Cómo limpiar los ojos del perro, lo que debes hacer paso a paso

0
59

La limpieza de los ojos del perro es una actividad simple pero delicada

Es bueno limpiar los ojos del perro regularmente para evitar irritaciones que son molestas para nuestro amigo de cuatro patas, y que también pueden causar enfermedades más graves. Basta un poco de tiempo, solo unos minutos y listo.

La buena higiene previene la conjuntivitis y otras enfermedades. Los ojos de los perros, así como las orejas y los dientes, son partes corporales bastante delicadas. Pupila, córnea, párpado, son muy sensibles a los agentes externos. En estas partes del ojo, las bacterias y los microorganismos traídos por el polvo, el pelo y la suciedad pueden causar daños y son responsables de infecciones y enrojecimiento.

No es nada grave, si se previene o trata a tiempo, pero es potencialmente peligroso si se descuida. Por esta razón, es bueno prestar atención a los ojos de nuestro Fido, para identificar rápidamente los síntomas de alguna afección ocular.

La más común de las patologías que pueden afectar a los ojos de los perros es, sin duda, la conjuntivitis. Que puede ser causada por irritación, infección, alergias o lagrimeo insuficiente. Incluso la queratoconjuntivitis seca, que afecta a las glándulas lagrimales, a menudo tiene un origen alérgico o es causada por enfermedades virales y reacciones a medicamentos o heridas.

Otras posibles enfermedades de los ojos del perro, son la uveítis, úlcera corneal, el ojo de cereza, hasta llegar a cataratas y al glaucoma. Obviamente, en todos estos casos en los que ya haya surgido una patología (o si se sospecha que existe), es necesario ponerse en contacto con un veterinario inmediatamente, y hacer un seguimiento paso a paso.

Lo que se puede lograr con una higiene adecuada, es un efecto preventivo, que aleja a Fido de muchas de estas enfermedades oculares. Vamos a ver cómo hacerlo:

Te aconsejamos también de leer el importante artículo: cómo mantener limpias las orejas y cómo lavar los dientes de tu perro.

Limpiar los ojos del perro: ¿cómo debes hacerlo?

Para mantener limpios los ojos del perro se necesita muy poco, tanto en términos de tiempo como de materiales necesarios. Sin embargo, hay algunas precauciones que debes tener en cuenta para no cometer errores que puedan dañar y no ayudar a tu cachorro.

Empezaremos con lo que debes utilizar. Primer consejo: ¡no usar algodón! Las bolas de algodón, de hecho, se deshilachan fácilmente y pequeñas partículas pueden permanecer adheridas al pelo del perro, y en contacto con el ojo, pueden causar irritación. Justo lo contrario de lo que te gustaría lograr.

Mejor confiar en las gasas. Y es recomendable que uses dos gasas, una para cada ojo, para evitar el riesgo de transportar suciedad de un ojo a otro. Obviamente hay que mojarlas. El agua se puede utilizar, pero no tiene un gran efecto calmante y desinfectante, mejor son los productos específicos. En las tiendas de mascotas encontrarás fácilmente paquetes de ácido bórico o una solución ocular estéril, o una solución fisiologica monodosis. Una alternativa práctica y casera puede ser la infusión de manzanilla, obviamente se debe dejar enfriar bien.

Ahora veamos qué se debe hacer con la gasa mojada. Limpiar los ojos de tu perro esencialmente significa hacer una limpieza en el ángulo interior donde se esconden las secreciones y la suciedad. Recomendamos: no frotar, pero se debe taponar suavemente. Si frotas regresamos al punto anterior, irritas el ojo y obtienes el efecto contrario al que estás buscando. Por la misma razón, no insistas demasiado. Tres o cuatro palmaditas lijeras con la gasa son suficientes para cada ojo, y ya está.

¿Has visto? ¡Toma muy poco tiempo!.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud & bienestar del perro como: