El perro está estreñido: causas, síntomas y remedios.

0
20107

El perro no hace caca: cómo reconocer y prevenir los problemas de estreñimiento de tu cuatro patas

En este artículo encontrarás información sobre problemas de porque el perro no hace caca, causas y tratamientos indicados. En casos menos severos con una dieta cuidadosa y un poco de movimiento, el perro vuelve a estar en gran forma. Para los casos más complejos, es bueno ponerse en contacto con el veterinario para realizar los exámenes adecuados del perro.

El estreñimiento en los perros es un problema relacionado con la emisión de heces: si a tu mascota le ha resultado difícil «ir al baño», es bueno verificar que causa el estreñimiento.

Para el perro puede ser doloroso y desafortunadamente nuestro amigo de cuatro patas no puede comunicarlo con palabras, pero si eres un observador cuidadoso, puedes notarlo.

Si observas algún comportamiento inusual cuando el perro no hace caca como el que figura en esta lista, consulta con tu veterinario:

  • El perro se mueve continuamente de forma circular.
  • El perro a menudo se agacha
  • Disminución del apetito, pérdida de peso.
  • Vómitos
  • Tensión en el abdomen, el perro se queja y tiene dolor si presiona el estómago

Trata de prestar atención a algunos comportamientos y si puedes analiza las heces, verifica las dimensiones: si son pequeñas o si no lo son en absoluto.

Presta atención y observa si el perro tarda mucho tiempo, si las heces son duras y crean dolor, si las heces son líquidas, si hay sangre o moco.

El estreñimiento también quita el apetito: el perro rechaza los alimentos y come poco, incluso el estado de ánimo se ve afectado.

Si ha ocurrido algún episodio de vómito, verifica si hay un enrojecimiento o hinchazón del ano. No debe pasar más de 48 o 72 horas de un movimiento intestinal a otro, de lo contrario, comunicate con tu veterinario.

Si el perro no hace caca, puede depender de múltiples causas:

  • Poca actividad física
  • Deficiente hidratación
  • Falta de fibras
  • Intoxicación alimentaria
  • Problemas intestinales, enfermedades del colon.
  • Uso de medicamentos que causan estreñimiento.
  • Situaciones emocionales particulares
  • Trastornos endocrinos: hipotiroidismo e hiperparatiroidismo

La alimentación saludable, la cantidad correcta de agua y el movimiento ayudan a tu perro a mantenerse en forma y disfrutar de una buena salud. Sin embargo, tu amigo fiel puede sufrir ciertas enfermedades, como estados particulares de ansiedad, que pueden causar bloqueos.

Incluso el uso de ciertos fármacos como los antihistamínicos, los diuréticos, los analgésicos pueden alterar el funcionamiento normal del intestino y hacen que el perro se estriña.

También hay factores físicos como el agrandamiento de la próstata, que puede causar obstrucción intestinal y estreñimiento en los perros.

Traumas, anomalías o trastornos hormonales, incluso parálisis o déficit de los músculos intestinales que bloquean el aparato y el hipotiroidismo son causas de estreñimiento en los perros.

El perro no hace caca: tratamiento

Para el estreñimiento en el perro, sepa que también hay varios remedios naturales que ayudan a que el cuerpo vuelva a la normalidad. Pero para los casos más graves, debes contactar a tu veterinario.

Si el problema del estreñimiento se debe a la comida, es esencial eliminar todas las sustancias que dificultan la digestión de tu perro.

Comprueba que beba a menudo, entre las causas frecuentes de porque el perro no hace caca se encuentra precisamente la deshidratación: el agua es esencial para el buen funcionamiento del intestino y para el proceso de digestión, asegúrese de que el perro encuentre un recipiente con agua fresca, agua limpia y procure cambiarla a menudo.

Si el problema se debe a la falta de fibra

Simplemente agregue las frutas y verduras a la dieta cuando el perro no hace caca: entre ellas, la calabaza es un laxante perfecto para el perro, ya que contiene mucha agua y muchas fibras. Ayuda a ablandar las heces y facilitar la evacuación sin causar dolor al animal.

El perro la comerá voluntariamente: por lo general, le gusta, dos cucharaditas son suficientes si el perro no supera los 15 kg de peso.

Las remolachas, las hortalizas de hoja ancha y las zanahorias se trocean pero no se pelan porque la cáscara tiene propiedades beneficiosas, ayudan al perro a combatir el estreñimiento de forma natural, sin tener que recurrir a medicinales.

Haga que su amigo de cuatro patas coma estas verduras una vez a la semana, en la mañana cuando tenga el estómago vacío.

El perro no hace caca: remedios naturales

El yogur contiene enzimas digestivas y probióticas que promueven la formación de bacterias que facilitan los procesos digestivos.

Tenga cuidado de no exagerar, ya que una o dos cucharadas son suficientes para perros pequeños y tres o cuatro cucharadas para perros grandes.

Otro remedio natural cuando el perro no hace caca es el viejo truco de la abuela: una cucharada de aceite de oliva o coco, y mézclelo con la comida de su perro.

El aceite es un excelente lubricante: servirá para estimular el colon, no exagerar con las dosis porque podría causar el efecto contrario y, por lo tanto, diarrea.

El salvado de avena contiene muchas fibras: está indicado para prevenir problemas de estreñimiento.

Un par de cucharaditas agregadas a la comida del perro son suficientes para ayudarlo en el proceso digestivo: además, induce al perro a beber más e hidratarse más.

Los higos también son ricos en fibra, con un alto porcentaje de potasio también. Si se agrega a las comidas, ayuda al perro a combatir el estreñimiento: tenga cuidado de no exagerar, ya que esta fruta podría causar diarrea.

El aloe vera es otro remedio natural que podría darle al perro en forma de jugo agregando media cucharadita o una cucharada entera si el perro es grande.

El perro debe hacer ejercicio y moverse diariamente: el estreñimiento afecta principalmente a perros sedentarios. Si el suyo es joven, sáquelo al menos dos veces al día durante media hora: el movimiento es importante para el bienestar físico.

El perro no hace caca: cuando acudir al veterinario

Los remedios naturales para el estreñimiento en perros, las dietas adecuadas y el movimiento pueden no ser suficientes para tratarlo, es importante acudir siempre al veterinario para obtener consejos sobre el tratamiento más adecuado o tal vez sea necesario que le indique medicamentos específicos, nunca se les debe administrar laxantes para uso humano a los perros.

Existen suplementos y medicamentos para el estreñimiento del perro, como enzimas digestivas o probióticos.

Las pruebas de sangre y heces, una radiografía o una ecografía pueden ayudar a identificar el problema: para los casos más graves será necesario realizar una colonoscopía y posiblemente proceder con una intervención quirúrgica.

Recuerda que las medidas simples, como una dieta saludable, el movimiento y la atención al aseo, especialmente en el área del ano, pueden ser útiles para prevenir los problemas de estreñimiento de tu perro.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud del perro como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here