Kelpie Australiano: orígen, carácter, aspecto, cachorros y precio

0
786

El kelpie australiano es un hermoso perro pastor, originario de Australia

El Kelpie australiano es una raza canina nacida gracias al cruce entre un border collie y un dingo australiano, forma parte de la familia de los perros ovejeros y/o pastores, tiene un cuerpo bastante robusto y bien proporcionado: es una raza perfecta para guiar al ganado, porque son muy vivaces y resistentes, pero también adecuados para la vida familiar, debido a su increíble apego al dueño.

Si estás pensando en tener un Kelpie, este artículo podría ayudarte a conocer mejor todas las características posibles de esta raza: desde el carácter hasta las características físicas, pasando por distintos consejos sobre salud, nutrición y cuidados especiales.

Kelpie australiano: orígenes

  • Nacionalidad: Australia
  • Clasificación F.C.I.: Sección 1 – perros pastores, incluidos los perros pastores Kelpie, el Australian Shepherd y también los Australian Cattle Dog.

A mediados del siglo XIX, muchos de los oficiales y soldados escoceses decidieron establecerse en Australia junto con sus propios perros pastores, los border collie, que probablemente se aparearon con el “Dingo” (perros locales).

Gracias a este apareamiento, nació y se propagó el pastor australiano, cuyos descendientes hoy en día son tres:

  1. Los perros pastores Kelpie,
  2. El perro pastor australiano (australian Shepherd), 
  3. El pastor ganadero australiano (Australian cattle dog).

Kelpie Australiano: carácter y actitudes

Ahora analicemos más específicamente a esta raza de perros, descubriendo todos sus aspectos y en particular su relación con el ser humano, cómo puede ser útil en la vida cotidiana y los tipos de atención que necesita.

Carácter del pastor Kelpie

En primer lugar, es necesario saber que el Kelpie no es una raza canina ideal “para todos”: al ser un perro muy enérgico y prácticamente incansable, sufre si permanece inactivo durante mucho tiempo, es aconsejable llevarlo a pasear muy seguido, e involucrarlo en diversas actividades, donde es posible notar su carácter brillante, ingenioso e inteligente.

Digamos que siempre necesita estar apegado a su dueño y muestra una total devoción por cada miembro de la familia: animado, cariñoso y amigable. El Kelpie también lleva una excelente relación con los niños, muestra un comportamiento apropiado y es protector con ellos incluso en los momentos de juego.

Una característica particular que posee, también es la de no mostrar, al menos no de inmediato, afecto y atenciones a los extraños. Este perro, de hecho, permanece indiferente cuando otras personas se acercan a él y muestra una timidez falsa.

Actitudes del Kelpie australiano

Como se mencionó anteriormente, el pastor Kelpie australiano es incansable y enérgico, de hecho, es una de las mejores razas que puede guiar a los rebaños: e incluso es útil tenerlo como perro guardián.

¡Es un “líder”, perfecto incluso con otros amigos de cuatro patas, logrando ser extremadamente amigable y juguetón al mismo tiempo!

Prefiere jugar, más que con las pelotas clásicas para perros, con trapos, palos e incluso con ropa, como zapatillas o calcetines. ¡El Kelpie también se divierte en el agua, y de hecho es un excelente nadador!

Kelpie australiano: aspecto y características físicas

Ahora es el momento ideal para describir sus diversas características físicas y su aspecto “típico”.

El pastor Kelpie australiano ciertamente no es el 4 patas más delgado de todas las razas de perros, precisamente es un tipo de raza bastante robusta, pero al mismo tiempo tiene un cuerpo bien proporcionado. Tiene un tipo de redondez en el cráneo que se aplana entre las dos orejas. El hocico es un poco estrecho y largo, mientras que las orejas son puntiagudas y las lleva levantadas.

  • Pelo y color: el pelo del Kelpie es ligeramente corto y bastante grueso, tiene un notable subpelo denso; obviamente no tiene un solo color, sino muchos tonos que van desde el negro al marrón rojizo, hasta un hermoso ceniza azul.
  • Ojos: los ojos del Kelpie australiano son de tamaño mediano y en forma de almendra, el color estándar es el marrón, pero pueden tener variaciones si el perro tiene, por ejemplo, un manto de color azul ceniza, donde muy probablemente, los ojos podrán ser claros.
  • Tamaño y peso: el tamaño varía según el sexo del perro: las hembras tienen un tamaño que varía de 43 a 48 centímetros, mientras que el tamaño de los machos varía de 46 a 51 centímetros. En cuanto al peso del Kelpie adulto, este puede variar de 14 a 21 kg.

Kelpie australiano: vida, salud y alimentación

Si deseas adoptar un Pastor Kelpie Australiano, ¡es mejor que prestes atención a estas últimas y útiles características!

¿Dónde vive mejor?

Esta raza canina puede vivir tranquilamente en apartamentos, sin embargo, debes llevarlo seguido a pasear y dejar que realice cualquier tipo de actividad para que no se aburra demasiado.

Alimentación: consejos prácticos

Afortunadamente, el Kelpie no es muy exigente con la comida: puedes darle cualquier alimento para perros (por supuesto, siempre dentro de los límites).

Salud general y enfermedades típicas de la raza

No encontramos ninguna enfermedad típica relacionada con la raza.

Longevidad

En promedio, esta raza tiene una longevidad de 13 años.

Consejos y cuidados especiales

Un consejo útil para los futuros dueños de esta hermosa raza de perros, es el cuidado de su pelo: al ser grueso y no muy corto, es necesario cepillarlo para evitar algunos insectos y parásitos.

Kelpie australiano: precio y cachorros

El precio de un Kelpie cachorro puede variar entre 500 y 700 euros, unos 600-800 dólares. Aunque no sea muy popular en Europa, ni tampoco en México, Argentina, Colombia o en Chile. Aconsejamos como siempre de dirigirse solo a establecimientos registrados y certificados que otorguen el pedigrí del ejemplar.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: