Edema pulmonar en perros: causas, síntomas y cura

0
921

Edema pulmonar en el perro: ¿qué es?

El edema pulmonar en los perros es una enfermedad que afecta en gran medida la vida de nuestro amigo de cuatro patas. Se puede considerar como un derrame de líquido en los pulmones. Esto hace que el perro respire con mucha dificultad.

Este problema de salud aparece generalmente cuando son presentes otras enfermedades como la insuficiencia cardíaca. El edema pulmonar en los perros, por lo general, se presenta en forma aguda y en estos casos, el peligro de muerte para nuestra mascota es muy alto.

Edema pulmonar en perros: ¿cuáles son las causas?

Hemos mencionado que la principal causa del edema pulmonar en los perros son los problemas cardiovasculares. Podemos explicar mejor lo que le sucede al organismo del perro. La presión vascular del pulmón se vuelve anormal debido a la insuficiencia cardíaca. El corazón luego bombea sangre con mucha dificultad en la dirección correcta, causando que se presente un flujo inverso que tiene una intensidad demasiado fuerte para los vasos sanguíneos, haciendo que los líquidos se dirijan directamente hacia los pulmones.

Pero no solo la insuficiencia cardíaca es causante del edema pulmonar. También pueden contribuir otras afectaciones como las alergias, la inhalación de sustancias tóxicas, la bronquitis y la neumonía, las enfermedades autoinmunes, la pancreatitis aguda e incluso los medicamentos veterinarios recetados para tratar otras enfermedades caninas.

Edema pulmonar en perros: ¿cuáles son los síntomas?

Los síntomas del edema pulmonar en perros se pueden reconocer fácilmente:

  • dificultad para respirar
  • membranas mucosas cianóticas
  • tos
  • el perro parece asustado e inquieto

Edema pulmonar en perros: Los cuidados y la terapia ideal

La terapia recomendada consiste principalmente en la ingesta de diuréticos, generalmente administrados por vía intravenosa, y que ayuden a los pulmones a expulsar el líquido. Cabe mencionar, que es muy importante mantener al perro en calma, por lo tanto siempre es necesario sedar al perro.

Esto se debe a que la agitación puede causar taquicardia o arritmia y puede afectar aún más el corazón de la mascota, especialmente cuando existe insuficiencia cardíaca. Es recomendable que nosotros también estemos tranquilos en esta situación.

También evitemos tocar al perro demasiado para que no se estrese de manera innecesaria. Es importante, mantener al perro en una zona tranquila para que no sienta ningún tipo de estrés. A veces también se puede necesitar oxígeno.

Los tratramientos por lo general duran un par de días y ayudan a estabilizar la salud del perro. La enfermedad del edema pulmonar por lo general no puede resolverse de forma definitiva.

Edema pulmonar cardiogénico en perros: también se denomina agudo porque es un padecimiento grave

En este caso particular, hablamos de una verdadera emergencia, porque la vida del animal se encuentra en peligro inminente. Por lo general, el edema pulmonar agudo afecta solo a los perros en etapa de vejez y que son cardiopáticos.

La causa que provoca esta enfermedad, es un fallo repentino en la función cardio-circulatoria. La congestión pulmonar causa una mala oxigenación y esto provoca síntomas como la tos, una respiración ruidosa y la incapacidad del perro a quedarse tranquilo y descansar (el llamado «hambre de aire»).

Otros síntomas que se presentan, es que el perro está muy asustado y también puede expulsar espuma poco sangrienta por las fosas nasales.
El edema pulmonar agudo, también llamado edema pulmonar cardiogénico, generalmente ocurre durante la noche, por lo tanto, es recomendable estar listos y tener a mano un número telefónico para llamar a un veterinario, y también debemos contar con los medicamentos de emergencia. Siempre es importante utlizar los medicamentos que hayan sido prescritos por el veterinario.

También, para tratar este padecimiento, se deben administrar medicamentos recetados para reducir la hipertensión (diuréticos y vasodilatadores), así como los medicamentos que ayudan a la salud del corazón. Los medicamentos que ayudan al perro a sentirse cómodo también son recomendables.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud & bienestar del perro como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here