Galgo inglés (Greyhound): carácter, salud, precio y cría

0
545

Velocista por excelencia, el Greyhound es un galgo inglés, que a lo largo de los siglos se ha convertido en un perro de compañía muy querido.

La raza protagonista de este artículo tiene orígenes muy antiguos y puede presumir de ser uno de los perros más rápidos del mundo. Estamos hablando del galgo inglés: un verdadero velocista. Un atleta dotado pero también un amigo de confianza.

Es parte de la familia de los galgos (todos unos corredores formidables), también es conocido como galgo inglés de pelo corto. Del galgo, obviamente, tiene todas las características principales: patas largas, ojos animados y un carácter bastante dulce.

¿Quieres saber qué tan rápido puede correr el galgo inglés? Su promedio es de 63 kilómetros por hora, y puede alcanzar hasta 73 km/h en línea recta. Una verdadero proyectil.

No hace falta decir que una raza con estas cualidades ha sido ampliamente utilizada a lo largo de los siglos como un perro de caza, pero en la actualidad el galgo inglés no tiene que pasar mucho tiempo en sesiones de caza: puede dedicarse a la vida deportiva, siendo empleado especialmente en carreras de canódromos o en competiciones de coursing (actividad vinculada a la tradición anglosajona que analizaremos más adelante).

Galgo inglés: orígenes

Demos un paso atrás (en el tiempo) y tratemos de conocer mejor sobre los orígenes de esta raza de perros. No es algo simple, ya que es un perro, que al parecer es realmente muy antiguo. De hecho, los testimonios son fisiológicamente un poco confusos, a veces discordantes, pero todos concuerdan a que sus raíces pertenecen a orígenes muy antiguos.

Intentemos hacer malabares entre distintas fuentes. Hay quienes vinculan esta raza a la población celta. En este caso, la propagación de esta raza de perros en el Viejo Continente habría comenzado algo así como 5 siglos antes de Cristo. ¿Pero, de dónde los importaron los celtas? Al parecer, desde África, más en detalle, el galgo inglés podría derivarse de un tipo de galgo del norte de África (tal vez del Sloughi, otros dicen que del Saluki).

Otra versión de la historia, en cambio, remontaría esta raza al antiguo Egipto: de hecho, podría ser un pariente (o simplemente un progenitor) del Tesem, una raza muy querida por la gente de las pirámides, que habría sido importada a Europa, particularmente a Inglaterra y Grecia – desde los mercados marítimos fenicios.

Una tercera versión nos llevaría al final de los siglos XII y XIII: en este caso podrían haber sido los Cruzados, que regresaban del este, a traer especímenes de Greyhound (galgo inglés) a la vieja Europa, donde en términos generales experimentaron un rápido y constante ascenso.

Luego de las distintas versiones

El galgo inglés, de hecho, tomó inmediatamente la «residencia» en los tribunales europeos de alto rango, donde los nobles lo utilizaban regularmente para la caza. ¡Parece que incluso la reina Isabel I era una gran admiradora de esta raza de perros!. Siempre en un entorno noble, esta raza también se ha hecho famosa gracias a su éxito en la actividad deportiva, en este caso, se puede mencionar las carreras de coursing.

En la actualidad consiste en una caza simulada donde los perros
persiguen en parejas a una presa falsa que corre en un camino de 500 a 1000 metros y se realiza en terrenos naturales sin obstáculos o peligros para los perros.

En la década del 1800 la presa no era falsa, dos perros tenían que perseguir a una liebre que quedaba libre en un campo abierto. Como puedes imaginar, en el tiempo de esta actividad, ¡llovían las apuestas!  y el galgo inglés era sin duda el perro al cual apostar.

Te aconsejamos también que busques a este elegante y atractivo perro entre las representaciones en las pinturas de la época: destacados pintores han inmortalizado a este gran deportista del aplomo británico, por ejemplo, Brueghel el Viejo, Botticelli y Pisanello.

Galgo inglés: aspecto físico

Veamos mejor cómo está estructurado este perro, a menudo apreciado por los pintores como un modelo aerodinámico y de gran clase. Este galgo inglés de pelo corto es un perro de talla grande, obviamente muy tónico.

¿Cuánto puede pesar un corredor como el galgo inglés?. Tiende a no exceder los 32 kilogramos de peso, a partir de una base de 27 Kg para perros adultos.

La altura de la hembra oscila entre 68 y 71 cm, mientras que para los machos aumenta hasta 76 cm.

Obviamente estamos hablando de un perro muy compacto y aerodinámico, pero también musculoso y atractivo. Tiene proporciones casi perfectas, simétricas y equilibradas: como las de una hermosa motocicleta. Tiene un tronco grande y un tórax profundo pero con hombros ligeramente inclinados para permitirle surcar el aire muy rápido. Como si fuera un mecanismo perfectamente engrasado y elástico.

Su andar es obviamente rápido, natural y elegante. El paso es realmente impresionante. Incluso la capa de pelaje o (la «carrocería» por así decirlo) es «técnica», basada en su vocación de correr: pelo corto, satinado, antifricción.

Al galgo inglés lo podemos encontrar en las siguientes variedades de colores:

Sus colores pueden ser varios:

  • Leonado
  • Blanco
  • Negro
  • Atigrado
  • Gris azulado

Se permiten manchas blancas y los colores pueden ser combinados.

La cabeza es pequeña y alargada, con la parada un poco marcada y la trufa es oscura. Los ojos son ligeramente ovalados y oscuros, casi siempre tienen una expresión animada e inteligente. Todo el cráneo es compacto, pero esto no significa que la mandíbula no sea imponente y temible.

Galgo inglés: carácter

El galgo inglés (Greyhound), es realmente un amigo de confianza y un perro de compañia amigable, así como un atleta increíble. De hecho, es una raza tranquila y dulce, que tiende a ser muy apegada al dueño y a toda la familia (incluidos los niños).

Siendo muy equilibrado, nunca será demasiado intrusivo, pero debes saber que, especialmente si lo educas de cierta manera, le encanta vivir en apoyo mutuo con su dueño, así que hagas todo lo que hagas él permanecerá y querrá ir donde estás (incluso en la cama).

Sin embargo, repetimos que no es un perro mal educado, también sabe cómo permanecer en su lugar si se adiestra correctamente. A pesar de ser vigilante y ágil, si se le deja demasiado tiempo sin estimulación, corre el riesgo de volverse un poco perezoso (¡después de todo, está acostumbrado a las comodidades de la nobleza!).

Galgo inglés: salud

Debes saber que debido a su tamaño tiene una expectativa de vida de unos 13 años. Es un perro que tiende a ser tan saludable como un pez, aunque no tiene tendencia a enfermarse: en resumen, es un deportista en todos los sentidos.

No debería causarte problemas, ni siquiera por las enfermedades generalizadas como la displasia de cadera. Sin embargo, hay que prestar atención a su alimentación por su tendencia a descansar si no se estimula adecuadamente. En este caso, debido a la fisonomía de su cráneo y de su estómago, presta atención también en el momento que come: preócupate que no coma demasiado rápido y que trague correctamente, porque podría sufrir de una torsión gástrica.

Por lo demás, debes saber que el galgo inglés se adapta prácticamente a toda la familia y acepta muy bien a otros animales en el hogar. Además, especialmente en América, esta raza se utiliza sobre todo para la terapia con mascotas, precisamente por su proverbial afecto y cariño. En definitiva, un corredor con un corazón dulce y tierno.

Galgo inglés: precio y cría

No es un perro de nicho, por lo que no deberías tener demasiadas dificultades para encontrar el galgo inglés adecuado para ti
El precio de un galgo inglés cachorro puede oscilar entre 500 y 1,000 euros, unos 600-1100 dólares.

Además del galgo inglés, hay otros tipos de galgos reconocidos por la FCI:

Lebreles de pelaje largo o ondulado:

Lebreles de pelo duro:

Lebreles de pelo corto:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here