Mastín Español: Carácter, salud, cachorros y precio

0
3183

Todo lo que necesitas saber sobre el mastín español: su carácter, los consejos para mantenerlo sano, dónde comprarlos y su precio

Presentamos una de las razas de perros cuyos orígenes se pierden en los albores de la historia humana. El mastín español siempre ha sido una valiosa ayuda para el hombre, primero como defensor incorruptible del ganado, ahora como perro guardián que hará lo imposible para proteger a su familia y propiedad.

Un gran amigo de los niños, sereno y tranquilo, que sin duda te hará sentir seguro. Aprendamos más en detalle.

El mastín español es una raza muy antigua

En la meseta de Castilla se encontraron restos de perros muy grandes que datan de la Edad del Hierro (se cree que ya en el Neolítico había molosos en Europa Central).
Los mastines españoles se originan en los territorios de Asturias, Cantabria, León y Zamora. Ya en la Edad Media acompañó a los pastores en la trashumancia del ganado. A diferencia de otros perros pastores, que conducían el ganado detrás de las instrucciones del pastor, el mastín español estaba exclusivamente preocupado por defenderlo de los depredadores, especialmente de los lobos.

La primera norma del mastín español fue redactada por la FCI en 1946. En los tiempos modernos, la selección y la cría de la raza tienen como objetivo mantener las características sustanciales del mastín español, de modo que sea funcional como perro de compañía, guardia y defensa.

La cabeza del mastín español es grande y fuerte, la parada no está muy acentuada. Los dientes son caninos fuertes, grandes y afilados que tienen un buen agarre; molares de gran alcance. Los ojos son almendrados, preferentemente oscuros, avellana.

El aspecto es noble, atento, inteligente y dulce, pero el mastín español es resistente cuando actúa como perro guardián. Las orejas son medianas, colgantes y triangulares. La cola es fuerte y flexible, y cuando el perro está excitado o en movimiento, se eleva. Su andar suele ser de trote armónico y poderoso. Su pelo es grueso y semi-largo, liso.

El color del mastín español estándar es indeterminado, con preferencia por colores uniformes: amarillo, beige, rojo, negro, lobo y ciervo. También apreciamos los colores combinados (rayados y manchados) y el cuello blanco. No hay límites de tamaño máximo, el perro de mayor altura es apreciado, siempre que estén armoniosamente proporcionados.

Los límites mínimos en el mastín español son 77 cm para los machos y 72 cm para las hembras, pero se estima que los machos superan los 80 cm y las hembras 75 cm. El peso, aunque no está indicado en la norma, se encuentra entre un mínimo de 52 kg para las hembras y un máximo de 100 kg para los machos.

Curiosidades sobre el mastín español

Una hermosa pintura de Diego Velásquez, Las Meninas, representa junto con miembros de la familia real y la corte, también un magnífico ejemplar del mastín español.

Mastín español: carácter

Esto es lo que dice la norma del carácter del mastín español: «Es un perro muy inteligente, que no carece de belleza; Su expresión manifiesta estas dos cualidades. Rústico, cariñoso, gentil y noble, es un perro de gran firmeza hacia los animales salvajes y extraños, especialmente cuando debe defender propiedades o rebaños.

En su comportamiento, se observa que es un perro seguro de sí mismo, que dosifica su fuerza porque conoce su enorme poder «.

Debido al gran tamaño, es preferible tener una casa grande, posiblemente con un jardín, para permitir que el mastín español se ejercite a su propio ritmo. La vida urbana puede ser estresante para él, más inclinado a la soledad y a relacionarse únicamente con su familia.

Lo ideal sería una casa en el campo. No requiere mucho desahogo físico, pero sin duda, al tan grande la caminata puede ser un desafío.

El mastín español es un gran perro de compañía, guardia y defensa. Todavía se usa como un perro pastor, pero se usa más como compañero en granjas, siendo un perro guardián temeroso del territorio y un defensor de la familia.

Mastín español: salud

Es un perro que generalmente goza de buena salud. En cualquier caso, algunas asociaciones, en sus programas de Reproducción seleccionada, requieren que el semental y la hembra sean examinados para evitar la displasia de la cadera y el codo.

¿Cuánto vive un mastín español? En promedio, alcanza los 10 años de vida.

Mastín español: relación con el propietario

El mastín español es un perro atento, a quien le gusta la tranquilidad. Vive bien en una familia que respeta sus características y necesidades, y no lo obliga a tener demasiadas actividades compartidas.

Es una raza que pertenece al grupo de perros de montaña, pastores inflexibles y perros guardianes, acostumbrados a vivir solos durante largos períodos, o al menos con muy pocos contactos humanos.

Estos tipos de perros se encuentran entre los pocos que viven mejor fuera del hogar, en lugar de estar en contacto cercano con la familia. El mastín español son ciertamente afectuosos y dedicados al núcleo familiar, pero prefieren la tranquilidad del jardín a la vida caótica dentro de la casa.

Debido al tamaño y la falta de voluntad para socializar, puede ser difícil tener un mastín español si vive en la ciudad y / o en un apartamento pequeño.

Mastín español: relación con los niños

Totalmente dedicado a la familia, el mastín español desarrolla una relación protectora con los niños de la casa.

Siempre los cuidará, soportando también la intemperancia de los niños. Sin embargo, es un perro que puede alcanzar los 100 kg de peso, por lo tanto, sugerimos que siempre enseñe a los niños a respetar al perro de la familia.

Mastín español: relación con otros perros

Generalmente los mastines españoles no son sociables con otros perros del mismo sexo.

Mastín español: cría y precio

¿Pero cuántos criaderos de mastín español hay en el mundo? En el 2016, se han registrado 31 establecimientos de cría de mastines españoles; en el 2015 eran 11.

Al ser una raza poco difusa, es imposible encontrar un cachorro de mastín español en una tienda o en un establecimiento que críe múltiples razas (vendedores que, sin embargo, en general, no recomendamos).

Dadas las características físicas, se sugiere comprarlo solo a los criadores que son expertos en la raza (el riesgo de tener un cachorro, cuyos padres no han sido evaluados correctamente desde el punto de vista del carácter, hace posible tener un perro que, como adulto, muestra alta agresión, o poco control, lo que puede ser extremadamente peligroso en un perro de casi 100 kg.

El Mastín español es parte de los perros molosos, por lo que también podrían interesarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here