Presa Canario: carácter, características, salud, cachorros y precio

0
47

El Presa Canario, conocido también como el dogo canario, es una raza relacionada con la de la argentina, pero tiene características muy distintas

Hoy iremos al descubrimiento de una raza que quizás aún esté un poco infravalorada en el mundo canino. Este es el Presa Canario, que a menudo se confunde con su “primo” de Sudamérica, que es más famoso, el Dogo Argentino. Las dos razas, sin duda, presentan diferentes similitudes, pero también tienen características muy distintas.

En nuestra antología, trataremos de proporcionar una visión general de las peculiaridades del Dogo Canario, para brindar algunos consejos útiles sobre su cuidado y su estado de salud. Comenzamos analizando las «generalidades» de esta raza: como su nombre indica, se trata de un perro de origen español.

Por lo tanto, podemos decir que en común con el Dogo Argentino existe, en primer lugar, una naturaleza «latina». De hecho, esta raza nació y se desarrolló en las Islas Canarias, un encantador grupo de islas volcánicas, que en la actualidad es uno de los centros turísticos y costeros más visitados de Europa.

Presa Canario: orígenes

Antes de comenzar a hablar de este tema, es bueno recordar que al investigar un poco de información sobre esta raza seguramente surgirá un problema bastante delicado, el de las peleas de perros. Es un flagelo social con implicaciones bárbaras, en el que, lamentablemente, también hicieron participar al perro de las islas canarias, el Presa Canario.

Sin embargo, hoy en día, las peleas de perros han sido declaradas ilegales y este hermoso Dogo ibérico ha logrado mitigar su reputación de «perro malo», agresivo, adecuado solo para pelear.

Sin embargo, no hace falta decir que estamos hablando de un perro con la estructura física de “guerrero”. Veamos cuáles son sus orígenes. Es un molosoide y entre sus ancestros se incluyen el Mastiff inglés y el bardino majorero (este último está en vías de extinción). Si es cierto que la poderosa musculatura hace que el Presa Canario sea un luchador hábil, esta raza en realidad se utilizaba a menudo para propósitos mucho más útiles y menos violentos.

El Canario es, de hecho, capaz de lidiar con un rebaño sin problemas, por lo que puede ser empleado como un perro pastor. Es muy fuerte, además de tener una gran resistencia.

Presa Canario: características físicas

De hecho, el Presa Canario es un perro gigante. Su estructura es muy grande y robusta, es mucho más “poderosa” que la de otros perros, tal vez incluso más grande. Además de su tamaño, el Canario también tiene cierta agilidad: sobre todo las hembras tienen una elasticidad envidiable.

En este sentido, ¿cuáles son las principales diferencias entre machos y hembras? A la cruz, un espécimen macho mide unos 60-65 cm, mientras que la hembra mide unos 56-61. En cuanto al peso, el macho puede superar (no tanto) los 50 kg, y el peso de la hembra es de alrededor de 40 Kg. Entre las características somáticas, destaca el hecho de que el dogo canario tiene una cabeza realmente impresionante, bastante pesada y también con tendencia a ser bastante ancha.

El hocico también es ancho y tiene una forma cuadrada. La trufa es casi siempre negra. El hocico tiene una forma reconocible, ya que los labios, vistos desde el frente, recuerdan una V invertida. La cola de este Dogo tiene una base gruesa y tiende a volverse más fina en la punta, ya que no es particularmente larga.

Las orejas caen a lo largo de los lados pero son de tamaño medio. Los ojos son bastante grandes y bien espaciados, ligeramente en forma de almendra y casi siempre son oscuros.

En cuanto a los colores de su pelo, el único que no está permitido por los estándares de la raza es el negro, mientras que, en general, el manto de este coloso varía en todas las tonalidades de leonado hasta arena, desde un marrón oscuro hasta gris claro o rubio. Todas las tonalidades de atigrado hasta arena.

Tiene un pelo tendencialmente corto, un poco en todo el cuerpo. En términos de colores, además de “prohibir” el color negro, el blanco tampoco se aprecia, aunque puede aparecer ocasionalmente en el pecho, la base del cuello y las piernas. En resumen, recapitulando: excelente estructura ósea, musculatura “atlética”, pelo corto en tonos leonado–atigrado.

Presa Canario: carácter

Como se puede ver por lo que se ha dicho hasta ahora, el Presa Canario es un perro fuerte pero no agresivo ni malo. Sin duda, es animado pero nunca demasiado exuberante, al contrario muy ampliamente equilibrado. No es molesto incluso en un nivel “acústico”: casi nunca ladra, a pesar de tener un «timbre» bastante reconocible.

Puede demostrar ser un excelente perro de compañía, aunque tiene una naturaleza muy tranquila y no invasiva. Incluso con los otros perros resulta ser discreto, se las arregla a su manera para “cultivar sus amistades”. Así que no te preocupes si al principio el perro parece un poco “solo”: es muy probable que solo necesite romper el hielo.

Por lo demás, es simplemente un perro muy orgulloso y confiado, a quien temer solo si eres un mal intencionado.

Presa Canario: salud

¿Cuál es la dieta más adecuada para el Dogo Canario? Obviamente, este es un perro de tamaño considerable, que corre el riesgo de tener tendencia a engordar. No desprecia la vida en un apartamento en absoluto, pero si necesita que lo lleven a pasear varias veces al día, digamos que por su tamaño requiere más trabajo que la media.

Por lo tanto, evalúa cuidadosamente su elección desde este punto de vista, ya que implica dejar que tu cachorro “tome aire” un cierto número de veces al día, ¡pero también debes mantener limpia la zona donde habita un gigante peludo de ese tamaño!.

Presa Canario: cachorros y precio

Como para a su «pariente» argentino, el precio de esta raza ronda los 1000 euros, unos 1100 dólares. Las diferencias entre los dos se encuentran en primer lugar en el color: el Dogo sudamericano tiende a ser mucho más claro, hay muchos blancos. Mientras que esta raza canina española tiende a evitar incluso las manchas blancas.

Hay quienes dibujan un paralelo entre el Canario y el Perro Corso, incluso si este último es claramente más robusto que el primero. Queriendo encontrar una similitud, podemos decir que el Presa canario recuerda al típico alano español.

Es importante no apurarse en querer “hacerse amigos”: el Dogo canario tiene un «corazón de soldado» y se tomará su tiempo para entrar en la dinámica familiar. Sin embargo, es un amigo muy fiel. Para su formación, sin embargo, sería mejor consultar a un especialista. Pero, ¿cómo se comporta un “grandote” como este con nuestros “niños”?. El Dogo Canario tiene una buena relación con los niños: logra ser paciente y, sobre todo, es muy protector con ellos.

Un consejo general es siempre comprar o adoptar a un perro con un pedigrí, contactando con criaderos especializados. Este no es un perro particularmente difícil de encontrar, pero si podría confundirse con el Dogo Argentino, más extendido y famoso.