Kuvasz: carácter, salud, características, precio y cachorros

0
843

Si buscabas un perro pastor con un corazón gigante y muy inteligente, este podría ser el Kuvasz.

El Kuvasz es un perro pastor que proviene de Hungría y se considera una de las razas más antiguas, ya que con absoluta certeza desciende de los molosos asiáticos. En España, como en Suramérica, no es muy conocido, pero merecería más reconocimiento, tanto por su hermoso carácter que por sus innumerables características. Es un amigo fiel y cariñoso, blanco y solo blanco, con una apariencia única.

Kuvasz: carácter

El primer aspecto que más sorprende cuando se encuentra a un Kuvasz es su inteligencia: ¡es realmente impresionante! Y también es un perro muy astuto, pero en el buen sentido de la palabra, porque no usa su astucia para engañarnos si somos sus dueños.

De hecho, siempre es cariñoso y muy afectuoso con su familia, en general tiene un carácter valiente y es bastante orgulloso, seguramente porque no se olvida que nació y debe seguir siendo un excelente perro pastor. El Kuvasz es muy obediente y aplicado, también se adiestra con facilidad con respecto a otras razas provenientes de su tierra y que veremos más adelante.

Kuvasz: cachorros

Desde cachorro, el Kuvasz no es un animal que necesita muchos cuidados, especialmente porque goza de buena salud, es un perro rústico y resistente. Ciertamente no es muy lógico tenerlo en un apartamento si no tenemos un jardín, en primer lugar debido a su tamaño, pero también porque afectaría a su estado de ánimo. Se pondría triste, como si le faltara el aire, y aún más si es un cachorro. Si por otro lado, tenemos un espacio verde en dónde podamos tenerlo, es suficiente garantizarle una alimentación sana y equilibrada, realizándole con regularidad un buen aseo.

No es un perro que necesita muchos mimos, de hecho, siempre estuvo acostumbrado a estar solo, ya que fue importado por los primitivos húngaros, en tiempos muy antiguos. Esta es la versión más acreditada sobre su origen, pero en verdad existen otras y la duda aún no se ha disuelto. Hay algunos expertos que, por ejemplo, piensan que el Kuvasz se introdujo en la cuenca de los Cárpatos, siguiendo al pueblo de los “Koumans”, pastores nómadas de orígenes turcos.

Kuvasz húngaro

El Kuvasz, como también otros perros húngaros, no es muy conocido en nuestro país, al menos hasta hoy. Ciertamente esta raza está más extendida que el “Komondor”, tal vez porque tiene un carácter más tranquilo, pero siempre estamos hablando de números a dos dígitos. Otras razas que nacieron en Hungría son: el perro Pumi, el Mudi y el Puli.

Kuvasz: características

El Kuvasz es sin dudas un perro grande, ya que un macho puede alcanzar 71-75 cm de altura a la cruz. Las hembras son ligeramente más bajas, pero no tanto. El cuerpo de este animal tiene una apariencia realmente agradable, expresa poder y al mismo tiempo agilidad y elegancia.

Podríamos decir que no es un perro que tiene un cuerpo alargado, es más bien cuadrado, sus músculos están bien desarrollados, no solo en las extremidades, sino también en el tórax y en el pecho. El tronco es cuadrado y bastante grande, tiene una apariencia sólida e impenetrable, mientras que la cabeza expresa poder y fuerza, es larga, alta y ancha, mientras que el hocico se estrecha hasta llegar a la trufa de color negra.

La parada del Kuvasz no es muy acentuada, los ojos tienen forma de almendra, se colocan oblicuamente y pueden ser de varios tonos de marrón, pero sobre todo tienden a ser oscuros. Las orejas tienen una forma particular de “V” pero no son puntiagudas: se ubican altas y no permanecen paradas, caen con gracia hacia abajo. La cola del perro Kuvasz está pegada baja y la punta siempre está ligeramente doblada hacia arriba.

En cuanto al pelo, siempre es de color blanco, corto, liso y muy grueso en la cabeza y en la parte delantera de las extremidades. En el tronco, por otro lado, así como en las extremidades y en la cola, es un poco más largo y ondulado, forma crestas y también muy bonitos mechones. El Kuvasz también tiene un subpelo, que es lanoso y fino, mientras que el pelo que lo cubre es bastante áspero al tacto.

Kuvasz: precio

Desde cachorro, el perro húngaro no necesita cuidados especiales, excepto por un espacio al aire libre que debe ser dedicado a él; encerrar a un Kuvasz húngaro en un espacio pequeño puede llevarlo a un estado de depresión y apatía. Al Kuvasz cachorro le gusta la compañía de otros animales, pero también crece muy bien solo.

Hasta la fecha, no existen muchos criadores que se ocupen de esta raza, pero con un poco de paciencia podrás encontrar el amigo de cuatro patas ideal para ti. Bueno, ahora hemos llegado a la sección de precios del Kuvasz: un cachorro de esta raza no es económico, de hecho, no cuesta menos de 700 euros, unos 800 dólares, y en algunos casos incluso puede superar los 1000 euros. Debes tener cuidado, ya que el Kuvasz es, más o menos voluntariamente, confundido con el pastor de la Maremma.

Kuvasz: cría y criadores

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Kuvasz es parte de los perros pastores, por lo que también podrían interesarte.