Historia y orígenes de los perros: su evolución a lo largo de los siglos

0
140

Orígenes y ancestros de los perros

Los orígenes de los perros se encuentran en sus antepasados, los lobos, pero la relación de amor que nos une a ellos es el fruto de siglos de evolución. Cuántos de nosotros, mirando a nuestros amigos de cuatro patas, nos preguntamos, ¿dónde se originaron estos maravillosos “amigos” de compañía?

Bueno, a pesar de no parecerlo, dado su comportamiento afectuoso y dócil, estos maravillosos y fieles amigos peludos descienden de los antiguos lobos. Incluso antes de que los hombres ordeñaran las vacas, criaran cerdos, inventaran la agricultura, la palabra escrita, las viviendas y ciertamente antes de tener gatos, tuvieron perros. El resultado de esta investigación fue afirmado por un estudio realizado por la Universidad de Oxford con la colaboración de científicos de todo el mundo.

De hecho, pensar de poder domesticar un lobo no es una tarea tan fácil. Los lobos ciertamente no son animales simples de domesticar, incluso los cachorros. La idea es que este proceso se ha desarrollado lentamente, día tras día, con el paso de los años.

Por ejemplo, si nos imagináramos a nosotros mismos como una tribu que vive en medio de la naturaleza, por la noche tendríamos miedo al escuchar, en la distancia, el aullido de una manada de lobos hambrientos. Entonces, la solución más adecuada para este problema, dada la imposibilidad de enfrentarlos, podría ser proporcionarles alimentos. Y es aquí donde nace el pacto tácito entre el “hombre y el lobo”.

El hombre, por su parte, se comprometió a hacer que la manada encontrara restos de comida, y es así que el lobo se dejó domesticar lentamente. Por lo tanto, en este acuerdo implícito entre los dos, el hombre obtuvo protección mientras que el lobo alimentación. Ningún otro animal se hubiera acercado a la tribu rodeada por una manada de lobos.

La teoría más plausible es que, en esta tolerancia mutua, los “perros” se originaron así mismos, dando origen a diferentes razas caninas en todo el mundo.

¿Cuántos años de historia tienen nuestros amigos? ¿Y de dónde provienen?

Después de algunas investigaciones realizadas, los científicos descubrieron que los perros fueron domesticados hace unos 15,000 años. De hecho, unos 14.000 años atrás, a veces las personas enterraban perros junto con seres humanos.

Pero luego, a negar este hecho, fueron algunos biólogos, que expresaron que la domesticación del perro tuvo lugar hace más de 30,000 años atrás. Basan sus teorías en relación con la evidencia de ADN y la forma de cráneos antiguos encontrados. Luego, según los investigadores, los primeros perros parecen haberse originado en Asia Oriental, Mongolia, Siberia, Europa y África.

Según los estudios realizados por Earth Sky, que examinaron el ADN de 549 perros de 38 países diferentes, se constató que los primeros hombres que acogieron a los lobos grises y luego los convirtieron en perros se encontraban en Asia Central.

En la práctica, al observar los datos recopilados sobre perros vivos de la actualidad, los académicos han notado que nuestros fieles amigos de cuatro patas tienen diferentes aspectos en común con los perros de Asia Central. Esto sugiere que tienen una descendencia directa.

Si te has enamorado de la historia de los perros, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con las curiosidades de nuestros amigos como: