Manchester Terrier: salud, carácter, cachorros y precio

0
2423

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.7 - 6 votos

El Manchester Terrier es un perro muy inteligente, pero sobre todo un compañero de vida sin iguales

El Manchester Terrier es uno de los terriers ingleses más antiguos, pero sobre todo uno de los más adecuados para vivir junto a nosotros en un apartamento, o en una casa con jardín. Digamos que como perro, es bastante perezoso, excepto cuando juega, por lo tanto le sirve solo un sofá o una alfombra para poder sentirse bien. Sin embargo, antiguamente era un gran cazador de ratones.

Manchester Terrier: orígenes

Oficialmente podemos decir que el Manchester Terrier existe desde el siglo XIX, pero parece que estuvo en su propio país, en Gran Bretaña, durante al menos cuatro siglos. Inicialmente existía un perro llamado “Old black and tan terrier”, muy común en el área noroeste de la isla, y los perros que hoy vemos, serían la variedad moderna de ellos.

El Manchester Terrier no es una raza muy popular en España, como así tampoco en México, Argentina, Colombia o en Chile. En los Estados Unidos es más común poder verlo por las calles, pero allí las orejas se las cortan. Una práctica con la cuál se debería terminar, y que también en el pasado estaba de moda en Inglaterra.

Afortunadamente ya no es así en Gran Bretaña, pero el Manchester Terrier tuvo que pagar el precio de esta emancipación civil. De hecho, cuando en el año 1898, el Príncipe de Gales decidió prohibir las amputaciones publicando un decreto, los números de los ejemplares de la raza colapsaron inmediatamente. Tal vez una reacción de enojo, pero que casi hizo que este Terrier se extinguiera. Desde entonces ha vuelto a “renacer” pero casi totalmente diferente, no tanto desde el punto de vista morfológico, pero si en su rol y en el carácter.

Unos años después del decreto del príncipe, de hecho, un grupo de criadores apasionados ha recuperado la raza, transformándola en un perro de compañía. Si antes era un entendedor y apreciado cazador de ratones y animales pequeños, muy agresivo y decidido. Una vez cruzado con el Whippet, el Manchester Terrier se ha vuelto mucho más tranquilo. Este toque de bondad, también lo ha beneficiado físicamente, y según muchos, la nueva variedad de la raza es estéticamente más atractiva, menos rústica y “robusta”, más refinada y elegante.

Manchester Terrier: cachorros

Los Manchester Terrier cachorros son bastante pequeños y negros, luego permanecen negros con manchas marrones y alcanzan dimensiones de tamaño mediano:

  • La altura a la cruz para los machos es de 40-41 cm;
  • Para las hembras es de 38 cm.

La apariencia de este perro, más allá del sexo, es compacto, elegante y sólido, se mueve de manera fascinante, tiene elegancia, es robusto y cuenta con excelente longevidad.

El Manchester Terrier tiene un tronco compacto y bien proporcionado, un cráneo largo, plano y estrecho: parece una cuña que termina con la trufa, siempre negra. Los ojos, pequeños, oscuros y brillantes, tienden a ser ovalados. Las orejas tienen forma de “V” y no son grandes, caen sobre la frente, por encima de los ojos. Su cola es larga para un cuerpo que siempre es musculoso y sólido, es corta y se va estrechando hacia la punta.

El pelo del Manchester Terrier es corto, liso y muy brillante. Es un pelaje hermoso y su apariencia también se ve reforzada por el hecho de que es negro, negro brillante y manchas fuego caoba encendido distribuidas así: en la cabeza y en el hocico hasta la nariz tienen tonalidades fuego, la nariz y el dorso del hocico son negro brillante.

Manchester Terrier: carácter

En una casa, en un apartamento, o en una mansión: el Manchester Terrier no se hace muchos problemas, es de tipo rústico y se adapta muy bien. No solo ésto: no es sucio ni perturbador, es un perro agradable, un miembro de la familia muy educado. También lo dicen quienes están con él las 24 horas del día, es muy agradable y alegre, vivaz e inteligente, valiente y enérgico. Y, no estamos exagerando, él también es respetuoso y apegado a su dueño.

¿Qué más se podría pedir? Ciertamente necesita dar sus paseos, en los que se dedica a perseguir pequeñas presas, ya sea que las encuentre o que las busque con curiosidad, pero cuando está en casa se queda tranquilo en el sofá. Pocas cosas lo convencerán de levantarse: es un perezoso. Se lleva de acuerdo con los niños, ama los abrazos y nunca es agresivo o malhumorado. Con los extraños es un poco frío, debe comprender si es necesario defender a su familia o si se puede confiar.

Manchester Terrier: salud

Es uno de los perros más adecuados para tener en un apartamento, el Manchester Terrier es un perro que goza de buena salud y ni siquiera requiere mucho cuidado para su pelo. Limpio, corto y negro, con él no tienes problemas. Después de hacer algo de ejercicio, se queda tranquilo en casa, si lo alimentas de manera equilibrada no tendrá problemas de obesidad.

Algunas respuestas a las preguntas más comunes.

  1. ¿Puede vivir en el jardín? No es recomendable, porque no tiene una capa interna (subpelo), y por lo tanto sufre de las bajas temperaturas. Prefiere dormir al calor, y si ve la posibilidad… ¡no desdeña un salto bajo las sábanas! Sin embargo, más allá del problema de la “temperatura”, el Manchester es un perro que disfrutaremos mucho más manteniéndolo en casa: no solo será feliz, sino que si lo hacemos parte de nuestra vida también lo será, y llenará nuestros corazones de alegría. En la familia, notaremos algunos aspectos de su carácter que de otra manera nos habrían permanecido ocultos… y eso nos hará sentir aún más orgullosos de nuestra elección.
  2. ¿Es un buen perro guardián? Sí, es una excelente alarma, porque es un perro muy territorial, temerario, casi audaz ante cualquier peligro dirigido a su dueño y su casa.
  3. ¿Ladra mucho? No. No es el clásico “perro ladrador”; ladra siempre y cuando exista una necesidad real.
  4. ¿Necesita hacer mucho ejercicio? Como todos los terriers, es un perro activo y dinámico, que debe desahogar sus energías; pero el tamaño pequeño lo hace particularmente fácil de gestionar, porque un espacio limitado es suficiente para que haga todo el movimiento que necesite. Además, no es un perro “frenético”, no siempre está en constante movimiento: sabe adaptarse perfectamente a los ritmos familiares, y cuando está en casa es muy capaz de “estar” en su rincón privado, y permanecer tranquilo hasta el próximo paseo.
  5. ¿Tiene un instinto depredador muy alto? ¡Sí, como todos los terriers! Aunque actualmente, es casi exclusivamente una mascota y un perro de exposición, ciertamente no ha olvidado sus orígenes y el trabajo para el que fue seleccionado: por lo tanto, si tiene la oportunidad, actúa como un perfecto “exterminador de ratas”. En ausencia de “materia prima”, sin embargo, no desdeña las persecuciones a las lagartijas u a otros animales pequeños, y en general se “activa” por cualquier movimiento extraño.

Manchester Terrier: precio y criadores

El precio de un Manchester Terrier cachorro puede variar mucho, especialmente debido a la escasez de especímenes disponibles. Podemos encontrar ejemplares desde 600 hasta 800 euros, 700-900 dólares en los establecimientos de cría, mientras que en internet o en el extranjero la cifra puede cambiar.

También debes considerar que en términos de atención médica y cuidados del manto, los costos de este perro rústico, agradable y resistente se mantienen al mínimo. Por supuesto, debes prestar mucha atención a las estafas (que siempre están a la vuelta de la esquina), por este motivo es fundamental que compres a un criador de confianza, para tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Manchester Terrier es parte de los perros de compañía, por lo que también podrían interesarte: