Golden Retriever: carácter, salud, cachorros y precio

0
5930

El Golden Retriever (cobrador dorado) es uno de los perros más famosos del mundo y también es utilizado por la Protección Civil para el rescate

El Golden Retriever o cobrador dorado es una raza canina de origen inglés. Su origen se debe a Lord Tweedmouth, quien en el año 1968 cruzó un Retriever color oro con un Tweed Water Spaniel, el resultado fueron cuatro cachorros que se cree que dieron origen a esta raza de perros.

Originalmente era un perro de caza, o mejor dicho, era un perro cobrador, pero con el tiempo ha demostrado ser un perro muy adaptable y versátil. Hoy en día es un maravilloso perro de compañía, pero también es muy utilizado por la Protección Civil para el rescate durante las avalanchas o derrumbes de edificios. Dada su pasión por el agua, también se utiliza para la salvación marítima.

El Golden Retriever es un perro realmente hermoso. Es muy manso y cariñoso, siempre quiere ser parte de la familia y le encanta “abrazar” a sus dueños. Se lleva muy bien con los niños, con extraños e incluso con otros animales.

Hablamos de un perro muy inteligente y activo, que debe realizar actividades que lo estimulen. Pero no te preocupes, sabe hacerse muy bien el perezoso. Es equilibrado, tranquilo y esto lo convierten en un compañero de juegos ideal para los niños, además, a él le encanta jugar.

Todas las personas que tienen un perro de esta raza siempre están satisfechos. Él, con su mirada conquistadora, su carácter alegre y juguetón, sabe como hacerse amar al instante. También es un perro obediente y fácil de adiestrar, debido a que siempre quiere complacer a su adiestrador.

Si lo adiestras con calma, dulzura y paciencia, será un compañero leal y fiel que amará estar a tu lado. Una curiosidad simpática de este perro es su cola, siempre en movimiento, una expresión de su sociabilidad y lo mucho que le gusta estar entre los seres humanos.

Golden Retriever: orígenes

El Golden Retriever es un perro perdiguero de origen inglés. Muy popular tanto en Europa como en Norteamérica, se diferencia en dos tipos de raza:

  1. Británica;
  2. Estadounidense.

El Golden americano a veces se subdivide entre los Estados Unidos y Canadá. Existen ligeras diferencias entre los perros cobradores dorados británicos y estadounidenses. El primero tiene un hocico más ancho y más corto, además de un cráneo más pequeño. También tiene patas más cortas y una caja torácica más profunda.

La raza se inscribió en un registro oficial por primera vez en 1903, en Inglaterra. El código de reconocimiento de la FCI es 111. Los orígenes del Golden Retriever datan de la segunda mitad del siglo pasado.

En ese momento, con la llegada de las armas automáticas, los cazadores tenían la necesidad de poseer un perro con la capacidad de memorizar la posición de la presa y posteriormente, ir a encontrarla en cualquier tipo de terreno, volviendo a traerla nuevamente al cazador.

Lord Tweedmouth comenzó a seleccionar perros que tenían buenas cualidades como perros cobradores, tratando de fijar en el Retriever un manto amarillento. En 1868 cruzó un Retriever color oro del manto ondulado llamado Nous, junto con un Tweed Water Spaniel llamado Belle. De su apareamiento, nacieron cuatro cachorros amarillentos que se cree que dieron origen a la raza Golden Retriever.

Hablando de la etimología del nombre de esta raza canina, es la unión de la palabra Golden, que significa “dorado” y Retriever, que en cambio significa “cobrador”. Literalmente, por lo tanto, Golden Retriever significaría “cobrador dorado”.

Golden Retriever: características y apariencia física

La apariencia general del Golden Retriever es armoniosa, equilibrada y poderosa. Cuenta con un movimiento regular. Es robusto, pero con una expresión cariñosa. El cráneo es grande y no es tan pesado. La trufa es negra con un hocico prominente, ancho y alto. Los ojos son de color marrón oscuro, redondos y bien distanciados entre sí.

Las orejas son de tamaño mediano y las lleva pegadas aproximadamente al nivel de los ojos. El cuerpo es completamente armonioso. El tórax es alto y profundo. La cola es larga y un poco enrollada al final. Las patas delanteras son rectas, con una buena estructura ósea, mientras que las patas traseras son fuertes y musculosas.

Tiene un caminar potente con un buen empuje. El movimiento de las extremidades es recto y regular, y el paso es largo. En cuanto a la altura, para los machos puede ser de alrededor 56 a 61 cm, mientras que para las hembras la altura es de alrededor 51 a 56 cm. Por lo tanto, el Golden Retriever es considerado como un perro de talla grande.

La norma no proporciona información del peso. Su pelo es liso u ondulado con una capa gruesa impermeable. El estándar acepta cualquier tono de color dorado o crema. También existe en colores rojo o caoba pero no son reconocidos por el éstandar.

Golden Retriever: salud y vida media

¿Pero cuánto puede vivir un perro de esta raza? La vida promedio de un Golden Retriever es de alrededor 11-12 años, pero si el perro lleva una vida sana, incluso puede llegar a vivir 15 años.

Es una raza canina particularmente propensa a los tumores. Otra condición que puede afectar a esta raza es la displasia de la cadera. También es un perro al que le gusta comer, por lo que se debe prestar mucha atención a su dieta para evitar que sean obesos.

Es un perro que tiene un umbral de dolor muy alto y casi nunca se queja. Ojo también a la ictiosis: es parte de los llamados genodermatosi, es decir, enfermedades de la piel que tienen una base genética, hereditaria, caracterizada por la presencia de exceso de escamas en la piel.

A diferencia de las diversas formas de ictiosis presentes en los humanos, todas más o menos conocidas, la presente en el perro no es bien conocida. La forma más común y frecuente de ictiosis es la que afecta a los Golden Retrievers.

Golden Retriever: carácter

El Golden Retriever es una raza canina que transmite alegría y energía a pesar de tener un comportamiento particularmente equilibrado. Tiene un inmenso deseo de interactuar con el ser humano y de formar parte de la vida de su dueño.

Es un perro adecuado para la familia, debido a que se integra muy bien, incluso puede estar en presencia de niños. Tiene una gran necesidad de compañía humana, se siente parte integrante de la familia y siempre intenta ser útil. Tiene una inclinación innata por las relaciones estables. Sufre mucho si se lo deja solo durante muchas horas.

El Golden Retriever es un perro que se adapta a vivir en un apartamento sin dificultad, pero necesita hacer mucha actividad física. A esta raza de perros le gusta dar largos paseos con su familia. Nunca será un verdadero perro guardián: ciertamente podría dar alarmas, pero difícilmente será agresivo.

Es un perro dócil, leal, fiel, inteligente, flexible y adaptable, siempre con ganas infinitas de jugar. Es alegre, muy amigable y también es un perro muy educado. El Golden Retriever es un perro muy cariñoso y le encantan los mimos. Es muy adecuado para estar con niños debido a su naturaleza mansa y tierna. Solo a veces es un poco gruñón.

El Golden Retriever también se lleva bien con los demás perros, gatos u otros animales. Además, es particularmente apreciado por su alto nivel de sociabilidad hacia las personas, por lo que incluso son amables con extraños; si le hacen mimos, es aún mejor. Siempre está alegre y le gusta andar con felicidad por las calles.

Golden Retriever: adiestramiento

El Golden Retriever es un perro bastante versátil, adecuado para diversos usos. Es ante todo un perro perdiguero, un cazador en el pantano, pero también es muy popular como perro mascota, porque aunque sea un perro muy activo, también sabe hacerse el perezoso en un apartamento.

A menudo es utilizado por la Protección Civil en rescates durante avalanchas o derrumbes de edificios. Gracias a su pasión por el agua, también se utiliza en los rescates marítimos. Es un excelente perro guía para ciegos y está equipado con el carácter ideal para ayudar a las personas necesitadas, razón por la cual se emplea a menudo en la terapia con mascotas.

Es muy obediente y no es difícil adiestrarlo, especialmente para un adiestrador calmo y coherente, también porque esta raza canina tiene una marcada sensibilidad e inmediatamente capta los cambios en el tono de la voz. No es necesario usar una voz fuerte con él, porque es un perro obediente por naturaleza.

Es adecuado para todas las personas debido a su manso carácter, pero sigue siendo un perro que necesita mucha interacción con su dueño y con toda la familia, también necesita mucho afecto. Es un perro inteligente y activo, por lo que sería bueno dejarle realizar actividades que lo estimulen.

A los Golden Retriever adultos, les encanta siempre estar atentos y tienen una gran capacidad de concentración. Es incansable y puede realizar actividades hasta sentirse agotado, en este sentido es bueno no sobrecargarlo excesivamente.

Golden Retriever: alimentación

Los Golden Retrievers están sujetos a padecer de obesidad con el paso del tiempo: no debemos abusar de su dieta, ya que al alimentarlos demasiado, pueden desarrollar enfermedades ortopédicas del desarrollo, lo que altera el proceso del crecimiento natural.

Golden Retriever: precio

El precio de un Golden Retriever cachorro oscila entre 800 y 1.500 euros, unos 900-1600 dólares, es difícil encontrarlo a menor precio ya que contará con los documentos correctos y el pedigrí adecuado.

Necesitas encontrar un establecimiento de cría muy cuidadoso de esta raza, con apareamientos controlados, desafortunadamente sujeta a varios trastornos muy molestos y a enfermedades hereditarias, como la displasia de la cadera y todas las enumeradas anteriormente.

Golden Retriever: cachorros y criadores

Los criadores deben ser extremadamente responsables en la gestión de sus Golden Retrievers para evitar que se vean afectados por enfermedades y para evitar infecciones.

No todos saben que hay dos tipos de Golden Retriever: los de la línea inglesa y los seleccionados con las mejores líneas de sangre de América del Norte. Pueden ser perros de diferentes colores, pero ambos pueden variar entre color crema a dorado más oscuro.

La diferencia sustancial radica en la textura del pelo, como para los Terranova: el Golden Retriever estadounidense no tiene ondulaciones. En cuanto al tamaño, los británicos son ligeramente más pequeños y los estadounidenses más grandes. Los ojos son a menudo más marcados en las líneas americanas y la fijación de las orejas más alta.

Los Golden Americanos son perros menos proporcionados y en general, con un hombro más recto, tienen una parada más marcada que las líneas inglesas. ¡El color de la línea Golden Americano es más brillante y cada vez existen más videos para poderlos apreciar!.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here