Grifón belga: carácter, salud, características, cachorros y precio

0
6494

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.6 - 5 votos

El Grifón belga no es un perro muy popular en el mundo, pero tiene varios admiradores: esto por su carácter realmente adorable

Se parece un poco al carlino pero con barba. Pero en verdad, el Grifón belga, conocido también como Griffon Belge, podría ser el resultado de un cruce de razas mezcladas entre ellas. Aún no es una raza muy conocida en nuestro país, más bien es muy popular en su país de origen, que como su nombre indica, es Bélgica.

Sin embargo, el Grifón belga parece tener todas las características para entrar en el corazón de muchas personas. Tiene un carácter alegre y amistoso, así como una personalidad leal y valiente.

A continuación, hablaremos un poco más sobre esta raza, con la esperanza de que encuentres en él lo que estabas buscando y tal vez quieras agregar un lugar en la mesa de tu casa para un nuevo amigo de cuatro patas.

Grifón belga: orígenes

En primer lugar analicemos cómo los orígenes de este Grifón, presentado como un “ciudadano belga”, no son del todo ciertos.

De hecho, a lo largo de los años se han creado verdaderas controversias al establecer el origen y comprender cuáles eran las razas de perros involucradas en su “árbol genealógico”. Muchos relacionan las primeras etapas de la evolución de esta raza con las de un perro pequeño y de pelo duro llamado “Smousje”, que parece provenir de los alrededores de Bruselas.

De las acciones comunes heredadas del “Smousje”, mezcladas con otras razas como el Cavalier King Charles Spaniel, Affenpinscher, Yorkshire terrier, Schnauzer miniatura y el Carlino, formaron tres razas similares pero diferentes:

  1. Grifón de Bruselas;
  2. Grifón belga;
  3. Pequeño Brabantino.

A lo largo de la historia el Grifón belga disfrutó de una reputación en fases alternas: es verdad que todavía no es un perro muy conocido pero ciertamente tiene unos cuantos admiradores.

Grifón belga: características físicas

Veamos las características físicas más recurrentes del Grifón belga. Es un perro de talla pequeña, con una expresión animada y agradable, podríamos casi definirla humana. Esta raza tiene un peso modesto, una estructura compacta, pero sin embargo, claramente definida. Posee una buena musculatura y estructura ósea.

Además, aunque no sea particularmente delgado, el Grifón belga no es tosco o sin gracia, sino más bien elegante a su manera. El tronco es ancho y profundo, mientras que las extremidades son de longitud media. Las patas son pequeñas y tienen “almohadillas” bien evidentes. Este Grifón tiene una marcha con cadencia muy rítmica.

¿Y a la prueba de la balanza? En cuanto al peso, esta raza oscila entre 3,5 y 6 kg, tanto para las hembras como para los machos.

La característica quizás más peculiar del Grifón belga, sin embargo, reside en su rostro, en su expresión, en definitiva, en su cara simpática.

Se insinuaba anteriormente a una expresión casi humana, conferida gracias a sus pequeños ojitos animados, también por la muy particular “barbita” que se forma justo en la cara del Grifón, a menudo debajo de la barbilla.

El pelo del Grifón belga es suave y liso, muy agradable al tacto. Las orejas son rectas pero no sobresalen. Mucho más particulares son sus ojos, otra característica inequívoca de esta raza: casi desproporcionados al resto de la cara, sobresalientes, redondos y distantes entre sí. Son de color negro, decorados con largas pestañas también negras y bastante largas.

Estos ojos que sobresalen, le proporcionan al Grifón belga una expresión propia, simpática y vagamente “alucinada”.

Grifón belga: carácter

¿Y cómo es el carácter de nuestro pequeño amigo “barbudo”? A pesar de su pequeño tamaño, el Grifón belga es un perro muy valiente, orgulloso y muy leal. Esta raza de perros se apega mucho al dueño y su familia, siempre listo para defender a ambos con determinación.

Como hemos visto, esta raza ciertamente no tiene un peso impresionante, sin embargo, es excelente como perro guardián. Además el Grifón belga también es muy adecuado como perro de compañía, ya que lleva una buena relación tanto con niños como con personas mayores.

Debes tener cuidado en no dejarlo por mucho tiempo solo: incluso si se muestra como bastante independiente, esta raza en particular extraña mucho a su dueño y pretende ser el centro de atención.

Grifón belga

Grifón belga: salud

Esta no es una raza particularmente delicada, de hecho, el Grifón belga es bastante resistente en general.

Además, en lo que respecta a su dieta, no tiene precauciones particulares que deban tomarse en consideración, por lo tanto, hay que alarmarse solo en caso de falta evidente de apetito o “rarezas de diversa naturaleza”, y en ese caso, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario de confianza.

Grifón belga: precio y cachorros

Por un ejemplar certificado es casi imposible pagar menos de 800 euros, unos 900 dólares, de hecho, en principio el precio promedio era de alrededor de 1300 euros, unos 1400 dólares.

En resumen, nos enfrentamos a una raza de perros que aún es difícil de encontrar pero atractiva a primera vista. ¿Será un Grifón belga realmente el amigo de cuatro patas que buscabas?

Grifón belga: establecimientos de cría o criadores

¿Dónde comprar un Grifón belga con total seguridad? ¿Dónde están los establecimientos de cría certificados? Como mencionamos al principio, esta no es una raza muy común en nuestro país, ni es particularmente conocida en el mundo. Entonces, todo significaría que no existe un rango de opciones particularmente amplio en este sentido.

Sin embargo, la situación no es muy dramática ya que en España y Estados Unidos existen criadores especializados. Pero también con un poco de paciencia podrás encontrar tu cachorro de Grifón belga en México, Argentina, Colombia, Venezuela y en Chile. Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Grifón belga es parte de los perros de compañía, por lo que también podrían interesarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí