Fila Brasileño: carácter, salud, criadores, cachorros y precio

0
84

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 5 - 6 votos

El Fila Brasileño, también conocido como Perro de Persa Brasileño, es uno de los perros más leales que existe, y además es considerado uno de los mejores perros guardianes del mundo.

El Fila Brasileño es reconocido por ser un perro extremadamente noble, que proviene de Brasil, donde de hecho existe la frase “Fiel como un Fila”; siempre está pendiente de su dueño y busca constantemente su compañía. El Fila Brasileño es conocido con distintos nombres: Fila Brasilero, Perro de Persa Brasileño o en Brasil como Fila Brasileiro, es utilizado para distintos propósitos pero sobre todo como perro guardián.

Esta raza se creó de la cruza del Antiguo Bulldog, el Mastín Napolitano y el Bloodhound, por lo cual posee las mejores características de dichas razas, se trata de un perro impactante visualmente, con un poderoso aspecto, un olfato infalible y un temperamento armonioso.

En algunos países se requiere una licencia para la tenencia de un Fila Brasileño, por ser considerado una raza peligrosa, este permiso debe poseer un seguro de responsabilidad civil para terceros, e indica que el perro no puede salir a la calle sin correa por ningún motivo.

Fila Brasileño: orígenes

Esta raza fue criada en Brasil, para proteger las plantaciones y los rebaños de los ataques de algunos depredadores, como de los jaguares durante el siglo XIX. También se dice que era utilizado para perseguir y recuperar esclavos que querían escaparse de sus terratenientes.

Además de ser un perro guardián, el Fila Brasileño es un perro de caza por su extraordinario sentido del olfato; rastrea y agarra la presa sin soltarla hasta la llegada del cazador. Actualmente al Perro de Persa Brasileño se lo utiliza para trabajos de seguridad, en los campos, en la policía, o simplemente como perro de compañía.

Se trata de la raza de perros más conocida de Brasil, reconocida oficialmente por la FCI en el año 1960.

Fila Brasileño: aspecto y características físicas

El Fila Brasileño es un perro de tamaño gigante, proporcionado, robusto y musculoso. En la adultez pueden medir entre 60 o 75 cm, y pesar entre 40 y 50 kg, es un animal imponente, sorprendentemente ágil y flexible, pese a su enorme tamaño.

Su cabeza y cuello son anchos, tiene orejas largas y colgantes que caen suavemente sobre su rostro. Sus ojos son almendrados y grandes; su hocico es alargado y posee una mordida muy fuerte.

La piel y su pelaje es una característica muy llamativa del Fila Brasileño, tiene un pelo denso, brillante y suave, de color atigrado, leonado o negro, en algunos casos puede tener una máscara negra en el rostro y machas blancas en las patas, pecho o cola. La piel es suelta y gruesa, en la parte del cuello forma pliegues o arrugas similares a las que tiene el Shar Pei.

El Fila Brasileño posee una forma única de caminar, que puede compararse con la de un camello, ya que a veces mueve ambas patas del mismo lado de su cuerpo. En cierto modo puede recordar a la forma de moverse de un león, elegante y lento, pero con una actitud muy poderosa.

Fila Brasileño: carácter

Este perro posee un carácter fiel con su dueño y su familia, es paciente con los niños y cariñoso. Como mencionamos anteriormente es un perro seguro de sí mismo y muy protector, por lo cual se lo considera uno de los mejores perros guardianes, incluso su propio aspecto físico puede alejar a cualquier amenaza o intruso.

La socialización desde una edad temprana es muy importante siempre en perros de razas gigantes, sobre todo para convivir en familias con niños.

Debido a su gran fuerza, se debe adiestrar de la forma correcta, para así evitar accidentes y situaciones de peligro. En especial con esta raza de perros, ya que posee un instinto muy protector de su familia y territorio.

El Fila Brasileño es determinado y valiente, estas características son visibles desde cachorro, cuando comienza a explorar y aventurarse; un cachorro de Fila es un pequeño investigador curioso. Además de ser utilizado para la caza y como perro guardián, muchos lo crían para el pastoreo de animales, dado que posee un instinto natural para ello.

Tener un Fila Brasileño en tu familia implica tener un centinela dispuesto a todo para protegerte, y un oso de peluche que te brindará todo el amor y cuidado que un dueño desea. Es imposible no enamorarse de este valiente gigante peludo.

Fila Brasileño: salud y alimentación

Esta raza de perros es en general saludable, y pese a su tamaño no tiene una gran tendencia a tener displasia de cadera, como sucede con otros perros de talla grande o gigante.

No es un perro que requiere de demasiados cuidados, el cepillado y baños regulares mantendrán su pelaje limpio y brillante.

La alimentación es importante por muchos aspectos en el Fila Brasileño, en primer lugar si no realiza el ejercicio suficiente y no mantiene la dieta adecuada, podrá ser propenso a la obesidad y a la torsión gástrica debido a la excesiva ingesta de comida. Recordemos que la obesidad es una condición que trae problemas secundarios muy complejos en cuanto al organismo de la mascota, y además problemas en las articulaciones y huesos.

Lo ideal es brindarle la ración de alimento que podrá ser entre 2500 y 2700 calorías diarias, esta ración debe ser dividida en dos o tres porciones diarias. Alimentar un perro gigante es un trabajo que requiere esfuerzo para mantener la salud de tu mascota, consulta con tu veterinario de confianza sobre suplementos vitamínicos y minerales para agregar a su dieta. También es importante la hidratación en el Fila Brasileño, dado que es un perro muy sediento, siempre deberás tener disponible un gran recipiente de agua para saciar su sed.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de adoptar un perro de semejantes proporciones, es el costo económico que requiere su alimentación, el Fila Brasileño puede consumir hasta 750 gr de croquetas para perros en un día.

Fila Brasileño: cachorros, precio y criadores

Un cachorro de Fila Brasileño puede costar entre 900 y 1500 euros, unos 1000 y 1600 dólares. Como puedes intuir, el precio de un Fila Brasileño no es económico, pero incluirá el pedigrí y toda la documentación necesaria que ateste la proveniencia de buenos sementales.

Podrás encontrar criadores registrados en países como: Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela; a quienes podrás pedir toda la información que estés buscando. Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de cuatro patas, que seguramente te está esperando.