El perro apoya su cabeza contra la pared: podría ser head pressing

0
24

Mi perro frecuentemente apoya su cabeza contra la pared: ¿debería preocuparme?

¿Cuántas veces has observado a tu amigo de cuatro patas y has notado un comportamiento particular, un hábito, un gesto como cuando el perro apoya su cabeza contra la pared y que a menudo se repite? Seguramente estarás pensando «¿por qué haces esto?», o «¿pero lo está haciendo de nuevo?» o «¡es muy gracioso cuando hace eso!».

Sin ser obsesivo, debemos observar el comportamiento repetitivo de nuestro perro y nunca subestimar ninguna señal, especialmente si la actitud es repetitiva y continua a lo largo del tiempo. Cuidar a nuestro amigo de cuatro patas es un trabajo que requiere atención y cuidado constante.

Mantenerte informado sobre los muchos peligros que se esconden detrás de comportamientos aparentemente no perjudiciales podría resultar indispensable para salvar la vida de tu mascota. Parecerá imposible, pero si el perro apoya la cabeza contra la pared, empujándola repetidamente, podría estar en grave peligro.

El perro apoya su cabeza contra la pared: podría ser head pressing

Si tu perro apoya la cabeza contra una pared u otro soporte vertical y empuja su cabeza contra ella, puede estar padeciendo de head pressing. Una patología común entre perros y gatos, que es un síntoma de algunos problemas profundos más graves.

Una alerta de advertencia para el dueño, es la repetición compulsiva de este comportamiento, en particular si se acompaña de una rara presencia del perro, desorientación, agresividad o hiperanésis, reacciones exageradas a los estímulos y una mirada fija al vacío.

De hecho, el perro intenta aliviar la presión intracraneal con un comportamiento aparentemente inofensivo, que si en realidad indica que una patología puede tener consecuencias mortales para nuestro amigo de cuatro patas. Si tienes la más mínima sospecha, siempre es recomendable que le realices a tu mascota un chequeo visitando a un veterinario.

El perro apoya su cabeza contra la pared: posibles causas de head pressing

Cuando el perro apoya la cabeza contra la pared se conoce como head pressing, y debes intervenir de inmediato. De hecho, el head pressing es un daño al sistema nervioso, en la mayoría de los casos puede causar problemas en la frente o en el tálamo. Ocurre tanto en perros como en gatos, y no hace distinción entre la raza o la edad del animal.

Las causas pueden ser múltiples:

  • Traumatismo craneal
  • Hipo o hipernatremia: el término natremia indica el nivel de sodio en la sangre, por lo que estamos hablando de hiponatremia en perros cuando los niveles de sodio en la sangre caen por debajo de 140 mEq / l, con hipernatremia en perros nos referimos a un aumento en los niveles de sodio en la sangre por encima de i 155 mEq / l.
  • Encefalopatía hepática: es una anomalía del metabolismo de perros y gatos que es causada por enfermedades hepatobiliares graves, como la derivación portosistémica, que provoca alteraciones neurológicas causadas por toxinas reabsorbidas en el intestino y no eliminadas por el hígado, como el amoníaco.
  • Enfermedades parasitarias (causadas por garrapatas, como la erliquiosis)
  • Neoplasias primarias o secundarias: es decir, varios tipos de formaciones tumorales.
  • Enfermedades infecciosas o inflamatorias del sistema nervioso.
  • Envenenamientos
  • Patologías metabólicas (un ejemplo es la uremia por insuficiencia renal).
  • Enfermedades degenerativas

La head pressing a menudo se presenta acompañada de otros síntomas como:

  • Realización de movimientos, llamados círculares, cuando el perro corre compulsivamente en círculos.
  • Cambios en el comportamiento
  • Convulsiones
  • Alteraciones de los reflejos
  • Mirar al vacío
  • Alteraciones visuales
  • Perseguir la cola o tale chasing

Es esencial observar a nuestro perro constantemente y con la debida atención: esto nos hará comprender si es necesario realizar más investigaciones y análisis clínicos correspondientes.

El perro apoya la cabeza contra la pared: ¿qué debes hacer?

Si ves a tu perro apoyando la cabeza contra la pared y tienes un smartphone a mano, haz un video para enviarlo a tu veterinario. El consejo es, sin embargo, no perder el tiempo y reservar una visita. El veterinario te aconsejará sobre el mejor procedimiento de diagnóstico a seguir.

Para comprender realmente la causa del apoyo continuo de la cabeza del perro contra la pared, pueden ser necesarias las siguientes pruebas: muestreo de sangre (hemograma completo y bioquímica, protidogramma, enfermedades causadas por garrapatas, ácidos biliares, amoniemia, toxoplasmosis, leishmaniasis), Exámenes de orina, ecografía abdominal, tomografía computarizada, resonancia magnética.

La lista es muy larga, pero el head pressing es un síntoma común de muchas enfermedades. También existe la posibilidad de que se requieran consultas de especialistas veterinarios en neurología y oftalmología canina.

El perro apoya su cabeza contra la pared o head pressing: cura y tratamiento

Una vez que se haya completado el procedimiento de diagnóstico, el veterinario indicará el tratamiento mas correcto a seguir. Las causas, como hemos enumerado anteriormente, pueden ser varias. Una vez que se conoce que el síntoma de head pressing es causado por una patología, se te indicará un tratamiento específico a seguir.

Como hemos mencionado, apoyar la cabeza contra la pared también puede ser un síntoma de enfermedades muy graves, por lo que, lamentablemente, no se puede prever una curación. Por eso es importante ser oportuno y no confundir este comportamiento con un hábito divertido. Podría ser muy riesgoso para la vida de tu perro.

El perro apoya su cabeza contra la pared o head pressing: máxima difusión para conocer este fenómeno

Como suele pasar, en tiempos actuales de la información digital, la difusión del conocimiento del grado de conciencia de head pressing se debe a Facebook. De hecho, un post de la asociación holandesa de derechos de los animales Steunpunt voor dieren ha dado vueltas por toda la web. El post generó 1.5 mil comentarios, 2 mil «me gusta» y 17 mil acciones. Esto permitió que un mensaje muy importante y poco conocido llegara a muchas personas potencialmente interesadas.

El objeto de tanto interés fue un post muy simple: una foto que muestra a perros y gatos empujando sus cabezas contra la pared. Con un comentario claro y directo, que invitó a las personas que habían visto a su perro a realizar este comportamiento, a ir de inmediato al veterinario, porque realmente podrían salvar la vida de su mascota.

Los autores continuaron recordándonos que nuestros amigos peludos no pueden explicarnos cuando algo está mal y, por lo tanto, depende de nosotros prestar atención a sus señales. Luego advirtieron contra la subestimación del problema y aclararon brevemente qué es realmente lo que es head pressing. La publicación concluyó con una solicitud para difundir el mensaje a fin de hacer conciencia a las personas y mantener a nuestros amigos fieles sanos y felices. Solicitud que aparentemente rompió los corazones de muchos usuarios de internet.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con el comportamiento del perro como: