimentación del perro. Los desequilibrios alimenticios, los cambios en la alimentación o el aumento de las temperaturas, pueden afectar el bienestar del perro. Las características del pelo indican inmediatamente que algo no va por el camino correcto.

Además, el manto del perro necesita un cuidado estético rutinario y adecuado, que será diferente dependiendo, si tu perro es de pelo largo o corto. También, para asegurarte de que el pelaje de tu perro esté perfectamente sano, asegúrate de que esté libre de parásitos peligrosos como: pulgas, garrapatas y espiguillas.

Pelo del perro: textura

Una variable fundamental a tener en cuenta cuando evaluamos la suavidad y la sedosidad del pelo de nuestro perro, es la textura del propio pelaje. Es muy importante recordar que los tipos de pelos son diferentes dependiendo de la raza. Cada raza de perro tiene una textura de pelo propia y natural, que corresponde a una función precisa de protección en la piel del perro.

No importa que el perro sea de pelo corto o largo, su pelaje puede que no sea mórbido, debido a las características genéticas que diferencian su raza. Si queremos sentir una buena sensación al tocar el pelo de nuestra mascota, como característica indispensable, es algo que debemos tener en cuenta cuando compramos o adoptamos a nuestro amigo peludo.

Informémonos sobre las peculiaridades de la raza y, cuando sea posible, podemos acariciar a los padres de la camada. El pelo del cachorro a menudo es engañoso, puede parecer suave pero no es algo definitivo o permanente.

Cómo hacer que el pelo del perro sea brillante y suave

El pelo del perro debe lavarse con cuidado para mantenerse saludable. Recomendamos un mínimo de 4 baños por año, hasta un máximo de un lavado por mes. No es aconsejable exceder en los lavados para no debilitar la película hidrolipídica que protege al perro de agentes externos. Si quieres puedes leer nuestro artículo relacionado: Cómo bañar a un perro

El manto debe cepillarse constantemente, y el consejo ideal es acostumbrar al perro desde que es un cachorro a una rutina de belleza semanal. El cepillado debe ser firme, pero no brusco o violento. Nunca cepilles a contrapelo o realices procedimientos estéticos con el pelo mojado de tu mascota.

Si nuestro perro tiene el pelo largo, esta tarea será más costosa. El pelo largo requiere del uso de cepillos especiales, que el dueño elegirá en función de la naturaleza del pelo y el tamaño del perro. El cepillado no debe ser considerado para el perro como una forma de tortura, sino como unos mimos, para que esto suceda, es recomendable que le des un cepillado a tu mascota con cierta frecuencia.

También puede ser necesario dos o tres veces a la semana, para eliminar cuerpos extraños como el polvo o las hojas, y así también evitar la formación de nudos molestos que harán que el cepillado sea mucho más difícil. Para algunos tipos de mantos, es recomendable utilizar un cardador, especialmente en el periodo de muda, para eliminar la capa de pelo inferior muerta y favorecer la regeneración de la nueva capa de pelo.

Aunque si nuestro perro tiene el pelo corto, también debe ser cepillado, solo cambiaremos el instrumento. Para el pelo corto, puedes encontrar en el mercado guantes de goma, los cuales ayudan a exfoliar el pelo viejo y promueven la generación del nuevo.

Y, además del cepillado, el veterinario recomienda pasar un peine fino y con muchos dientes, sobre el pelo del perro, esto ayuda a detectar y eliminar cualquier parásito, que a menudo no se elimina durante el simple cuidado estético que hacemos con el pelo del perro.

Pelo del perro brillante y suave: consejos

Hay muchas prácticas que podemos implementar para que nuestro perro tenga un pelo brillante y sedoso. Aquí hay algunos consejos:

  1. Siempre utilicemos detergentes para perros, y no productos que el ser humano utiliza. El ph del perro es diferente al nuestro, y los jabones de uso humano pueden causarle irritación y erupciones.
  2. Consejos dietéticos: como hemos mencionado, la nutrición puede tener una gran influencia en la belleza del manto de tu perro. Debemos estar atentos a la falta de vitamina A y E, omega 3 y fibra, en la dieta del perro. Podemos integrar estos nutrientes con salmón, atún y con mucha agua, para favorecer la hidratación de la piel. Además, un diente de ajo y levadura de cerveza agregados a la comida, durante tres comidas consecutivas una vez al mes, ayudan al pelo del perro a que se vea más brillante y resplandeciente.
  3. Remedios naturales para que el perro tenga un manto brillante: hay una gran cantidad de productos en el mercado para el tratamiento y el cuidado del pelo del perro, pero nos limitaremos a brindarte dos, que son los «remedios baratos y prácticos de la abuela» para el cuidado del pelo. El primero es el vinagre de manzana: puedes frotar el pelo de tu perro con un paño mojado en agua y vinagre de manzana y luego escúrrelo, con este tratamiento, el pelo de tu perro será desinfectado y lucirá más brillante. Además, el vinagre de manzana le dará un agradable olor al pelaje de tu mascota. El segundo remedio es el romero: simplemente deja la hierba aromática en una infusión con agua caliente, déjala que se enfríe un poco, y luego limpia el pelo de tu perro con un paño. El manto de tu mascota lucirá inmediatamente más brillante.

Aceite del árbol de té: el ideal para tu perro

Es una planta que pertenece a la familia Myrtaceae, muy extendida en Australia y en algunas áreas del sudeste de Asia y el Pacífico.

De la destilación de las hojas de esta planta, obtenemos un aceite con múltiples propiedades (Tea tree oil), y es utilizado sobre todo para tratar trastornos de la piel y como un remedio para mantener alejados a los insectos. Solo vierte unas gotas de este antibacteriano natural en agua y luego frota el pelo de tu perro.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud & bienestar del perro como: