Enseñarle al perro a chocar los cinco y a saludar
A todos nosotros nos encanta ver a los perros haciendo cosas típicamente humanas, y un 4-patas que choca los cinco siempre tiene mucho éxito. Enseñarle a tu perro a chocar los cinco o a dar la pata no resolverá sus problemas de comportamiento y tampoco salvará al mundo. Pero será realmente divertido y adorable, ¡Por lo tanto da lo mismo, y se lo enseñamos igual!
Prepara los premios (sus galletas favoritas) y aprende como enseñarle a tu perro a chocar los cinco en 3 sencillos pasos.
Como adiestrar a un perro a chocar los cinco
Enseñar a un perro a chocar los cinco en lugar de simplemente dar una pata es bastante simple. Todo lo que tienes que hacer es darle un nombre a una acción espontánea.
Primero que nada, un consejo importante: nunca debes tomar la pata de tu perro para enseñarle a chocar los cinco. No tendrá ningún sentido para él y, además, algunos perros tienen patas muy sensibles. Si agarras la pata de tu mascota, podrías asustarlo y hacer que tenga miedo de chocar los cinco.
Intenta lo siguiente. Comienza por hacer que el perro se siente para que le sea más fácil levantar la pata.
- Toma una galleta en tu mano y cierra el puño. Mantén tu mano a la altura de la nariz de tu perro y espera a que se impaciente e intente abrir el puño con su pata. Cuando realice esta acción, debes hacer clic con el clicker o pronuncia “¡Sí!”, o “bien” Y recompénsalo dándole una galleta con la otra mano. Repite esta acción cinco veces.
- Toma una galleta, cierra el puño y mantén tu mano a la altura de la nariz de tu perro. Antes que el perro levante la pata pronuncia el comando “¡Choca esos cinco!”. En el momento en que levante la pata y toque tu mano, haz clic con el clicker o di “¡Sí!” Y luego recompénsalo con la otra mano. Repite esta acción cinco veces.
- Por último, debes abrir la mano con el típico gesto de chocar los cinco. Sin galleta, mantén la mano abierta con la palma frente a la nariz de tu perro. Pronuncia el comando “¡Choca esos cinco!” y luego haz clic o pronuncia “¡Sí!” Cuando el perro toque tu mano con su pata, debes recompensarlo con una galleta y repetir esta acción.
Si llegados a este punto tu amigo no ha comprendido, es posible que no haya entendido que el juego funciona de la misma manera incluso cuando tu mano está abierta y no tienes galletas.
Antes de repetir el punto n.3, intenta realizar los siguientes movimientos cinco veces seguidas:
- Mantén la mano abierta frente a tu perro. Di “¡Choca esos cinco!” luego haz clic o pronuncia “Sí” y recompénsalo.
- Sostén tu mano como si estuvieras sosteniendo una pelota. Di “¡Choca esos cinco!”, Luego haz clic o pronuncia “¡Sí!” y recompensa a tu perro.
Una última perla de sabiduría: cuando tu perro haya aprendido a chocar los cinco, intenta reducir las galletas.
Comienza recompensándolo con una galleta una vez si y otra no, luego cada tres veces. Si tu perro comienza a tener problemas con el juego, será que has disminuido los premios demasiado rápido.
Hecho. ¡Te dijimos que sería fácil! Si tienes más dudas, puedes consultar a un profesional cerca de tu casa, que te brindará una buena atención y responderá a todas tus preguntas.
Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con el comportamiento de los perros, como: