¿El perro pierde peso? Veamos las posibles causas

0
131

Si tu perro pierde peso y adelgaza, podría ser un síntoma de algunos problemas de salud

Un perro puede perder peso repentinamente o durante un período prolongado de tiempo, pero siempre es una señal que indica algún problema básico de salud. Una pérdida significativa de peso de más del 10 por ciento del peso corporal normal se considera grave.

La pérdida de peso en los perros generalmente ocurre cuando el cuerpo del perro pierde nutrientes muy rápidamente debido a algunos problemas físicos, que pueden o no ser causados por una pérdida de apetito. Si tu perro parece que está perdiendo peso, mide su peso diariamente durante una semana.

Mientras tanto, observa al perro e intenta descubrir otros posibles síntomas de la enfermedad, en particular:

Toma nota de todos los síntomas que acompañan a la pérdida de peso, esto será muy útil para que el veterinario pueda hacer el mejor diagnóstico.

Hay muchos problemas de salud que pueden causar que un perro pierda peso. A continuación se presentan una serie de posibles causas.

El perro pierde peso: problemas del sistema digestivo

Muy a menudo, la pérdida de peso en los perros es causada por un problema del tracto gastrointestinal, y suele ir acompañada de diarrea o vómitos. Por ejemplo:

  1. Enfermedad inflamatoria intestinal: en casos severos de enfermedad inflamatoria intestinal, el tracto gastrointestinal superior se inflama y el perro puede tener diarrea y vómitos, así como presentar pérdida de peso.
  2. Gastritis: la gastritis en perros es una irritación, inflamación o infección del revestimiento del estómago. La gastritis crónica causa vómitos crónicos y pérdida de apetito, lo que resulta una pérdida de peso.
  3. Úlceras estomacales: los perros con úlceras gástricas a menudo tienen vómitos crónicos, a veces incluso con el estómago vacío. Las úlceras pueden provocar pérdida de apetito y, en consecuencia, pérdida de peso en el perro.
  4. Obstrucción gástrica: esta es una condición en la cual el contenido del estómago no se puede vaciar debido a problemas como gastritis crónica, tumores gástricos o cuerpos extraños localizados en el tracto gastrointestinal. Los perros con una oclusión completa suelen tener vómitos inmediatamente después de comer y sufren pérdida de apetito, hinchazón, eructos y pérdida de peso.
  5. Problemas de esófago: los problemas de esófago (por ej., el megaesófago, el bloqueo esofágico debido a un cuerpo extraño, los tumores esofágicos) causan dificultades para tragar e ingerir alimentos, causando pérdida de peso en el perro.
  6. Parásitos intestinales: los parásitos intestinales en perros, como anquilostomas, gusanos redondos, tricocéfalo (trichuris trichiura) y giardia, pueden causar pérdida de peso en el perro. Estos parásitos son más comunes en cachorros y adultos jóvenes, o en aquellos perros que se encuentran en perreras abarrotadas.

El perro pierde peso: enfermedades infecciosas

Las infecciones causadas por diversos microorganismos, como bacterias, hongos y virus, pueden causar alteraciones en el cuerpo y en el sistema inmunológico de un perro. Algunos ejemplos de enfermedades infecciosas que causan pérdida de peso del perro son la enfermedad de Lyme, la blastomicosis y la fiebre del valle.

El perro pierde peso: trastornos hormonales

La pérdida de peso puede ser un síntoma de algunos trastornos hormonales, como:

  • Diabetes mellitus: La diabetes mellitus es causada por una producción insuficiente de insulina en el páncreas. Los primeros síntomas de la diabetes incluyen: beber mucha agua y micción frecuente, aumento del apetito acompañado con pérdida de peso.
  • Enfermedad de Addison: esta enfermedad se caracteriza por una producción insuficiente de corticosteroides y mineralocorticoides, que regulan algunas funciones importantes del cuerpo. Los perros que sufren de esta enfermedad tienen vómitos constantes, diarrea y pérdida gradual de peso. Tienen letargo, debilidad muscular y pulso lento.
  • Hipertiroidismo: esta enfermedad hormonal es lo opuesto al hipotiroidismo. El hipertiroidismo se caracteriza por un aumento en el metabolismo debido al exceso de producción de hormonas tiroideas. Debido a este aumento en el metabolismo, los perros con hipertiroidismo pierden peso con el paso del tiempo. Afortunadamente, el hipertiroidismo no es muy común en los perros.

El perro pierde peso: problemas dentales

Si tu perro tiene un absceso dental, probablemente evitará comer debido al dolor y, por lo tanto, podría perder peso. El veterinario, una vez que examine la boca de tu mascota, podría administrar antibióticos y observar si hay algún diente que tiene que ser extraído.

Otros problemas que causan pérdida de peso en el perro

A veces, un perro puede perder peso debido a un mal funcionamiento de un órgano, como insuficiencia renal, insuficiencia hepática e insuficiencia cardíaca.

Otros problemas que pueden causar la pérdida de peso del perro son el cáncer o alguna forma de inflamación o infección, o cuando el perro realiza ejercicios que requieren actividades físicas.

El cáncer es una de esas enfermedades que a menudo son muy difíciles de diagnosticar, y muchas veces la pérdida de peso causada por tumores en etapa avanzada es una de las principales causas por la que los dueños llevan a su perro al veterinario.

El perro pierde peso: ¿qué debes hacer?

Como puedes ver, hay muchas causas por las cuales un perro puede perder peso. Si tu perro está perdiendo peso y no quiere comer, necesita un chequeo médico completo para investigar la causa subyacente.

El procedimiento implica el diagnóstico y tratamiento de la causa. Mientras tanto, puedes agregar algunos suplementos y vitaminas a la dieta de tu perro, que lo ayudarán significativamente.

Si el perro no come, intenta calentar la comida para resaltar el aroma, o agrega algunas especias aromáticas como menta, hinojo, jengibre, alfalfa y eneldo a la comida.

Si tienes más dudas, puedes consultar a un profesional cerca de tu casa, que te brindará una buena atención y responderá a todas tus preguntas.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud & bienestar del perro como: