Maltipoo: carácter, salud, precio, cachorros y criadores

0
1220

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 5 - 4 votos

Conocido como el “eterno cachorro”, el Maltipoo es uno de los perros más tiernos y afectuosos que existen. Es utilizado actualmente como perro de compañía y perro terapéutico.

El Maltipoo es el fruto de la cruza entre el Bichón Maltés y el Caniche Toy. Esta novedosa raza es originaria de Estados Unidos, se trata de una combinación perfecta que dio como resultado un pequeño perro de carácter dulce, inteligente y devoto a su familia.

Se pueden encontrar en este perro las mejores características de las razas involucradas en su creación; pero el Maltipoo cuenta con características únicas que lo convierten en uno de los perros más solicitados y populares de los últimos tiempos.

Maltipoo: orígenes

El Maltipoo hizo su primera aparición en los años 90 en Estados Unidos, es un perro de diseño que no está reconocido oficialmente por la FCI o el Kennel Club, pero aunque no sea considerada una raza canina oficial es uno de los perros más buscados en los últimos tiempos.

La idea original del cual surgió este cruce fue combinar la personalidad del Bichón con el suave y sedoso pelaje del Caniche, a fin de crear el perfecto perro hipoalergénico, dado que ambas razas cuentan con un pelo apto para personas alérgicas.

Estas suaves nubes de pelo llegaron a ser populares con celebridades tales como Jessica Simpson, Miley Cyrus, Ellen DeGeneres y Blake Lively.

Maltipoo: características físicas

Es una raza de perros pequeña, de cabeza redonda, ojos brillantes y grandes; y orejas que caen tiernamente sobre los lados de su cara. La nariz puede ser de color negro o rosada. Como mencionamos anteriormente, es conocido como el eterno cachorro, esto se debe a su aspecto físico y su personalidad alegre y adorable.

Su peso oscila entre los 2-3 kg, pero pueden encontrarse algunos especímenes más robustos que pueden alcanzar los 7 kg. En cuanto a la altura puede medir entre 20-35 cm. Es un perro de contextura compacta y fuerte a pesar de su diminuto tamaño, pero perfectamente proporcionado y armonioso.

¡Ahora hablemos de su hermoso pelo! En general posee el manto clásico de un perro Caniche pero más largo, se trata de un pelo suave y esponjoso, que puede ser liso u ondulado. Es considerado un perro de tipo hipoalergénico. Podemos encontrarlo en los siguientes colores:

  • Blanco
  • Beige
  • Marrón
  • Negro
  • Azul
  • Plateado
  • Bicolores

Recordemos que para mantener el pelo de nuestro perro en buenas condiciones, será necesario un cepillado casi diario para evitar la formación de nudos en su pelaje.

Maltipoo: carácter

El Maltipoo es un perro enérgico, sociable y alegre, una excelente elección para dueños principiantes o inexpertos, dado que es obediente y fácil de adiestrar. Es un perro bastante activo, por lo que hay que darle juegos y paseos diarios.

Es un perro que puede adaptarse a vivir en un departamento en la ciudad o en una casa en el campo. Es un animal absolutamente familiar, ideal para vivir con personas mayores, es un gran perro de compañía. Cabe destacar que debido a su personalidad sociable y juguetona, no es el mejor de los perros guardianes, al contrario, intentará establecer lazos de amistad con cualquier humano o animal que conozca.

El pequeño Maltipoo sufre de ansiedad por separación y soledad, por lo cual no es una mascota para dueños que trabajan muchas horas, o que no suelen estar en sus casas. Es un animal que requiere de mucha atención y cuidados, y adora la compañía de su familia humana.

Maltipoo: salud y alimentación

Algunas de las enfermedades más frecuentes en los Maltipoo son:

También debemos tener especial cuidado con su higiene dental, para evitar infecciones, acumulación de sarro y gingivitis.

Teniendo en cuenta que son perros cargados de energía y con tendencia a sufrir de obesidad, es recomendable una dieta con mucha proteína y baja en carbohidratos; comida húmeda o bien la dieta BARF. Otro aspecto a tener en cuenta, es que deberás fomentar la ingesta de agua para que no se deshidrate.

Maltipoo: cachorros, precio y establecimientos de cría

Un Maltipoo cachorro puede costar entre 1000-2500 euros, unos 1200 y 3000 dólares, unos: un perro de diseño puede costar lo mismo o más que una raza reconocida y oficial.

Puedes encontrar algunos criadores registrados en Estados Unidos, Canadá, España, México y Argentina, con un poco de paciencia podrás encontrar el amigo de cuatro patas ideal para ti, dado que no es una raza común universalmente. Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de cuatro patas, que seguramente te está esperando.