Mudi: carácter, cualidades, precio, cachorros y criadores

0
815

 

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.8 - 4 votos

El Mudi es un perro pastor muy inteligente, proviene de Hungría, y gracias a su olfato es utilizado como perro policía para el rastreo de narcóticos.

El Mudi es un perro que no le teme a nada ni a nadie, por lo cual es un excelente perro guardián, pero sobre todo es un perro pastor, muy utilizado gracias a todas las cualidades y habilidades que posee. Se trata de un perro trabajador incansable que realizará todas las tareas que se le asignen.

En el hogar es una mascota animada, servicial y afectuosa, protegerá a tu familia sin importar las consecuencias, y posee una capacidad de adaptación admirable ante cualquier situación que se le presente.

Mudi: orígenes

Este valiente pastor de Hungría, es el menos reconocido de los de su grupo, entre los cuales se encuentran: el Puli, el Pumi y el Komondor.

La raza fue reconocida oficialmente por la FCI en año 1963. Se dice que los primeros ejemplares provienen de finales del siglo XVIII, y estuvieron a punto de extinguirse después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la década del 1970, aproximadamente, el Mudi recuperó popularidad y comenzó a ser utilizado en el ambiente rural, como perro de compañía y de pastoreo, muy buscado por su gran agilidad y sorprendente inteligencia que le permite aprender rápidamente.

En la actualidad se lo utiliza a menudo como perro policía, gracias a su eficaz olfato, para la detección de drogas y el rastreo de personas.

Mudi: carácter

El Mudi es el perro perfecto para aquellos que nunca tuvieron un perro en sus vidas, dado que posee un carácter equilibrado y tranquilo, está acostumbrado a obedecer y aprender lo que sea que su dueño quiera enseñarle. Recuerda que como todo perro pastor, es un animal enérgico, por lo cual deberás tener una casa con jardín o vivir en el campo.

Este perro genera un vínculo muy fuerte con su dueño, y si vive con una familia siempre tendrá un favorito con quien será completamente devoto. Con los extraños es desconfiado y un poco celoso, por lo cual puede tener actitudes inesperadas ante situaciones que le resulten amenazantes, por este motivo deberás criarlo para que sea socialmente adaptable.

Recuerda que el perro Mudi es un poco particular con las personas que quiere, porque tiende a ser un poco dependiente de su dueño, debes trabajar con él y adiestrarlo para que no sufra de ansiedad por separación cuando se encuentre solo.

Mudi: aspecto y características físicas

El tamaño del Mudi es mediano, con una altura entre 38 y 47 cm, y puede pesar entre 8 y 15 kilos, se trata de un animal proporcionado y atlético sin llegar a ser musculoso, sus patas son bastante cortas en relación con el resto de su cuerpo. Posee una cabeza y hocico alargados, sus ojos tienen forma de almendra y son de color oscuro, en general negro o marrón. Las orejas se encuentran en posición alta en su cabeza, son puntiagudas y siempre se encuentran erguidas.

El pelaje del Mudi es liso en su cabeza y patas, en su cuerpo su pelo es ondulado o rizado y muy tupido, duro y fuerte. Posee dos capas de pelo, la interior es como una lana que lo protege de las bajas temperaturas. Los colores del manto pueden ser:

  • Blanco
  • Gris
  • Negro
  • Marrón
  • Azulado

Algunos ejemplares pueden ser bicolor. Un rasgo característico del Mudi es su cola, porque es corta y curvada, además, suele ser muy peluda.

Mudi: salud

Esta raza es bastante rústica, por lo cual los ejemplares gozan de buena salud, no poseen enfermedades ni condiciones genéticas o hereditarias. La vacunación y visitas regulares al veterinario serán suficientes para que tu Mudi viva saludable y muy contento.

Con los perros de pelaje abundante siempre tenemos que tener en cuenta que el aseo y cepillado son primordiales para evitar condiciones en la piel, como resequedad o aparición de hongos. Así también, al ser un perro de pastoreo, y si vive en el campo, deberás revisar la aparición de garrapatas y pulgas que pueden derivar en infecciones.

Recuerda que los Mudi requieren de actividad física para mantener su salud física y mental equilibrada, los perros pastores siempre necesitan sentirse útiles.

Mudi: relación con niños y otros animales

En general los perros pastores son excelentes compañeros de los niños, pero este no es el caso del Mudi, que es tolerante con los niños, pero quizás un poco impaciente y sensible a los malos tratos. Si lo crías desde cachorro relacionándose con los niños de la forma correcta, evitarás inconvenientes en el futuro con tu mascota y tus hijos.

En cuanto a la relación con otros animales, los pastores tienen una buena relación con todos los animales con los que conviven, incluso con mascotas pequeñas o con los gatos.

Con otros perros, el Mudi puede ser algo territorial, pero si posee una buena educación sabrá respetar los límites con otros canes, y si falta de educación, entonces podrá meterse en problemas con más facilidad.

Mudi: alimentación

El Mudi es un perro que requiere de alimentos calóricos debido a la cantidad de ejercicio que realiza, por lo cual su dieta no puede ser la misma que la de un perro de compañía que solo sale en breves paseos.

Consulta a tu veterinario cuáles serán las croquetas de mejor calidad que le provean de la cantidad necesaria de nutrientes, proteínas y minerales para que crezca sano. También puedes asesorarte sobre suplementos para añadir en sus comidas en caso de que decidas darle una dieta con comida casera.

Mudi: curiosidades

En los registros históricos de Hungría que datan del siglo XVI se encuentran descripciones de perros que se asemejan enormemente al Mudi, aunque oficialmente se dice que es un perro que surgió durante el siglo XVIII.

Los primeros perros Mudi eran sometidos a cirugías para cortarles la cola, actualmente esta práctica se encuentra prohibida.

Se considera al Mudi como una de las mejores razas de perros para, trabajos de pastoreo, compañía, o para realizar actividades como el freesbe, el agility dog o el canicross, por lo cual completamente versátil para cualquier estilo de vida.

Mudi: precio, establecimientos de cría y cachorros

Un Mudi cachorro puede costar entre 900 y 1500 euros, unos 1000-1600 dólares: depende mucho del pedigrí del espécimen que deseas comprar. Puedes encontrar algunos criadores registrados en países como España, Estados Unidos, México o Argentina, solo necesitarás tener un poco de paciencia para encontrar el amigo de cuatro patas ideal para ti, dado que no es una raza muy común.

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.