El perro tiene las encías blancas: cómo verificar el color que tienen

0
582

Antes de saber qué significa el color de las encías de tu perro, debes aprender cómo mirarlas y verificar el tono que tienen

La buena higiene oral es esencial para la salud de tu perro. Hay muchas enfermedades que pueden transmitirse por medio de la boca y, por lo tanto, debes controlar el color de la lengua, los dientes y las encías de tu mascota.

El color de las encías de los perros puede decirte mucho sobre su salud. En este artículo te explicaremos detalladamente todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Reconocer el color de las encías del perro

Antes de saber qué significa el color de las encías de tu perro, debes aprender cómo mirarlas y verificar el tono que tienen. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo:

  • Ten en cuenta el color de las encías cuando el perro esté sano. Cada perro puede tener un color diferente, y cuando encuentres alguna enfermedad u otra, notarás que este tono cambia. Por lo tanto, no esperes a que tu perro se enferme antes de intervenir, primero trata de reconocer cualquier cambio en el color de sus encías.
  • Verifica que el color no esté alterado. Las encías no deben volverse blancas para entender que algo está mal. Simplemente podrían cambiar los tonos, con un color más opaco: esto debería ser suficiente para llamar tu atención.
  • Ten en cuenta la presencia de manchas. Algunos perros tienen pequeñas manchas marrones en las encías y en la lengua. No tengas miedo: esto es algo normal. El problema, en todo caso, se presenta si tu ejemplar nunca ha tenido una y aparecen de repente. Una vez más, como puedes ver, es importante que conozcas bien el estado normal de las encías de tu amigo de cuatro patas.
  • Como regla general, las encías que no están enfermas deben estar húmedas y lisas, sin protuberancias. Las de un perro enfermo son ásperas, secas y pegajosas.

Tan pronto como conozcas el estado y el color de las encías de tu perro, sabrás a qué problema está relacionado un cambio. De hecho, para cada tonalidad diferente, corresponde una patología particular.

El perro tiene las encías blancas: ¿qué debes hacer?

¿Por qué el perro tiene las encías blancas? Las encías blancas en los perros pueden ser una señal de algunas enfermedades. De hecho, un color más claro que el normal, casi siempre se puede considerar una señal de alarma.

Las encías inflamadas, por ejemplo, pueden ser un síntoma de la temida enfermedad periodontal. Algunas patologías de las encías están relacionadas con la acumulación de placa bacteriana y sarro, por lo tanto, pueden deberse a una mala higiene dental.

Sin embargo, los cambios de color de esta fibromucosa se relacionan principalmente con patologías como la anemia, hemorragia interna, envenenamiento, deshidratación, etc. Esta es la razón por la cual las encías blancas en los perros deben considerarse una señal de advertencia.

¿De qué color deben ser las encías del perro?

El color de las encías puede variar de un perro a otro. No hay un color estándar. No tienes que esperar a que el perro se enferme para observar sus encías. Sin embargo, observarlas puede ser útil cuando su estado de salud es óptimo para poder intervenir de inmediato si surge un problema.

En general, la apariencia y el color de las encías de un perro sano deben ser:

  • Tono rosado: este color indica una presión arterial correcta y un estado nutricional adecuado.
  • Encías húmedas, brillantes y lisas, sin protuberancias: aunque no indican los mismos problemas que las encías blancas, las encías inflamadas pueden ser un síntoma de gingivitis o enfermedad periodontal.
  • Al tacto deben ser suaves y no pegajosas o ásperas.
  • Encías manchadas: Algunos perros pueden tener manchas marrones en las encías y en la lengua. Son encías pigmentadas. Por lo general, es normal y no debes alarmarte, a menos que estas manchas aparezcan repentinamente. En ese caso, es mejor ir al veterinario.

Otra forma de saber si las encías del perro están sanas, es mediante la “prueba del llenado capilar”: si presionas con un dedo la encía del perro y después de menos de 2 segundos vuelve a su color original, significa que la sangre circula correctamente, el suministro de sangre es normal y no hay signos de anemia o hemorragia interna.

Encías blancas en perros y enfermedades relacionadas

Ya hemos conocido que el color normal de las encías de un perro sano es rosa. Un tono más claro o más blanco puede indicar la presencia de algunas enfermedades.

En general, las encías blancas están relacionadas con las siguientes enfermedades:

1- Anemia: la anemia ocurre cuando la sangre no transporta suficiente oxígeno al resto del cuerpo. La causa más común es la falta de hierro. El cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina, una proteína rica en hierro que le da a la sangre su color rojizo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Hay tres causas principales para la aparición de anemia, que como hemos visto se puede detectar en perros con presencia de encías blancas:

  • Sangrado interno, por ejemplo debido a una úlcera,
  • Mala producción de glóbulos rojos,
  • Destrucción rápida de los glóbulos rojos, causada por trastornos inmunes e infecciones,
  • Una reacción a ciertos medicamentos o transfusiones de sangre.

2- Intoxicación o envenenamiento: la presencia de encías blancas, un cambio de tono a un color pálido o incluso púrpura, puede ser un signo de intoxicación o envenenamiento.

Otros síntomas de esta afección son:

Si tienes alguna sospecha de intoxicación o envenenamiento, llama al veterinario de inmediato. La vida del perro podría estar en peligro.

3- Babesiosis: es una enfermedad causada por el parásito Babesia que se transmite por picaduras de garrapatas o después de una transfusión de sangre.

Uno de los síntomas asociados con esta infección es la anemia hemolítica, que a su vez puede estar relacionada con las encías blancas y la lengua pálida. Otros síntomas de la bebesiosis canina son:

Otros cambios de color de las encías en perros

Las encías blancas en los perros no son el único síntoma que nos alerta sobre un posible problema de salud. Hay otros tonos de color que pueden indicar otros tipos de problemas. Estos son:

  1. Encías amarillas: puede ser un síntoma de ictericia, coloración amarillenta de la piel y de las membranas mucosas, causada por un aumento de la bilirrubina en la sangre relacionada con ciertos trastornos hepáticos.
  2. Encías pálidas: pueden indicar hemorragia interna o presión arterial baja.
  3. Encías de color rojo encendido: pueden ser un síntoma de golpe de calor. En este caso, debes ir al veterinario rápidamente y seguir sus instrucciones durante el camino.
  4. Encías de color azulado: indican falta de oxígeno en la sangre. Si notas esta coloración en las encías de tu perro, no dudes en ir al veterinario más cercano con la mayor urgencia posible.

Como has leído en este artículo, las encías blancas en los perros no son los únicos síntomas de una señal de alarma. Cualquier cambio en el color normal, debe ser revisado por un veterinario. Nunca descuides la salud bucal de tu perro, porque un problema en las encías, asociado con una mala higiene bucal, puede provocar enfermedades graves a tu mascota.

Si tienes más dudas, puedes consultar a un profesional cerca de tu casa, que te brindará una buena atención y responderá a todas tus preguntas.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud & el bienestar de los perros como: