El perro come todo lo que encuentra: por qué y qué hacer

0
839

Si el perro come todo lo que encuentra, nos enfrentamos a un comportamiento problemático que debe ser analizado.

Para algunos dueños de perros, el paseo con su fiel amigo puede convertirse en una verdadera carrera de obstáculos, porque el perro come todo lo que encuentra en la calle: pedazos de papel, diversos desechos, heces de otros perros, etc.

Ciertamente es un problema que hay que resolver, pero debemos distinguir entre la naturaleza y el comportamiento compulsivo.

En primer lugar, debe decirse que, dentro de ciertos límites, el hecho de que el perro huela y a veces tome objetos con la boca es normal: la forma especial en que el cachorro tiene que conocer el mundo, es precisamente oliendo y probando con la boca lo que le rodea para comprender qué es, qué consistencia tiene, si es comestible o no.

El perro es un animal inteligente y, como tal, es curioso: se parece un poco a los niños pequeños, que tienden a llevarse todo a la boca, al mismo tiempo que tienen las manos para explorar el entorno; ¡y más aún los cachorros, que solo tienen el olfato y las mandíbulas para conocer y explorar todo lo que está a su alrededor!

Así que es bueno dejar que nuestro perro tome algunas cosas con su boca, como palos o piñas, y huela, incluso cuando se trata de la orina o las heces de otros perros.

A nosotros nos puede parecer repugnante, pero debemos entender que para el perro no es así, en efecto: cuando se detiene por minutos interminables para oler la orina de otros perros, está recopilando información sobre la edad, el sexo, la raza y también la naturaleza. de sus semejantes.

El perro come todo

Por el contrario, es diferente cuando el perro come todo lo que encuentra en su camino y que a menudo, si se mastica o incluso se traga, puede representar una grave amenaza para su salud.

Casi a diario, a las clínicas veterinarias llegan perros que han tragado algo peligroso: desde cebos para ratones envenenados hasta trozos de objetos plásticos, calcetines, juguetes, y a menudo la única posible solución para este problema es la cirugía.

Antes de que el problema adquiera dimensiones preocupantes, es necesario intervenir, pero ¿cómo se debe hacer?

El perro come todo lo que encuentra: qué hacer

Sobre todo, no debes regañar o golpear a tu perro: ¡nunca es un método educativo eficaz! Más bien, por el contrario, recompénselo cada vez que distraiga el interés del objeto peligroso.

Por ejemplo, puedes mostrarle y dejar que huela un apetitoso bocadillo cuando el perro está a punto de comer algo en la calle, y se lo das tan pronto como el perro levanta la nariz del suelo y lo mira. De esta forma, el perro aprenderá que es mejor prestar atención al adiestrador que a cualquier objeto común.

Un comportamiento que se debe evitar, es quitarle los «desechos» recogidos de la boca del perro, a menos que sea un peligro inminente para su salud; de lo contrario, puede tener el efecto contrario al esperado.

Algunas veces, el perro terminará tragando todo objeto de inmediato, sin siquiera intentar entender lo que es, anticipándose al adiestrador, por temor a que se lo quite; que tal vez hubiera sido algo que el perro habría escupido porque no interesante para él.

Enséñale desde cachorro

Comienza a trabajar en el aumento de las habilidades desde que tu perro es un cachorro, solo en este período, de hecho, es más probable que «pruebe» todo lo que encuentre. ¿Cómo?

  1. No impidas que Fido mastique de todo, depende de ti comprender qué objetos son peligrosos y cuáles no lo son, no hay nada de malo en un pañuelo o en un pedazo de madera. No es necesario decir ‘No’ a todo, más bien, mantén el objeto en la mano mientras Fido lo mastica, colaborar es mejor que competir.
  2. Enséñale a tu perro a devolver, el intercambio y a dejar, de esta manera puedes pedirle a Fido que traiga el objeto con la boca, a cambio de otra cosa, por ejemplo, le permites traer una piedra para reemplazarla con un pedazo de madera.
  3. haz que Fido entienda la diferencia entre comida y objetos, para hacerlo puedes esconder una galleta en un pañuelo, si en las primeras veces el perro se come todo el pañuelo, con el tiempo entenderá que el premio real no es la tarjeta, sino el bocadillo que está envuelto en el interior.
  4. Permiteque el momento de la comida sea más interesante, por ejemplo, ocultando la comida del cachorro en varios cuencos esparcidos por la casa, dividiendo en dos o tres comidas, u ocultando la comida dentro de un recipiente que se pueda abrir, como las latas de plástico o Kong.
  5. Enséñale a Fido el verdadero valor de ‘No’, si se acerca a algo que no puede comer, quédate en el camino, dile ‘No’, invítalo a seguirte y recompénselo con algo bueno, una caricia en el torso o una galleta.
  6. Ponte en lugar de tu perro, a él le gusta descubrir el mundo con su boca y es esencial para él oler la orina de otros perros: si no puedes aceptar todo esto, tal vez el perro no sea para ti.

El perro come todo lo que encuentra: puede ser una patología

Hay algunos casos en los que si el perro come todo lo que encuentra, podemos enfrentarnos a una verdadera enfermedad: se llama síndrome de pica .

Es una patología conductual, la de tragar artículos no alimenticios, pero también pueden existir causas fisiológicas, como enfermedades gastrointestinales, hipertiroidismo, diabetes y anemia que causan polifagia (aumento excesivo del hambre).

En este caso, comunícate con tu veterinario, que someterá al perro a todos los exámenes correspondientes, para verificar si existen enfermedades subyacentes o, de lo contrario, te guiará a un buen conductista, capaz de explicar cómo enseñarle a tu querido perro que no lo haga. Comer todo lo que tenga debajo de la nariz.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con el comportamiento del perro como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here