Dandie Dinmont Terrier: características, cachorros y precio

0
85

El Dandie Dinmont Terrier es un perro pequeño con un aspecto muy alegre e inteligente

Viene de Gran Bretaña, con un característico cuerpo de comadreja el Dandie Dinmont Terrier tiene un manto que no es particularmente suave al acariciar, pero es perfecto para la vida que este perro suele llevar. Una vida al aire libre, donde con el pelaje es bien que se sienta «cómodo» y sea resistente al agua.

Dandie Dinmont Terrier: orígenes

El Dandie Dinmont Terrier lleva el nombre del protagonista de una historia de Walter Scott, autor del famoso “Ivanhoe”. Este es el único terrier que no tiene el nombre relacionado con su región de origen.

Este terrier escocés es el resultado de la selección, por parte de cazadores locales, quienes empleando la intuición más que los métodos científicos, intentaron obtener un perro de gran coraje, de gran tenacidad y bueno para la caza.

Desde principios del siglo XVII, estos terriers eran nombrados con los nombres de las estancias donde vivían. Hay varias teorías en cuanto los cruces que se realizaron para crear estos perros únicos. Dada la falta de documentación al respecto, no se puede dar ninguna suposición con certeza.

Hoy estamos casi seguros de que, además de los Terriers criados durante varios siglos en Escocia, el «perro del bosque de Rothbury», progenitor del actual “Bedlington”, ha participado en la creación de esta raza. Según varios expertos, la sangre del “Dachshund o perro salchicha” fluiría en las venas del Dandie Dinmont, como lo demuestran algunas características morfológicas similares.

El debut oficial en exhibición canina tuvo lugar en 1877 en la exposición Carlisle. El primer club fue fundado dos años antes. Los primeros ejemplares de esta raza se registraron en el registro del Kennel Club de Londres en 1880. Es una raza que ha contribuido mucho en la creación de muchas otras razas. No es un terrier que sea muy propagado en Gran Bretaña.

Dandie Dinmont Terrier: características

Con una altura máxima de 25 cm a la cruz, este perro inglés pesa entre 8 a 11 kg en promedio y es importante que no se vuelva demasiado pesado: podría sufrir dolor en las extremidades y tener dificultad para moverse, especialmente en la vejez.

El Dandie Dinmont Terrier tiene un tronco ligero pero fuerte, con costillas cercadas y redondeadas, extremidades cortas y musculosas, muslos bien desarrollados que le dan un paso decisivo, fluido y con soltura.

Si la cola de este perro es corta y gruesa, del otro lado de su cuerpo tiene una cabeza como de comadreja que es ancha y con los músculos maxilares desarrollados. Además del clásico manto que lo cubre, también tiene un llamativo mechón, la trufa es muy grande y negra, imposible de no notarla. Desde su cráneo, colgando y distantes entre sí, nacen sus orejas que se adhieren a sus mejillas de manera uniforme, los ojos son redondos y nunca prominentes, generalmente de color avellana intenso.

Hablando de colores, los permitidos por el estándar para el manto son dos:

  • Pimienta
  • Mostaza

Mencionamos anteriormente que el pelo del Dandie Dinmont Terrier no es muy suave. Esto no es del todo cierto: su manto es doble, el más adherido a la piel es suave, el externo es duro, al acariciarlo es rizado.

Dandie Dinmont Terrier: carácter

La caza no es más que un recuerdo para el Dandie Dinmont Terrier, que hoy en día se considera en pleno derecho como un perro de compañía. Su carácter es adecuado para esta nueva labor, porque estamos hablando de un perro muy juguetón y alegre, con pequeñas dimensiones que lo hacen bien manejable incluso en casa y por personas ancianas o perezosas.

Comparado con su pasado, cuando era un gran cazador, con un corazón luchador, hoy en día, este Dandie Dinmont Terrier está más tranquilo, ha aprendido buenos modales y con su dueño es cariñoso y dócil. Sigue siendo un perro independiente y, sobre todo, lo debes llevar a pasear con regularidad, no solo para que se sienta vivo, libre y aventurero, sino también para evitar que se vuelva obeso.

Dandie Dinmont Terrier: club

Además de pertenecer, junto con muchas otras razas, al grupo de los Terrier, el Dandie Dinmont Terrier también pertenece a su primer Club dedicado, fundado en 1875, poco después de que los dos primeros ejemplares se registraron en el registro del Kennel Club de Londres que ha tomado posesión de la raza. En realidad no está muy propagado, ni siquiera en su patria, a pesar de tener un nombre que debería darle un poco de notoriedad.

Dandie Dinmont Terrier, de hecho, fue tomado de los escritos de Walter Scott, autor de «Ivanhoe», el protagonista de una de sus historias que sin su conocimiento, le dio el nombre a este Terrier, que es el único hasta ahora en la faz de la Tierra que no es llamado como la Región propia de donde es originario. Los orígenes de este perro escocés se encuentran en los cruces realizados por cazadores locales que querían un animal valiente, tenaz y al mismo tiempo bueno.

Dandie Dinmont Terrier: cachorros y precio

Si es difícil encontrar un ejemplar de Dandie Dinmont Terrier, aún más difícil es estimar el precio.

Un Dandie Dinmont Terrier cachorro adquirido en un criadero puede costar hasta 1.000 € o $, o incluso más. El hecho de que sea un perro bastante escaso en México,  España y Argentina, como en Colombia,  Chile o Venezuela no favorece un precio económico.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: