Dolor de dientes en perros: causas, síntomas, prevención, tratamiento y remedios naturales

0
263

Dolor de muelas en el perro: ¿cómo saber si nuestro perro sufre de este problema?

Claro, incluso nuestros amigos de cuatro patas pueden sufrir problemas dentales. Se puede decir, que el dolor de dientes en el perro es uno de los problemas más comunes que pueden sufrir nuestros amigos peludos.

La American Veterinary Medical Association ha estimado que el 85 por ciento de los perros mayores de 3 años pueden padecer de un tipo de enfermedad periodontal.

Algunos de nosotros que hemos tenido este tipo de problema dental, sabemos cuánto dolor puede causar y que afecta la realización de nuestras actividades diarias, y para el perro, este problema y los síntomas no son diferentes.

Dolor de dientes en perros: ¿cuáles son las causas principales?

  • Mala higiene bucal
  • Exceso de alimentos azucarados
  • Alimentación de mala calidad
  • Alimentar antes de tiempo y carencia de alimento seco
  • Falta de actividades de masticación

Si la higiene bucal de nuestro perro no se realiza correctamente, los residuos de alimentos junto con las sustancias producidas por las bacterias se transforman en placa. Cuando esta se acumula en los dientes y se endurece, se forma el sarro.

Cuando se llega a este nivel de mala higiene bucal, es recomendable la intervención del veterinario para eliminar el sarro. Las consecuencias de la presencia de sarro en la dentadura de los perros, son principalmente la halitosis, caries, inflamación e infecciones de las encías.

Dolor de dientes en el perro: ¿cuáles son los síntomas?

Pero, ¿cómo nos damos cuenta que nuestro perro tiene dolor de muelas? Los síntomas indicativos del dolor de muelas en los perros son los siguientes:

  • Mal aliento
  • A pesar que el perro tiene hambre, no come
  • Cuando tocamos la cara de nuestro perro y él se mueve de inmediato con un simple toque, puede ser un síntoma evidente del dolor de muelas que padece nuestro amigo peludo
  • Dientes flojos
  • Enrojecimiento y sangrado de las encías.

Dolor de dientes en el perro: ¿qué remedios puedes utilizar?

La prevención es muy importante para evitar que nuestro perro pueda sufrir una enfermedad dental, pero cuando nuestra mascota ya padece de un problema dental, entonces, es necesaria la intervención del veterinario.

El sarro no se puede eliminar simplemente con un cepillo de dientes. Es necesario un procedimiento de escala, para que el veterinario rompa las placas de sarro y puedan ser eliminadas. Este procedimiento dental siempre se realiza bajo anestesia para evitar que el perro sienta dolor y, especialmente, para tener un mejor acceso a la boca y dentadura de la mascota. Si el diente está demasiado dañado, obviamente el veterinario debe proceder a extraerlo.

Si hay infecciones, el veterinario también puede recomendar analgésicos o antibióticos. También existen remedios naturales para evitar y tratar la gingivitis: que es una patología muy frecuente y, por lo general, acompaña a los problemas dentales que favorecen la formación de sarro.

Aquí están nuestros consejos de remedios naturales para tratar los problemas dentales en perros:
  • En caso de halitosis se puede utilizar la Ascophyllum nodosum, que son algas con importantes propiedades purificantes.
  • Para la reconstrucción gingival, recomendamos emplear la Hidrastis, mediante una infusión fría de una cucharada de raíces: es una planta antiséptica natural con extraordinarias funciones cicatrizantes, que debe ser aplicada en las encías al menos dos veces al día durante unos diez días.
  • 30 gotas de caléndula por día, son excelentes por sus propiedades antiinflamatorias.
  • Las propiedades antiinflamatorias de los propóleos es una buena alternativa para aquellos perros que tienen una gingivitis en la fase inicial, pero también para aquellos que tienen úlceras (es recomendable diluir este remedio natural en abundante agua, de lo contrario se puede arder demasiado).
  • Una buena infusión de malva con un poco de agua es un excelente remedio para la salud dental de perro: Es importante mencionar que esta planta es emoliente y tiene propiedades antiinflamatorias de las membranas mucosas. Ideal para las encías adoloridas.

Dolor de muelas en el perro: prevención

Mantener los dientes y las encías de nuestro perro siempre limpias y libres de infecciones puede prolongar su vida. Entonces, ¿qué podemos hacer para prevenir la formación de placas, sarro y caries, y así evitar que nuestro perro sufra de dolor de muelas?

En primer lugar podemos darle comida seca todos los días. Por ejemplo, las croquetas rayan la superficie de los dientes, estimulando así la eliminación de los alimentos y la placa. También podemos darles a nuestros amigos de cuatro patas algunos huesos para mordisquear, siempre es recomendable que estos huesos sean de búfalo o aconsejados por nuestro veterinario. Los juguetes masticables también son útiles.

Si puedes, acostumbra a tu perro a que se deje lavar los dientes (esto no es fácil de hacer, pero no te desanimes y trata de todos modos), pero sin usar tu pasta de dientes, porque para la mascota podría ser perjudicial.
También es necesario un control con el veterinario adecuado para asegurarnos de que estamos haciendo un buen trabajo de prevención, y que nuestro perro no presenta ningún problema en los dientes o encías.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud & bienestar del perro como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here