Crestado Rodesiano (Rhodesian Ridgeback): carácter, cachorros y precio

0
4758

Te contamos todo sobre el Crestado Rodesiano o Rhodesian Ridgeback

El Crestado Rodesiano (Rhodesian Ridgeback) es un perro de talla grande. El color estándar de la raza es el marrón, desde trigo oscuro hasta trigo rojizo y es de pelo corto. Sus ancestros, semisilvestres, eran utilizados para la protección de las aldeas africanas, para vigilar las caravanas y los niños. No solo eso, hasta hace cien años, se utilizaban para la caza de leones y leopardos, por eso lo llamaban, “Perro León”.

Crestado Rodesiano: orígenes

Los orígenes del Crestado Rodesiano son misteriosos, pero sabemos que la intención con la que fue seleccionado era la de obtener un perro multipropósito, que también pudiera acompañar a los colonos cuando se dispusieron a explorar y colonizar el sur de África. Sus ancestros son perros semisalvajes y a menudo se empleaban como guardianes de los animales de las aldeas, caravanas y niños.

El Rhodesian Ridgeback además de ser el compañero de los colonos, también se utilizaba para la caza de leopardos, babuinos y la caza rápida, en particular para atrapar al león: una operación bastante peligrosa que le dio la fama de “The Lion Dog”.

Crestado Rodesiano: perro león

Este perro está envuelto en leyendas e historias únicas. Es un perro extremadamente fiel, con un instinto depredador nato. Es muy valiente, al borde de la peligrosidad para sí mismo. Cuando caza a su presa, no hay nada que lo detenga. Incluso se dice que durante una cacería, un Rhodesian Ridgeback esperó durante días a que un leopardo descendiera del árbol en el que se había refugiado.

Crestado Rodesiano: aspecto

El Crestado Rodesiano es un perro de talla grande y de pelo corto, color marrón, sea claro que oscuro, y con una cresta visible y llamativa en la parte posterior, donde el pelo crece en la dirección opuesta al resto del pelaje. Esta raza es estéticamente muy apreciable: fuerte y musculosa, ágil, elegante y armoniosa. Un ejemplar macho es alto, a la cruz puede medir entre 63 a 70 cm y pesar entre 37 y 40 kg.

La cresta se considera el emblema del Rhodesian Ridgeback, pero debe tener ciertas características específicas. Debe estar bien definida, aerodinámica y simétrica, con solo dos coronas idénticas y opuestas entre sí. Debe comenzar justo detrás de los hombros y terminar donde aparece la prominencia de las caderas.

El resto del manto muestra un pelo corto y denso, liso y brillante, de color trigo claro a trigo rojo. En el pecho se permite un poco de color blanco, como también en los dedos de las patas, mientras que la cara y las orejas tienen la máscara negra. Los ojos del Crestado Rodesiano tienen un color que se asocia a su pelo y son redondos.

Crestado Rodesiano: carácter

El Rhodesian Ridgeback es un perro que tiene un carácter enérgico, es inteligente y testarudo. Desde la antigüedad, se utilizó para proteger la casa y en particular a los niños. Su habilidad principal es la caza.

Debido a su cuerpo musculoso y bien proporcionado, es extremadamente adecuado para los deportes caninos. Es un perro que se apega fuertemente a su familia, además se siente el guardián y el garante de la seguridad de todos los que lo rodean. Por esta razón, a veces mantenerlo a raya no es fácil. Se recomienda un curso de adiestramiento básico y sesiones de entrenamiento colectivo, para permitir que el Crestado Rodesiano tenga una excelente socialización con otros perros y humanos fuera de la familia.

Es un perro digno e inteligente, reservado con aquellos que no conoce, pero sin demostrar agresividad, si no es provocado.

Crestado Rodesiano: característica única

Este perro tiene una característica única: una cresta visible y llamativa en la parte posterior, donde el pelo crece en la dirección opuesta al resto del pelaje. Esta peculiaridad le da el nombre a la raza, ridge (cresta), back (atrás).

Crestado Rodesiano: cría

Aunque no está muy extendido en nuestro continente, buscando en Internet es posible encontrar criadores especializados en esta raza.

Crestado Rodesiano: cachorros

Los Rhodesian Ridgeback cachorros no son fáciles de encontrar. En España, México, Argentina, Colombia y en América en general, no es una raza muy popular, aunque, sí es conocida. Se presta a muchas funciones, incluida la de perro de compañía.

Como ya hemos mencionado, a los cachorros es recomendable mandarlos a la “escuela de socialización” con el adiestrador, y… sin levantar la cresta.

Crestado Rodesiano: nutrición y cuidados

Un perro como el Rhodesian Ridgeback necesita ser alimentado de manera completa y saludable. Y equilibrada, para que no corra el riesgo de aumentar de peso y engorde. La agilidad es su fuerza y, vivaz como es, no podría soportar convertirse en un perro lento y pesado. Esta raza necesita una atención especial, una siesta después del almuerzo para evitar los problemas de digestión.

Por lo demás, el Crestado Rodesiano goza de una excelente salud y resiste a cualquier temperatura ambiental, es un buen compañero para los largos paseos, ya que le encanta estar al aire libre. Solo debes tener cuidado con las picaduras de los insectos que le podrían causar algunas enfermedades. A pesar o gracias a la cresta, no necesita ser cepillado con frecuencia.

Crestado Rodesiano: precio

Un Crestado Rodesiano cachorro puede costar alrededor de 1000 euros, unos 1100 dólares. Es difícil encontrarlo y es difícil comprarlo a un buen precio. Un precio particularmente bajo no garantiza un perro sano, es mejor no confiar en ofertas no verificadas. Especialmente con respecto al carácter: es importante que un perro tan tenaz y valiente haya sido adiestrado adecuadamente desde pequeño. De lo contrario, llevará estas marcas incluso si lo mimamos por el resto de su vida.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

En síntesis:

  • Vida media: 10-12 años,
  • Carácter: determinado, juguetón, leal e inteligente,
  • Colores: trigo rojo, trigo claro, trigo oscuro,
  • Peso adulto: hembras 29-34 kg, machos 36-41 kg,
  • Precio: alrededor de 1,000 euros, unos 1100 dólares.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: