Adiestramiento | |
Relación con extraños | |
Afecto por la familia | |
Adecuado como primer perro | |
Facilidad de limpieza | |
Nivel de energía |
El Dandie Dinmont Terrier es un perro pequeño y tiene un aspecto muy alegre e inteligente
Viene de Gran Bretaña y posee un característico cuerpo de comadreja. El Dandie Dinmont Terrier tiene dos capas de pelo, una interna hilachosa y la otra externa más dura, no muy suave, pero sin ser de alambre. Un manto perfecto para la vida que este perro suele llevar, una vida al aire libre, que le sirve para protegerlo de las intemperies.
Dandie Dinmont Terrier: orígenes
El Dandie Dinmont Terrier toma el nombre del protagonista de una novela de Walter Scott (escritor escocés prolífico del Romanticismo británico), autor del famoso “Ivanhoe”. Este es el único terrier que no toma el nombre relacionado con su región de origen.
Este terrier escocés es el resultado de la selección, por parte de cazadores locales, quienes empleando la intuición más que los métodos científicos, intentaron obtener un perro de gran coraje, de gran tenacidad y bueno para la caza.
Desde principios del siglo XVII, estos terriers eran nombrados con los nombres de las estancias donde vivían. Hay varias teorías en cuanto a los cruces que se realizaron para crear estos perros únicos. Dada la falta de documentación al respecto, no se puede dar ninguna suposición con certeza.
Según varios expertos, la sangre del “Dachshund o perro salchicha” fluiría en las venas del Dandie Dinmont, como lo demuestran algunas características morfológicas similares.
Además, hoy estamos casi seguros de que este perro haya participado en la creación del “Rothbury”, el progenitor del actual “Bedlington”.
El debut oficial en una exhibición canina, tuvo lugar en el año 1877, en la exposición de Carlisle. El primer club fue fundado dos años antes. Los primeros ejemplares de esta raza se registraron en el registro del Kennel Club de Londres en el 1880. Es una raza que ha contribuido en la creación de muchas otras razas. Pero lamentablemente no es un terrier muy propagado en Gran Bretaña.
Dandie Dinmont Terrier: características
Con una altura máxima de 25 cm a la cruz, este perro inglés pesa entre 8 y 11 kg en promedio y es importante que no se vuelva demasiado pesado, que no engorde mucho: podría sufrir dolores en las extremidades y tener dificultades para moverse, especialmente en la vejez.
El Dandie Dinmont Terrier tiene un tronco ligero pero fuerte, extremidades cortas y musculosas, muslos bien desarrollados que le dan un paso decisivo, fluido y con soltura.
Si la cola de este perro es corta y gruesa, del otro lado de su cuerpo tiene una cabeza como de comadreja, que es ancha y con los músculos maxilares desarrollados. Además del clásico manto que lo cubre, también tiene un llamativo mechón, la trufa es muy grande y negra, imposible no notarla. Desde su cráneo, colgando y distantes entre sí, nacen sus orejas, que se adhieren a las mejillas de manera uniforme. Los ojos son redondos y nunca prominentes, generalmente de color avellana intenso.
Hablando de colores, los permitidos por el estándar para el manto son dos:
- Pimienta (del negro azulado al gris plateado);
- Mostaza.
Mencionamos anteriormente que el pelo externo del Dandie Dinmont Terrier no es muy suave. Esto tenemos que aclararlo: su manto es doble, el más adherido a la piel es suave, el externo es más duro y al tacto es crespo.
Dandie Dinmont Terrier: carácter
La caza no es más que un recuerdo para el Dandie Dinmont Terrier, que hoy en día se considera como un perro de compañía. Su carácter es ideal para este nuevo trabajo, porque estamos hablando de un perro muy juguetón y alegre, con pequeñas dimensiones que lo hacen bien gestionable incluso en casa, además que por personas ancianas o perezosas.
Comparado con el de su pasado, que era un gran cazador y con un corazón luchador, hoy en día, este Dandie Dinmont Terrier es más tranquilo, ha aprendido los buenos modales, y con su dueño es cariñoso y dócil. Pero sigue siendo un perro independiente, y sobre todo, hay que llevarlo a pasear al parque mínimo tres veces por día, no solo para que se sienta vivo, libre y aventurero, sino también para evitar que se vuelva obeso.
Dandie Dinmont Terrier: club
Además de pertenecer, junto con muchas otras razas al grupo de los Terrier, el Dandie Dinmont Terrier también pertenece a su primer Club dedicado, fundado en el año 1875, poco después, de que los dos primeros ejemplares fueron registrados por el Kennel Club de Londres, que había tomado posesión de la raza. En realidad no es una raza muy propagada, ni siquiera en su patria, a pesar de tener un nombre que debería darle un poco de notoriedad.
Dandie Dinmont Terrier, de hecho, tomó el nombre de los escritos de Walter Scott, autor de “Ivanhoe”, el protagonista de una de sus novelas, sin saberlo, le dio el nombre a este Terrier, el único hasta ahora en la faz de la Tierra que no es llamado como la región propia de donde es originario.
Dandie Dinmont Terrier: cachorros y precio
Si es difícil encontrar un ejemplar de Dandie Dinmont Terrier, aún más difícil es estimar el precio.
Un Dandie Dinmont Terrier cachorro, adquirido en un establecimiento de crías, puede costar hasta 1.000 euros o dólares, o incluso más. El hecho de que sea un perro bastante escaso en México, España, Argentina, Colombia, Chile o Venezuela, seguramente no favorece un precio económico.
Una cosa es cierta, recuérdate de pedir siempre el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.
Ahora que hemos aclarado algunos de los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.
Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: