Los mejores perros para la caza: las 10 razas más adecuadas

0
53

Si estás pensando en adoptar un perro para tus aventuras de caza y quieres elegir correctamente a tu compañero, échale un vistazo a nuestro top 10 de las mejores razas de perros para la caza.

Hace miles de años la caza fue unos de los primeros vínculos que permitió estrechar la relación entre el ser humano y los perros. Si bien nosotros terminamos encontrando otras formas de conseguir alimento, esta práctica se convirtió en una actividad deportiva en la que nuestros compañeros aún pueden sernos de gran ayuda. Continúa leyendo para saber cuáles son las mejores razas de perros para la caza en la actualidad.

Los mejores perros para la caza: las 10 razas más adecuadas

10) Podenco ibicenco

Habituales en la zona mediterránea, se cree que los Podencos ibicencos son originarios del Antiguo Egipto. Poseen un excelente olfato, vista y oído, que les permite encontrar y recuperar pequeñas presas. Su especialidad son las liebres y los conejos, a los que puede seguir a gran velocidad a través de todo tipo de terrenos, incluso si son rocosos.

Estos canes tienen un cuerpo fino, delgado y elegante, similar al de un galgo. Al estar criados para trabajar junto al ser humano, no les gusta la soledad y querrán pasar todo el tiempo al lado de su dueño. Los podencos suelen ser tranquilos en el hogar, pero debes tener cuidado durante los paseos. ¿La razón? Tienden a cazar animales pequeños como gatos o aves. Además, porque son bastante desconfiados con los desconocidos y pueden mostrarse agresivos con otros perros si no están correctamente socializados.

9) Cocker Spaniel inglés

Quizás te sorprenda, pero el Cocker Spaniel inglés se encuentra entre los mejores perros de caza del mundo. Es la raza más pequeña especializada en esta actividad, pero lo cierto es que se comporta de una manera tan válida como los demás a la hora de rastrear y cobrar presas pequeñas. A este perro le encanta zambullirse en el agua, por lo que es perfecto para la caza de patos. En cuanto a su personalidad, es importante destacar que a pesar de su tamaño, tiene una gran iniciativa y poder de actuación.

8) Beagle

Esta raza inglesa desciende del perro Talbot, una variedad que tiene sus orígenes en el Imperio Romano. Los Beagle son canes que tienen un gran instinto de rastreo y un olfato privilegiado, esto les permite seguir un olor a ras del suelo durante kilómetros. Son perros muy utilizados para la caza de liebres y de conejos.

Los Beagle presentan un cuerpo compacto y largas orejas. En el hogar adoran ser el centro de la atención y recibir mucho afecto. Como herencia de su actividad cazadora, son perros muy ladradores, por lo que debes tratar de controlar este hábito desde pequeños. Además, siempre deben salir con la correa, pues tienden a rastrear cualquier olor que les llame la atención.

7) Labrador Retrivier

Este perro ha nacido para cazar. Su energía lo hace incansable, no solo tiene mucha resistencia, sino que disfruta de las largas temporadas de esta actividad. Estás ante uno de los mejores perros de caza que resisten el frío, además, es excelente para la caza de cualquier tipo de presas pequeñas. El Labrador Retrivier es un perro perfecto para la caza de patos, ya que se meterá en el agua una y otra vez con gusto. En cuanto a su carácter es un perro dócil, cariñoso y muy inteligente, que además se utiliza en situaciones de rescate.

6) Perro de San Huberto o BloodHound

Originarios del Monasterio de San Huberto en Bélgica, está es una de las razas europeas más antiguas de perros cazadores. Cuentan con un olfato privilegiado, que les permite seguir un rastro de varios días. En la Edad Media eran utilizados por los nobles y por los reyes para la caza de ciervos, osos y jabalíes. La sensibilidad de su nariz también es útil a la hora de buscar a personas extraviadas en el bosque.

El Perro de San Huberto (BloodHound) tiene una buena contextura y es reconocible por su rostro arrugado, su papada colgante y sus grandes orejas. Son canes muy tranquilos y pacíficos. Acostumbrados a trabajar en equipo, también desarrollarán buenas relaciones con otros congéneres. Por su tamaño no son recomendables para vivir en espacios reducidos. Todo esto, junto a su tendencia a babear, hace que una casa con jardín sea el lugar ideal para convivir con uno de ellos.

5) Sabueso bávaro de montaña

El Sabueso bávaro de montaña es de origen alemán, esta raza canina se originó del cruce entre el sabueso de Hannover y el sabuso del Tirol, con el objetivo de crear un perro de caza de gran habilidad y con un olfato infalible, como el primero, pero más ligero y más ágil, dotado de una gran resistencia.

Considerado como uno de los mejores perros de caza del mundo, este es un perro que puede oler un pequeño rastro de sangre y seguir a su presa, encontrándola siempre, incluso si se encuentra a kilómetros de distancia. Es un perro que defiende a la presa de otros animales con fuerza y coraje, esperando que el dueño la alcance. Y solo a él le permite acercarse.

4) Braco alemán

Se desarrollaron a mediados del siglo XVIII en tierras germánicas. El Braco Alemán es un perro muy versátil, con cualidades innatas para muchos labores relacionadas con la caza. Es capaz de recuperar aves cazadas tanto por agua como por tierra, mostrándolas siempre con gracia. Este perro cuenta con un excelente olfato, lo que le permite rastrear y enfrentar a presas de caza mayor como el jabalí.

Puede compartir su vida con familias que tengan niños de todas las edades, pues su paciencia no tiene límites. Su inteligencia y adaptabilidad hace que sea muy fácil de adiestrar. Los bracos son fieles y apegados a su dueño, al cuál lo consideran una guía. Su proceso de maduración es algo lento, por lo que se comportan como cachorros hasta casi los 3 años de edad. Su personalidad es alerta, por lo que también son muy buenos perros guardianes.

3) Setter Inglés

Son veloces y resistentes como pocos otros perros, pero también el Setter inglés es un gran experto a la hora de nadar, lo que lo convierte en el perro más buscado por los cazadores de aves acuáticas, es amante de la becada y la perdiz, sus presas favoritas.

Es un perro impostado para la caza, basta con verlo cuando desencova y punta la presa, el Setter inglés tiene la tendencia natural a flexionarse. El verbo inglés “to set” de hecho significa marcar, “señalar”. Además, su denso pelaje y su fino olfato para la búsqueda, le permiten moverse sin problemas tanto en ambientes fríos como húmedos.

2) Sabueso italiano

El Sabueso italiano no es un “perro de caza”, es un verdadero “perro de caza”. Sí, porque este maravilloso amigo de cuatro patas nació exclusivamente para ésto, para cazar liebres y jabalíes.

Hay que mencionar, que tiene unas orejas que son realmente un espectáculo. ¿Conoces las orejas de Pluto? ¡Las tiene iguales! Grandes, cuelgan con gracia y son ligeramente redondeadas.

El Sabueso italiano se siente muy bien en el campo, donde puede expresar mejor sus habilidades de caza y aunque trabaje bien solo, puede trabajar fácilmente en grupo. De hecho, trabajar en grupo es mejor para él.

1) Pointer Inglés

Hablamos de un famoso cazador británico. No es un hombre grande con bigote, sombrero y escopeta, es el Pointer Inglés, uno de los perros de caza más famosos del mundo. Estos canes se desarrollaron alrededor del siglo XVII en el Reino Unido para la persecución de faisanes y codornices, una tarea en la que sobresalen por su gran ímpetu y resistencia.

Su nariz es capaz de captar el olor de la presa con gran precisión, y esto ya se ha vuelto célebre, así como su rapidez en los reflejos y en la persecución. De esta última característica también depende su nombre: en inglés “to point” indica precisamente el “apuntar” a la presa, típica de la caza.

Los mejores perros para la caza: otras razas

Hemos tratado de realizar una lista con las razas más representativas, y lamentablemente no pudimos incluir a todos los cuatro patas que mejor se desempeñan en la caza en el top 10, por esta razón te mostramos también otras razas muy hábiles a la hora de cazar:

Los mejores perros para la caza mayor:

Si te has enamorado de uno de los mejores perros para la caza del mundo, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.