Dieta vegana para el perro: ¿es buena para su salud?

0
85

¿Es una opción positiva que nuestro perro haga una dieta vegana? Nuestros consejos.

En los últimos años, la nutrición (para hombres y perros) es cada vez más objeto de estudios, investigaciones, debates y cada vez más como centro de interés. Veamos nuestro enfoque sobre la alimentación vegana para perros.

El interés de una dieta saludable y equilibrada está creciendo especialmente en los países occidentales, donde décadas de negligencia alimentaria han llevado al preocupante aumento de enfermedades importantes como la obesidad y la diabetes; esto se aplica no solo a nosotros, los humanos, sino también a nuestra mascota, a menudo sobrealimentada.

Alimentación vegana para perros: ¿que és?

Como siempre, cuando los temas son importantes y atractivos, sucede que apasionan y dividen al mismo tiempo, especialmente si se toman decisiones radicales, como la de seguir una dieta vegana incluso para el propio perro.

Si ser vegetariano significa eliminar completamente todos los tipos de carne y derivados de los alimentos, el veganismo es aún más extremo, ya que elimina todos los productos de origen animal, incluidos los huevos, la leche y el queso.

Alimentación vegana para perros: ¿puede el perro seguir una dieta vegana? ¿Tiene sentido una dieta vegana para él?

Esta pregunta no es tan fácil de responder y, sobre todo, no existe una opinión única y universal, de hecho, las opiniones son a menudo muy discordantes. Para tratar de entender algo más sobre la pregunta, primero debemos considerar que:

  • El hombre y el perro no son lo mismo desde el punto de vista de la alimentación. Los perros tienen una estructura del sistema digestivo en gran parte similar a la de su antepasado lobo, un animal predominantemente carnívoro, cuya dieta estaba compuesta por un 80% de proteínas animales.

En base a esto, el sistema digestivo de los perros no está naturalmente diseñado para comer solo frutas y verduras.

Por otro lado, hay quienes argumentan que, en los largos milenios de convivencia doméstica con el hombre, el perro habría sufrido cambios físicos, que lo habrían diferenciado de su progenitor carnívoro y cazador, como por ejemplo los caninos menos pronunciados, la conformación de las patas y las garras menos afiladas.

Alimentación vegana para perros: ¿una razón solamente ideologica?

Nuestras mascotas domesticadas se habrían convertido en omnívoras y, por lo tanto, no tendrían dificultades para adaptarse a una dieta vegana. Por supuesto, pero “omnívoro” es quién come carne y verduras, no aquellos que solo comen verduras, dicen los detractores…

  • Los que se oponen a la dieta vegana para el perro dicen que el hombre adoptaría esta “filosofía” de los alimentos principalmente por razones ideológicas, es decir, respetar la vida de todos los animales y no causarles ningún sufrimiento derivado de la cría intensiva.

Sin embargo, en el caso de nuestras mascotas, este razonamiento no tendría sentido porque, obviamente, el perro no puede distinguir estas consideraciones éticas, por lo que los amos les impondrían algo que no les concierne, pero eso es contrario a su naturaleza originalmente depredadora. De esta manera, los veganos, presos de la intención de respetar a todos los animales, en realidad terminarán no respetando la naturaleza de sus perros.

Quienes son partidarios a una alimentación vegana para perros afirman que incluso alimentar a nuestros perros con alimentos comerciales, como croquetas y latas, no tendrían nada que ver con sus orígenes y su naturaleza, solo que en este caso nadie habría expuesto esto como un problema.

Alimentación vegana para perros ¿elección correcta?

Más allá de los problemas conceptuales y naturistas, la pregunta más importante que debemos hacernos al considerar la posibilidad de que nuestro perro adopte una dieta vegana, es lo que concierne a su bienestar. ¿Comer solo frutas y verduras es bueno o malo para la salud de nuestra mascota?

También en este caso las respuestas son conflictivas: según muchos, si la naturaleza ha hecho que el perro sea predominantemente carnívoro, habrá una razón por la cual, si se alimenta solo con frutas y verduras, a la larga, podría verse afectado por la falta de proteínas animales necesarias para su organismo.

Otros, en cambio, mencionan algunos estudios, como los de PeTa (asociación sin fines de lucro en defensa de los derechos de los animales), según la cual la mascota que sigue la dieta vegana durante años disfrutaría de buena salud y su vida promedio estaría en el rango de vida de todos los demás perros.

Cualquiera que sea la dieta elegida, carnívoras, omnívoras o veganas, es ante todo esencial elegir siempre alimentos de calidad, ya sean croquetas o alimentos frescos, cocinados en casa.

Pero sobre todo, lo importante es no proceder “a ciegas”, sino que siempre se lo recomiende y aconseje el veterinario de confianza, ya que una dieta extrema e incontrolada podría tener graves consecuencias en la salud de tu perro.

Alimentación vegana para perros ¿Qué tiene una dieta carnívora que no tenga una vegana?

El perro hoy es un animal omnívoro y necesita proteína animal para el óptimo funcionamiento de su organismo. Consultamos con la veterinaria de nuestro equipo, la M.V P. Tarsia quién nos despejó algunos interrogantes:

¿No toda la proteína es igual?

Comencemos primero con algún concepto básico, ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son como collares de perlas, de varios tamaños, hay más largos y algunos más cortos. Cada perla es un aminoácido, al “engancharse” un aminoácido con otro forman estas moléculas llamadas proteínas. Dependiendo de que aminoácido esté presente en este “collar” se forma una proteína u otra, nos explicaba la M.V

Los aminoácidos tampoco son todos iguales y a grandes rasgos podemos distinguir dos grupos, aquellos que nuestro organismo no puede producir por si solo, pero lo necesita (se llaman aminoácidos esenciales) y deben ser incorporados por la dieta y los que el cuerpo puede sintetizar o producir y se llaman no esenciales.

Las proteínas son todas muy importantes y las encontramos cumpliendo diversas funciones, por ejemplo, función estructural en tendones, piel, ligamentos, etc., como anticuerpos protegiéndonos ante los cuerpos extraños, muchas hormonas están formadas por proteínas y hasta la hemoglobina que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos es una proteína. Hay muchos más ejemplos, pero como ves cumplen funciones muy variadas e importantes para la vida.

Cuando hablamos de las proteínas en los alimentos tampoco son todas iguales, no solo importa que porcentaje de proteína tenga el alimento sino su calidad.

¿Y cómo sé esto?

Nos interesa que las proteínas sean fácilmente digeribles, es decir que fácilmente puedan ser utilizadas y que contengan muchos aminoácidos esenciales que cubran las necesidades de nuestro animal. Además, nos interesa que el organismo aproveche eficientemente esta proteína (valor biológico) esto dependerá de la cantidad y composición de los aminoácidos.

Según la opinión de nuestra veterinaria, Las proteínas de origen animal tienen un alto valor biológico, es decir que el organismo las aprovecha de forma eficiente, son más completas que las de origen vegetal. Por este motivo es importante una dieta balanceada.

Por esto mismo decimos que para nuestro perro al igual que para nosotros mismos, es saludable consumir proteínas de origen vegetal, pero no se sabe exactamente cómo afecta una alimentación vegana para perros 100%, es probable que la toleren, pero no es lo mejor que podemos darle a nuestro amigo de cuatro patas.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con la alimentación de nuestros amigos como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here