¿El perro huele mal incluso recién lavado? Causas y remedios para el…

0
144

El perro huele mal: causas y recursos para eliminar el mal olor

No es una novedad que el perro huela mal… o al menos algunos perros emanan un olor más fuerte, punzante o desagradable que otros. ¿Por qué el perro huele mal, incluso después de un baño, después de una actividad física o de una siestita? Aquí están las razones principales:

Cada perro tiene su propio olor… ¡pero algunos tienen un olor más fuerte que otros!

Cada perro tiene su propio olor, nada extraño y nada nuevo. Sin embargo, al igual que las personas, la higiene, la nutrición y las características genéticas juegan un papel muy importante (por ejemplo, los Golden Retriever tienen una película epitelial con un olor penetrante e intenso).

Es muy probable que un perro que siempre emana mal olor, incluso después de un baño, presente algunos problemas de salud.

el perro huele mal

¿Qué parte del cuerpo del perro emana mal olor?

Para tratar de comprender las causas del mal olor del perro, primero debemos determinar de qué parte del cuerpo proviene el mal olor.

  • Mal olor del pelo: si nos parece que el perro emana mal olor del pelo o de la piel, no debemos persistir con lavados frecuentes y el uso de productos ”fuertes”, ya que podrían irritar más el área y agudizar el problema. Es una buena práctica elegir productos delicados, como champús y lociones naturales que respeten el pH natural del perro y no lo laves más de una vez al mes. El mal olor también puede ser causado por un mal secado del pelo: el manto del perro debe secarse con cuidado para evitar que el agua se estanque entre la piel y el pelo y dar a las bacterias responsables del mal olor la oportunidad de reproducirse. Opta por utilizar toallitas perfumadas delicadas en vez de realizar lavados frecuentes.
  • Mal olor en la boca del perro: el mal aliento es casi siempre un síntoma de enfermedades del tracto oral o intestinal. Elige una dieta correcta y haz que tu amigo de 4 patas tenga al menos un detartraje al año y un chequeo (por seguridad) por parte de tu veterinario de confianza.
  • Mal olor de la zona anal/genital: si el mal olor de nuestro perro proviene de la zona anal o genital, debemos llevar a nuestro amigo a hacerle un control por parte del veterinario. Si el perro emite un olor punzante y nauseabundo desde el ano y tiende a rozarse contra el suelo después de haberlo producido, es posible que esté sufriendo una INFLAMACIÓN DE LAS GLÁNDULAS PERIANALES o de las GLÁNDULAS SUPRACAUDALES.
  • Mal olor en los oídos del perro: la otitis es muy común en los perros, caracterizada por la producción de pus y una sustancia de olor extremadamente punzante proveniente de la aurícula. El Malassezia es un hongo que se encuentra comúnmente en la piel y en los oídos del perro, pero su proliferación excesiva (casi siempre causada por intolerancias alimentarias o alergias) genera consecuencias molestas. La característica de este hongo es el olor intenso y las manchas que deja en el perro.

Remedios para contrarrestar el mal olor en el perro

Hay muchas razones, como hemos analizado, por las cuales el perro puede emitir un mal olor. Casi siempre es un síntoma relacionado con la presencia de patologías como dermatitis, alergias, intolerancias, pero también puede deberse a una falta de higiene. Para evitar la aparición de enfermedades desagradables, es bueno brindarle a nuestro amigo de 4 patas una eficiente limpieza de dientes, orejas y manto, para garantizarle una excelente salud y vitalidad.

Recuerda siempre:

  1. Elegir productos naturales para su bienestar.
  2. Hacer controles periódicos a tu mascota con la asistencia de un veterinario.
  3. Alimentarlo con productos de calidad (sin harina derivada de residuos animales y, por lo tanto, de bajo valor nutricional).

Si tienes más dudas, puedes consultar a un profesional cerca de tu casa, que te brindará una buena atención y responderá a todas tus preguntas.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud del perro como: