Fox terrier: carácter, salud, características físicas, precio y cría

0
255

El Fox Terrier es un perro originalmente utilizado para la caza de zorros, pero ahora es uno de los cuatro patas de compañía más apreciados del mundo.

Como puedes intuir si masticas un poco de inglés, el Fox Terrier debe su nombre a la capacidad en la caza de zorros. Históricamente, esta raza se ha utilizado en la caza para ahuyentar los zorros de sus madrigueras.

Con su carita ligeramente alargada y su pequeña constitución, el Fox Terrier lograba entrar bien en las madrigueras excavadas en el suelo por los zorros, tratando de asustarlos y hacer que salieran a la luz. En ese momento, «la caza» pasaba al cazador armado de rifle, que no debía perder a su presa.

Si la palabra «Fox» se refiere al zorro, el término «Terrier» podría estar razonablemente vinculado a la capacidad de permanecer en contacto con el suelo, y de meterse en los hoyos como si fuera un perro-topo. Entre otras cosas, en el curso de su historia, esta raza de origen inglés también se utilizó para cazar animales menos «nobles» que los zorros, como las ratas, adaptándose perfectamente a la nueva presa.

Fox Terrier: orígenes

Pero el Fox Terrier es mucho más que un perro de caza. Analicemos con más detalle sus orígenes, sus características físicas y su carácter; antes de que entendamos cuál es su propagación en nuestro país y dónde es posible comprar especímenes certificados.

Empecemos por dejar constancia de las «generalidades» de la raza. Según la clasificación de la F.C.I. (Federación Canina Internacional) es una raza del grupo 3, macro-categoría que agrupa a todos los Terriers.

Inicialmente debemos hacer una distinción importante, basada en la peculiaridad del pelaje del Fox Terrier al que podemos ver en la actualidad.

De hecho, existen dos tipos distintos de Fox Terrier:

  1. Smooth (Terrier de pelo liso) 
  2. Wire (Terrier de pelo ruvido).

No tienen diferencias en relación con las dimensiones y el carácter, su distinción está estrechamente vinculada a la consistencia de su pelaje.
A nivel histórico, la variedad de pelo ruvido nació primero, con testimonios bastante antiguos, incluso en el periodo de la Antigua Roma (¡hay quienes dicen en los tiempos de Plinio el Viejo!). Mientras que la variedad de pelo liso es más reciente y se originó como resultado de un cruce con el Beagle.

Luego se estableció un estándar unificado a fines del siglo XIX, cuando la raza también comenzó a tener cierta popularidad debido a ilustres «citas» en el campo artístico, especialmente en su patria de origen. En Inglaterra, el Fox Terrier fue partícipe de una novela que luego se hizo famosa: «Three Men in the Boat» de Jerome (el Fox Terrier de la historia contada por el escritor británico se llamaba Montmorency).

Otro Fox Terrier, que se ha vuelto bastante famoso, siempre en la tierra de Albion, es Beauty, que ostenta el título del primer perro utilizado para el rescate entre los escombros durante la Segunda Guerra Mundial (aquí se hace presente nuevamente su capacidad de «cavar» y «encontrar»).

Así es como llegamos al presente: el Fox Terrier es una de las razas más famosas del planeta. Vamos a tratar de entender por qué lo es.

Fox Terrier: características físicas

El Fox Terrier es un perro de tamaño pequeño que se define como mesocéfalo (ya que está bien proporcionado y tiene una buena constitución equilibrada), y dolicocéfalo (con un hocico alargado). Como se especificó al principio, el manto de pelaje puede ser de dos tipos: ruvido o liso.

Sin embargo, todavía no hemos hablado de los colores: ¿cuáles son los más comunes con respecto a los Fox Terriers? En general, el blanco es el más popular, pero hay muchos ejemplares con manchas.

¿Y el peso? Estos perros pueden pesar hasta 8 libras, generalmente a partir de un mínimo de 7 kg.

No hay mucha diferencia entre hembras y machos, aunque las primeras son ligeramente más pequeñas y más compactas. La altura a la cruz varía de 26 a 39 cm.

La cola se eleva a la espalda, en el pasado se acortaba. Las orejas, también en posición alta, son bastantes pequeñas y rectas: se doblan en medio formando una V. Los ojos son pequeños y muy vivos. ¡Puede ser sorprendente que, aunque no sea un gigante, este perro tenga una mandíbula bastante poderosa y una dentadura más voluminosa si se relaciona con su tamaño!.

En general, podemos decir que es una raza ágil y tónica, a menudo bastante musculosa. Además, es un perro siempre listo para «actuar», y es decididamente alegre.

Fox Terrier: carácter

¿Cómo se comporta este perrito del aspecto alegre? Digamos que es un cuatro patas indudablemente activo y emprendedor, siempre alerta y atento. No hace falta decir que este es un perro muy valiente, siempre listo para dar el 100% a quien reconoce como amo y / o líder de grupo.

Este último aspecto es muy importante: el Fox Terrier es amigable y sociable, pero también sabe ser muy terco y obstinado, pero nunca molestando a otros. En este sentido, por lo tanto, en el proceso de impresión y adestramiento, es importante tener la actitud correcta: mostrarse siempre coherente y «suavemente inamovible» al impartir algunas enseñanzas.

Haciendo esto podrás ver que el Fox Terrier no es un vándalo indisciplinado, sino un amigo fiel que «sabe cómo quedarse en su lugar».

Fox Terrier: salud

También es un perro adecuado para la vida familiar y no tiene ningún problema con los niños de la casa. Por ello, podemos decir que también es un excelente perro de compañía, aunque en su historia laboró como un perro de caza.

Por su tamaño se presta a la vida en apartamento, sin embargo, es esencial que tengas en cuenta una cosa: absolutamente necesita descargar sus energías, por su temperamento «volcánico». Por lo tanto, aunque pueda estar bien dentro de casa, tiene una necesidad constante (en el sentido de la vida cotidiana) de correr un poco al aire libre.

Pero no olvidemos sus habilidades de centinela: estando muy atento a todo lo que lo rodea, ¡el Fox Terrier también es un excelente perro guardián!.

Hablando del cuidado particular que tienes que reservar para esta raza, debes saber que no tiene una tendencia particular a aumentar de peso, pero siempre necesita una dieta «atlética» (Alimentación para perros) que le permita disfrutar mejor del deporte que más le gusta: correr.

En cuanto al cuidado de su pelaje, en cambio, los ejemplares de pelo corto no requieren prácticamente ningún tipo de cuidado particular, mientras que los que tienen el pelo ruvido necesitan un tratamiento cosmético conocido como «stripping«, básicamente una vez cada 3 meses.

Fox Terrier: cachorros y precio

Actualmente es un perro bastante común en España, Argentina y México donde existen muchos criadores especializados y registrados, pero también en Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Centro América, así que no debes luchar para encontrar un Fox Terrier cachorro donde sea que estés.

En general, es una raza que goza de buena salud, incluso es muy longeva: su vida promedio es de alrededor de 15 años.

¿Cuánto puede costarte este pequeño amigo peludo? Obviamente, depende de diferentes aspectos como el pedigrí o la longitud del pelo, sin embargo, podemos decir, de manera indicativa, que los precios oscilan entre los 500 y los 1000 euros unos 600-1100 dólares.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here