Adiestramiento | |
Relación con extraños | |
Afecto por la familia | |
Adecuado como primer perro | |
Facilidad de limpieza | |
Nivel de energía |
Es el progenitor de todos los molosos, estamos hablando del “Mastín tibetano”.
El mastín tibetano es un perro legendario, debido a sus antiguos orígenes y al hecho de que esta raza canina ha mantenido a lo largo de los siglos, una gran parte de sus peculiaridades originales.
Es originario del Tíbet, donde sin embargo, está en peligro de extinción. Alrededor del siglo XIX, algunos exploradores británicos llevaron algunos especímenes a Londres (especímenes que luego terminaron en el zoológico) y hoy, para definir mejor sus características es necesario distinguir dos variedades, el Mastín Tibetano proveniente del Tíbet de aquel que proviene de Inglaterra.
Los primeros son casi imposibles de domesticar, tienden a ser mordaces y agresivos, mientras que los últimos son mucho más tranquilos.
Mastín tibetano: orígenes
El Mastín tibetano, también llamado Tibetan Mastiff, es una raza canina de origen tibetano. Reconocida por la FCI (Standard n.230).
Esta raza está literalmente rodeada por un aura de leyendas que la acompañaron a lo largo de los siglos. Comenzando por Aristóteles, quien los describió como perros feroces, originados por el cruce entre perros y tigres, pasando por Marco Polo, quien los describió, altos como el asno y poderosos como el león, hasta llegar a los exploradores ingleses del siglo XIX, que introdujeron algunos especímenes en Inglaterra que terminaron en el zoológico de Londres.
El Mastín tibetano se cita a menudo como el progenitor de todos los molosos. En realidad, deberíamos hablar más sobre un perro que, gracias al aislamiento en las tierras altas del Tíbet, ha conservado algunas características típicas de los molosos. Ha mantenido la apariencia, el poder y la majestuosidad de sus orígenes, aunque hoy en día existe una variante de este perro con un carácter más estable y tranquilo.
El Mastín tibetano ya no es considerado el animal peligroso y feroz del pasado. Gracias a su variante, es elogiado por su calma y la facilidad con la que vive en un hogar.
Mastín tibetano: utilización
¿Qué podemos decir sobre el actual Mastín tibetano? ¡Seguramente que es un perro guardián! También que tiene un carácter lunático y no es de fácil gestión, necesita estar siempre en contacto constante con su dueño. Sin embargo, es muy protector, casi obsesivo. En la vida familiar es un perro que mantiene su independencia y puede parecer bastante frío y distante.
Por lo tanto, el Mastín tibetano no es un perro apto para todos. Necesita ser socializado desde cachorro para suavizar un poco su carácter. No es un amante de los extraños y ni tampoco de los niños. Además, es un perro que vive bien en una casa grande con jardín y no en un apartamento, a pesar de que pueda pasar la mayor parte de su tiempo dormitando. En realidad, es un perro activo, muy atento a cada pequeño movimiento y a cualquier tipo de ruido, además, necesita espacios grandes y al aire libre.
El Mastín tibetano vive en promedio 14-15 años y no presenta patologías particulares. Es un perro fuerte, sano y muy valiente. Se debe prestar un poco de atención a su dieta, especialmente cuando es cachorro, porque tiene un crecimiento lento y constante.
Es un perro grande y hasta el año pasado también fue considerado el perro más caro del mundo. Un Mastín tibetano cachorro fue comprado por un chino por más de un millón de euros. Esta raza, que no es económica de mantener, es víctima de los criadores que a menudo la cruzan con otras razas o realizan operaciones de “lifting” para aumentar su comercialización.
Mastín tibetano: peso y características físicas
El Mastín tibetano es una raza de tamaño gigante (ciertamente es parte de los perros más grandes del mundo), con una cabeza grande, fuerte y pesada. Cuenta con una melena gruesa. El hocico es corto y ancho. La trufa es ancha, las orejas son de tamaño mediano, triangulares y cuelgan con elegancia, y las lleva hacia adelante cuando está en alerta. Las orejas están cubiertas con un pelo muy suave y corto.
Los ojos del Mastín tibetano son de color marrón, ovalados y ligeramente oblicuos. La cola, de longitud media, se enrolla en la parte posterior y está cubierta por una capa larga y gruesa de pelos.
Los colores de su manto son negro fuego, marrón, negro, rojo o varios tonos de gris. Es un perro imponente y fuerte, con una sólida estructura ósea. Las extremidades son rectas y fuertes. El Mastín tibetano tiene la estructura de un gran luchador. Tiene una altura que varía desde un mínimo de 66 cm para los machos, y de 61 cm para las hembras, mientras que el peso va desde los 45 kg a los 72 kg para los machos, y de los 34 kg a 54 kg para las hembras.
Mastín tibetano: vida media
El Mastín tibetano es un perro que tiene una vida promedio de 14 a 15 años y, en lo que respecta a su salud, no presenta muchos problemas. Debemos prestar un poco de atención a su dieta, que debe ser equilibrada y muy rica en nutrientes, especialmente en los primeros meses de vida.
Mastín tibetano: carácter
Seguramente esta raza de perros no es apta para todas las personas. Es un perro exigente y, desde el punto de vista del carácter, es necesario distinguir entre los que se encuentran actualmente en el Tíbet (donde está en peligro de extinción) y los que vienen de Inglaterra.
Los primeros son ciertamente mucho más agresivos y feroces, además no son fáciles de adiestrar. Los ingleses, por el contrario, son obedientes y muy apegados a su dueño.
El Mastín tibetano es un perro guardián (ciertamente pertenece a los mejores perros guardianes del planeta). Debido a su tamaño es mejor mantenerlo en espacios abiertos. No es realmente adecuado para vivir en un apartamento. Es un perro muy alerta y no deja intuir sus intenciones.
Sin embargo, está muy unido a su familia y es muy protector con ella porque se siente el responsable. A pesar de su independencia, necesita un contacto constante con su familia.
Mastín tibetano: precio y establecimientos de cría
Un aspecto curioso del Mastín tibetano es ciertamente su precio. Hoy oscila entre los 1500 y los 2000 euros, unos 1600-2100 dólares. Un Mastín tibetano cachorro ha ganado el título como “el perro más caro del mundo”. Un empresario chino lo pagó 12 millones de yuanes, equivalente a 1,4 millones de euros.
Hasta el año pasado, esta raza realmente tenía precios muy altos. Pero ahora su mercado se ha reducido significativamente. Hubo un período de oro en el que todos los criadores apuntaron a criar esta raza.
Luego, los criadores comenzaron a tener un comportamiento no apropiado, por no decir ilegal, comenzando a cruzar esta raza con otros especímenes que no tenían pedigrí, para que los perros se vieran más potentes, y por lo tanto más interesante para los potenciales compradores.
Mastín tibetano: cachorros
Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:
- Criado para que tenga buena salud y temperamento;
- Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
- Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
- Vacunado y bien cuidado.
Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.
Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.
Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.
El Mastín tibetano es parte de los perros molosos, por lo que también podrían interesarte.