¿Tu perro pierde los dientes? descubre si es normal

0
360

¿Por qué un perro pierde sus dientes? Las causas más comunes

Si vas a adoptar o a comprar un perro, hay muchos aspectos que deberás tener en cuenta. Por ejemplo, la nutrición, hábitos y cuidados necesarios para tu nueva mascota. La caída de los dientes en los perros es un proceso normal que ocurre durante los primeros meses de vida, pero también puede ocurrir después de ciertas enfermedades.

Pérdida de dientes en cachorros

Los perros son mamíferos difiodontes, lo que significa que tienen dos tipos de dientes, los de leche y los definitivos. Nacen con los primeros que, después de un corto tiempo, se caen para dar paso a los definitivos. Debido a algunas patologías y a la vejez los dientes definitivos también pueden caerse.

Al nacer, los perros son completamente desdentados. Los dientes de leche comienzan a aparecer alrededor de las dos semanas de edad. El cachorro tendrá una dentición completa a los dos o tres meses de edad.

Los cachorros tienen 28 dientes, mientras que los perros adultos tienen muchos más, 42. Los dientes de leche comienzan a caerse entre los cuatro y seis meses de edad. Tan pronto como comienza la caída, la dentadura definitiva comienza a aparecer.

Algunos cachorros pueden experimentar más dolor de lo normal durante este proceso. Lo único que puedes hacer es darle a tu mascota juguetes y otros objetos para morder, para aliviar esta molestia.

El perro pierde los dientes de leche

En primer lugar, si encuentras un diente de tu perro, es importante que se lo muestres al veterinario, no solo por curiosidad, ¡sino porque los perros adultos aún podrían tener uno o más dientes de leche que perderán más tarde o nunca!

Si por alguna razón los dientes definitivos no empujan a los de la leche, tal vez no hay un diente definitivo, o los dientes están todos juntos en las encías y no puedan salir correctamente, por lo que tu perro probablemente mantendrá los dientes de leche.

Estos dientes no son grandes y fuertes como los definitivos, y también tienen raíces más cortas y más débiles, lo que significa que si tu perro los mantiene en su dentadura, en algún momento los perderá.

Pérdida de dientes en perros adultos: causas

El diagnóstico de enfermedades orales generalmente está precedido por una exploración de la cavidad oral del perro y una radiografía. Entre las enfermedades y causas más comunes, podemos encontrar:

Deficiente salud dental

Pocos dueños de perros tienen el cuidado de asear y cuidar los dientes del perro, lo que significa que la mayoría de los perros adultos mostrarán signos de placa, sarro y caries después de pocos años.

Si la salud dental de tu perro es deficiente y pierde los dientes, solo un procedimiento dental completo con anestesia y extracciones, si es necesario, le devolverán un buen estado de salud a la boca de tu mascota. Las causas más comunes de pérdida de dientes en perros adultos en la cavidad bucal son:

  • El sarro, es una mineralización de la placa bacteriana, causada por una insuficiente higiene oral
  • La gingivitis. Con la acumulación de placa bacteriana, puede producirse una inflamación que causará problemas importantes en las encías. Los síntomas más comunes son halitosis, inflamación y sangrado.
  • La periodontitis. Es la destrucción del conjunto de tejidos que sostienen el diente. Los síntomas más comunes son la separación del diente de su base, la recesión de las encías y la presencia de dientes flojos.

Golpes y heridas

Incluso una herida o impacto pueden romper un diente que luego se caerá, o más dientes caerán. El golpe debe ser muy fuerte para que esto ocurra, como un golpe en el hocico con un juguete duro, chocando contra algo o porque fue atropellado.

Es posible que un diente dañado o aflojado por una herida no se caiga de inmediato, por lo que siempre debes llevar a tu perro al veterinario si sufre un golpe fuerte, aunque parezca estar bien.

Malnutrición

La malnutrición tiene varios efectos negativos sobre el bienestar y el peso de tu perro, ya que al no comer lo suficiente o no consumir alimentos correctos, esto puede provocarle problemas dentales y pérdida de dientes.

No necesariamente los perros deben estar bajos de peso para estar malnutridos, darles los alimentos incorrectos puede causar que tengan sobrepeso y, al mismo tiempo, la falta de nutrientes esenciales no les permitirá crecer bien y tener dientes sanos.

Otras condiciones de salud

Algunas enfermedades y condiciones de salud pueden conducir a una dentición deficiente (dientes débiles, flojos y pérdida de dientes), particularmente si no se diagnostican y por lo tanto no se tratan durante mucho tiempo.

Dado que las diferentes condiciones de salud pueden afectar todo el cuerpo, los dientes de tu perro también pueden verse afectados, por ejemplo, en el caso de enfermedades que causan desnutrición o que provocan vómitos frecuentes (los ácidos del estómago contenidos en el vómito debilitan y destruyen el esmalte dental).

Efectos secundarios de medicamentos

El uso de ciertos medicamentos y tratamientos veterinarios podría comprometer y debilitar los dientes de tu perro, lo que podría ocasionar la pérdida.

En los humanos, la quimioterapia contra el cáncer puede conducir a la pérdida de dientes (y de cabello), pero en los perros, la quimioterapia difícilmente conduce a la pérdida de dientes, debido a la dosificación y a los protocolos de tratamiento.

Sin embargo, algunos perros tratados con quimioterapia podrían perder dientes, es el resultado de la forma en que este tratamiento destruye el cáncer y afecta el cuerpo. Muchos tipos de células cancerosas se reproducen rápidamente y la quimioterapia afecta particularmente a estas células sin destruir muchas células más lentas.

El revestimiento del estómago, los folículos pilosos y los dientes tienen células de crecimiento rápido, por lo tanto, el dolor de estómago, la pérdida de cabello (o pelo) y los problemas dentales están asociados con la quimioterapia, como se mencionó anteriormente. El riesgo de pérdida de los dientes en los perros como resultado de la quimioterapia es mucho más bajo que el de las personas.

Pérdida de dientes en perros: tratamiento y prevención

Las causas y enfermedades mencionadas anteriormente pueden causar la pérdida de dientes en los perros. Representan una amenaza para la salud de tu mascota, así que debes estar atento, prevenir y tratar estos trastornos lo antes posible.

La higiene oral es una de las principales medidas preventivas. La limpieza dental profesional se realiza bajo anestesia y se caracteriza por el uso de dispositivos de ultrasonido e instrumentos manuales para intervenir en los puntos más difíciles.

En cuanto a lo que puedes hacer en casa, hay cepillos de dientes especiales con los que puedes tratar perfectamente la salud dental del perro. Con un cepillado semanal, los dientes de tu amigo de cuatro patas no deberían presentar más problemas.

Sin embargo, no todos los dueños de mascotas tienen la misma disponibilidad de tiempo. Si no tienes la oportunidad de limpiar manualmente los dientes de tu mejor amigo, encontrarás una variedad de juguetes y objetos en el mercado diseñados específicamente para este propósito. Al morder y jugar con estos elementos adecuados, el animal limpiará automáticamente sus dientes.

El tipo de dieta también juega un papel crucial en la prevención de enfermedades orales caninas. Los alimentos crujientes y secos pueden ayudar a mantener los dientes sanos.

La salud dental de tu amigo de cuatro patas nunca debe subestimarse porque, como has leído en este artículo, la falta de higiene puede causar problemas graves. Sigue nuestras recomendaciones y no dudes en pedirle consejo a tu veterinario de confianza.

Si tienes más dudas, puedes consultar a un profesional cerca de tu casa, que te brindará una buena atención y responderá a todas tus preguntas.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud del perro como: