Diarrea en el perro: causas, qué hacer y con que alimentarlo

0
3674

La diarrea en perros es un problema que se desarrolla por varias razones: veamos cómo eliminarlo.

La diarrea en los perros puede tener varias causas. Pero hay algunos alimentos, que si incluidos o no en la dieta del animal, pueden ayudar a que mejore más rápido. La diarrea en el perro es un trastorno muy frecuente en los cuatro patas, también porque puede estar vinculado a diferentes factores y enfermedades: por lo tanto, los mismos síntomas pueden ser causados ​​por causas muy heterogéneas.

Esto ya nos permite entender que no puede haber una única cura efectiva en todos los casos: muy a menudo los propietarios de mascotas cometen el error de subestimar el problema y esperar a que pase por sí solo. En realidad, si dentro de dos días no se resuelve la situación, siempre es bueno ponerse en contacto con el veterinario, para que pueda hacer un diagnóstico preciso a tu mascota y administrar el tratamiento más adecuado.

Sin embargo, hay algunas precauciones en la alimentación del perro que pueden ayudar a controlar el problema, o a reducir su impacto cuando ocurre.

Diarrea en perros: las principales causas

Como mencionamos anteriormente la diarrea en los perros puede tener varias causas. La fase más “drástica” de la diarrea se llama aguda, y las causas pueden ser diferentes:

Es bueno especificar, para no crear alarmas innecesarias, que si solo presenta diarrea como síntoma, podemos esperar antes de contactar al veterinario. Especialmente si nos dimos cuenta de que nos “equivocamos” algo en su dieta.

Diarrea con sangre, diarrea con moco y diarrea oscura…

Otras características a tener en cuenta en el ataque diarreico de un perro es el color y la apariencia de las heces expulsadas. Contacta a tu veterinario de confianza si notas:

  • Sangre en la diarrea del perro;
  • Sangre oscura en las heces;
  • Moco en la diarrea del perro.

Si vemos este tipo de emisiones durante un ataque de diarrea canina, siempre es mejor recolectar una muestra en un recipiente estéril y luego acudir al veterinario.

Diarrea en perros: cómo alimentar al perro con diarrea

  1. El primer consejo cuando el perro tiene diarrea es reducir las porciones de comida o incluso mantener al perro en ayunas durante 12 a 24 horas, para no someter al intestino a un estrés continuo, debido a la presencia en el interior de alimentos a expulsar. Sin embargo, al permanecer vacío por un momento, las paredes intestinales tienen la oportunidad de relajarse y no irritarse.
  2. Reanude después la alimentación del perro con diarrea con una dieta ligera, para no sobrecargar el estómago y el intestino, eliminando la carne roja y prefiriendo el pollo (a menos que el perro no sea intolerante a este alimento).
  3. Combínelo con arroz cocido blanco y carne de pollo, que puede ayudar a bloquear o reducir las descargas de diarrea.
  4. Inserte en la dieta del perro con diarrea las fibras, como los granos enteros y las frutas, solo las adecuadas para perros, como la manzana.
  5. En algunos casos, se pueden recomendar alimentos que contienen glutamina, un aminoácido que tiende a atraer al agua, reduciendo así el elemento líquido típico de las descargas diarreicas.
  6. También la administración de probióticos puede ser útil en el tratamiento de la diarrea del perro porque contribuyen a regularizar el funcionamiento intestinal y restaurar la flora bacteriana. Los probióticos son organismos vivos que se encuentran en fermentos lácticos o en algunos suplementos específicos.

Nunca olvides dejar un bol de agua limpia y fresca a disposición del perro. De hecho, la diarrea en perros puede llevar a la deshidratación del mismo, por lo que es necesario que el animal pueda beber cada vez que sienta la necesidad de reponer los líquidos perdidos, a menos que también haya episodios de vómitos. En este caso, entonces es bueno que el perro tome agua, pero poco a poco y con frecuencia, para no estimular las arcadas.

Diarrea en perros: qué alimentos conviene evitar

Entre los alimentos que deben eliminarse de la dieta de nuestro amigo si tiene diarrea son, en primer lugar, la leche y sus derivados, no solo porque nuestras mascotas son intolerantes y no tienen la enzima necesaria para digerirla, sino porque aunque la toleren, en ciertos momentos puede provocar diarrea por la presencia de lactosa.

Además, todas las sobras de la mesa y todos los diversos bocados y bocadillos para perros deben ser prohibidos categóricamente. Para evitar cambios repentinos en la alimentación, a menos que sea el veterinario quien lo recomiende por sospecha de intolerancia a algún alimento específico.

Busca un profesional

Si tienes más dudas, puedes consultar a un profesional cerca de tu casa, que te brindará una buena atención y responderá a todas tus preguntas.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud del perro como:

Artículo anteriorPastor Alemán: carácter, salud, criadores, cachorros y precio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí